Indignante

No hay nada realmente claro sobre las causas y responsables del mega-apagón que afectó a 19 millones de chilenas y chilenos y a 14 de las 16 regiones del país. ISA InterChile, empresa trasnacional, es la encargada de la línea de transmisión donde se originó el problema; a esa compañía, en 2024, el Estado de Chile le tuvo que pagar unos 20 millones de dólares por una demanda. “Lo ocurrido hoy nos indigna” dijo el Presidente Gabriel Boric y advirtió que “quiero que sepan, ciudadanos, ciudadanas, que esto no lo vamos a dejar pasar y vamos a actuar con firmeza frente a las empresas que no han estado a la altura de las circunstancias”. Legisladores anunciaron una comisión investigadora, en medio de las dudas ciudadanas de que finalmente las empresas privadas reciban sanciones e incluso las extranjeras tengan que salir del país y dejar de estar a cargo de sectores estratégicos.

“El Siglo”. Santiago. 26/2/2025. Indignación es una palabra que puede describir lo que vivieron millones de chilenas y chilenos por el mega-apagón producido por una falla en el sistema eléctrico nacional, bajo la responsabilidad de una empresa privada trasnacional, ISA InterChile.

Todo comenzó alrededor de las 15:15 horas y se prolongó, en muchas ciudades, hasta la medianoche. 19 millones de personas sin luz. Afectados cientos de hospitales y recintos de salud, decenas de miles de estudiantes, millones de pasajeros, decenas de electrodependientes, miles de locales comerciales, desde Arica y Parinacota hasta Los Lagos. Impactó en 14 de las 16 regiones del país. Hubo decenas de accidentes vehiculares, se pararon todas las redes del Metro, hubo que evacuar oficinas, sin interrumpieron servicios, el corte afectó el suministro de agua potable. Chile sin luz, así de concreto y complejo. Eso llevó al Gobierno a decretar el Estado de Excepción y el Toque de Queda entre las 22:00 y las 06:00 horas.

Al corte de energía se sumaron deficiencias de parte de empresas privadas en la técnica para la recuperación del suministro, retardando la llegada de la luz. Nadie sabe si habrá responsables y sanciones por esa situación específica.

Por cierto, ante estas circunstancia nunca salen los directivos, gerentes o jefes operacionales de las empresas privadas y extranjeras (que tienen el control del suministro eléctrico de prácticamente todo el país) a dar información, explicaciones y menos excusas. Tienen que salir voceros del Gobierno a hablar del asunto, en algunos momentos sin toda la información porque esas compañías privadas no la entregan ni siquiera a las autoridades en tiempo adecuado.

El Presidente Gabriel Boric, en horas de la noche de este martes, dio declaraciones desde el palacio presidencial de La Moneda. “Hoy ha sido una jornada compleja para millones de compatriotas, ya que debido a una falla eléctrica de la empresa ISA InterChile, en la línea que va entre Vallenar y Coquimbo, se provocó un corte de energía masivo a lo largo del país, repito, entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos” indicó.

Luego aseveró: “…lo ocurrido hoy nos indigna, porque no es tolerable que por responsabilidad de una o varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas, y por lo tanto, es deber del Estado de Chile hacer valer esas responsabilidades”. Enfatizó que “es indignante porque no es posible que la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas se vea alterada de esta forma por empresas que no hacen bien su trabajo”.

El mandatario advirtió que “quiero que sepan, ciudadanos, ciudadanas, que esto no lo vamos a dejar pasar y vamos a actuar con firmeza frente a las empresas que no han estado a la altura de las circunstancias. Por esto se van a realizar todas las investigaciones que sean necesarias”.

En esa línea, legisladoras y legisladores oficialistas y de oposición plantearon que debe conformarse una comisión investigadora y avanzar en una profunda indagación de lo ocurrido y los responsables. También desde organizaciones de la sociedad civil se reclamó que haya una investigación respecto de las empresas privadas trasnacionales.

Todo, en medio de las dudas ciudadanas de que finalmente las empresas privadas reciban sanciones e incluso las extranjeras tengan que salir del país y dejar de estar a cargo de sectores estratégicos.

Algo que se estará esperando estos días es qué ocurrirá con la compañía trasnacional de capital colombiano ISA InterChile,  ya que el corte se originó por fallas en una línea de transmisión que le pertenece a esa empresa. Hasta el cierre de esta nota, absolutamente nadie de la empresa daba explicaciones. Y hay dudas de que, al final de cuentas, asuma realmente su responsabilidad y siga estando a cargo de un sistema estratégico para Chile.

Por cierto, ISA InterChile demandó al Estado chileno en 2024 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por supuesta negativa a otorgar prórroga para ejecución de línea Cardones-Polpaico. El Estado de Chile le tuvo que pagar unos 20 millones de dólares a ISA InterChile.

La entrada Indignante se publicó primero en El Siglo.