La loca y peligrosa pretensión expansionista de Donald Trump

El electo jefe de la Casa Blanca quiere hacerse del Canal de Panamá y de Groenlandia, ofrece que Canadá pase a ser parte de Estados Unidos, quiere cambiarle el nombre al Golfo de México, pide más gasto militar de la OTAN para expandir conflictos militares y su futuro secretario de Estado tiene en carpeta más medidas contra Cuba.

“Rusia Today”. “Prensa Latina”. 1/2025. Era esperable, pero eso no quitó un grado de sorpresa, estupor e inquietud a las declaraciones del electo jefe de la Casa Blanca, el ultraderechista Donald Trump, en relación a una loca y peligrosa pretensión expansionista que, en teoría, podría llevar a cabo desde la presidencia de Estados Unidos.

Trump esgrimió razones de “seguridad económica” de su país para hacerse de nueva cuenta del Canal de Panamá y del territorio de Groenlandia, para lo cual no descartó operaciones militares en esos territorios.

Durante la semana en al menos dos ocasiones planteó la opción de que Canadá se integre a Estados Unidos (EU), sumando otra estrella a la bandera estadounidense. La idea es que esa nación pase a ser un estado más de EU.

También en estos días, Donald Trump llamó a sus aliados europeos a acrecentar el gasto militar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con la finalidad de expandir conflictos militares en favor de las fuerzas occidentales.

En lo que se podría considerar locuras diplomáticas y expansionistas, el futuro mandatario estadounidense planteó que cambiará el nombre al Golfo de México, por el de Golfo de América, en tácita alusión a Estados Unidos.

En sus proyectos injerencistas, Trump le tiene el encargo a su futuro secretario de Estado, el político de extrema derecha, Marco Rubio, de diseñar nuevas medidas financieras, comerciales y diplomáticas contra Cuba, en el objetivo de asfixiar la economía de ese país y afectar a su población. Esas iniciativas se sumarían a más de 200 acciones que ya impone EU a la isla.

Respecto a acciones en torno del Canal de Panamá y de Groenlandia, se le consultó a Donald Trump si recurriría a la coerción militar o económica para tratar de hacerse con el control de esas zonas, y dijo que “no, no puedo asegurártelo en ninguno de esos dos, pero puedo decir esto, los necesitamos para seguridad económica”.

El presidente electo de Estados Unidos subió a sus redes sociales un mapa en el que se pudo ver a Canadá como parte del territorio estadounidense.

Las y los jefes de Estado de Panamá, Dinamarca, México y Cuba plantearon su total rechazo a las pretensiones de Trump, sostuvieron que defenderán la soberanía de sus territorios, que no hay negociaciones posibles en torno de acciones expansionistas y llamaron a la calma y esperar a que Donald Trump asuma e inicie en concreto sus trabajos de política exterior.

La entrada La loca y peligrosa pretensión expansionista de Donald Trump se publicó primero en El Siglo.