Nicolás Maduro es juramentado como Presidente Constitucional de Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, tomó el juramento a Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en una ceremonia en la sede del Palacio Legislativo. Miles de personas salieron a las calles a celebrar el nuevo mandato del jefe de Estado. “Este nuevo periodo presidencial será el período de la paz, la prosperidad, igualdad y nueva democraciaexpresó el mandatario. En la ceremonia solemne de participaron delegaciones de 125 países y organismos internacionales. 

“Telesur”. “El Siglo”. Caracas. 1/2025. Nicolás Maduro tomó juramentación como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, en una ceremonia en el Palacio Legislativo ante autoridades nacionales e internacionales, en días que miles de personas salieron a las calles a celebrar el nuevo mandato del jefe de Estado.

Maduro fue reelecto para el periodo 2025-2031 durante los comicios presidenciales del año pasado, con 6.408.844 votos, alrededor del 52 por ciento. La oposición de extrema derecha, junto a gobiernos encabezados por Estados Unidos, no ha reconocido el escrutinio oficial y en estos días desató una nueva campaña contra Venezuela.

En muestra de simbolismo, el juramento de Nicolás Maduro se tomó sobre un ejemplar de la Constitución Bolivariana rubricada por el comandante Hugo Chávez. Jorge Rodríguez reafirmó la soberanía del pueblo venezolano en la juramentación.

Maduro Moros expresó: “Haré cumplir todas las obligaciones de la Constitución y las leyes de la República. Este nuevo periodo presidencial será el período de la paz, la prosperidad, igualdad y nueva democracia”.

“Juro por el histórico y aguerrido pueblo de Venezuela ante esta Constitución que haré cumplir todos sus mandatos y obligaciones de la Constitución y las leyes de la República y que este será el período de la paz y la nueva democracia, lo juro por la historia, lo juro por mi vida”, sostuvo el jefe de Estado venezolano.

Tras ser juramentado como Presidente Constitucional de Venezuela, recibió la banda presidencial y el collar con las llaves del arca que guarda las actas constitucionales de la patria de Bolívar y Chávez.

Manos laboriosas de Caracas bordaron a mano la banda presidencial que recibió el Presidente venezolano, símbolo de la fusión entrañable entre el jefe de Estado y su gente.

En la ceremonia solemne de juramentación participaron delegaciones de 125 países y organismos internacionales. Importante resultó la presencia de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel y el de Nicaragua, Daniel Ortega, el presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el asesor presidencial hondureño y expresidente Manuel Zelaya.

Mientras tanto, ciudadanos de Caracas y toda Venezuela llenaron diez avenidas de la ciudad capital para expresar su respaldo al líder bolivariano y a su gestión al frente del país, una nación estable y con una economía que avanza a paso firme pese a las más de 900 sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

El pueblo de Venezuela reconoció este viernes, con un juramento, a su presidente Nicolás Maduro, durante su primer discurso después de realizarse su juramentación para el período 2025-2031.

Las y los venezolanos juraron continuar el proceso de una Venezuela potencia, un modelo social de socialismo e igualdad así como la consolidación del poder popular.

De igual manera, se comprometieron a seguir consolidando la fusión popular militar policial, y “combatir como guerreros de la paz cualquier conspiración fascista, luchar, combatir hasta vencer el fascismo y las conspiraciones imperiales, defender el derecho a la paz y al futuro”.

“Que Dios nos dé la paz, la felicidad y la grandeza de cantar y gritar con todo nuestro amor: que viva Venezuela mi patria querida”, ratificó el presidente, al tiempo que declaró que al estar posesionado, “estoy lleno de esa voz, que es la voz de Dios. Me ha dado la gran misión de seguir defendiendo y protegiendo la patria de Bolívar. El pueblo con nosotros”, dijo.

Maduro reconoció la guerra psicológica, mediática y política de los fascistas derrotados. Entre tanto el jefe de estado compartió su emoción: “un sentimiento puro, somos amor vivo en acción, amor por la patria, los niños, las niñas, la humanidad, Dios. Todo ese amor brota de emoción”.

En esta misma línea, Nicolás Maduro refirió que tuvo un pensamiento de ratificación de que su Gobierno “no debe su poder a ningún imperio. Ni los decadentes del norte, ni los oligarcas ni los apellidos. “Tú debes tu poder a un pueblo, a una historia, a una batalla larga e histórica”.

De acuerdo a Prensa Presidencial, con “esta multitudinaria concentración de la clase obrera, movimientos sociales, juventud trabajadora, partidos políticos, estudiantes, amas de casa y militancia revolucionaria, se ratificó el camino que trazó el comandante Hugo Chávez hacia la consolidación de la revolución, el fervor revolucionario, la lealtad y la fuerza para superar las arremetidas de la derecha nacional e internacional”.

Maduro asumió como presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031, en un clima de tensión ante la posibilidad de que el opositor Edmundo González regresara al país para juramentarse como jefe de Estado, queriendo convertirse en un virtual Juan Guaidó 2, es decir, otro “presidente” fuera del campo institucional, idea ya fracasada. Varios gobiernos de derecha y algunos como el de Chile califican de “dictadura” al Gobierno de Venezuela y respaldan la tesis de la extrema derechas y del Gobierno de Estados Unidos.

 

 

La entrada Nicolás Maduro es juramentado como Presidente Constitucional de Venezuela se publicó primero en El Siglo.