Presidente Boric, ministra Jara, expresidenta Bachelet y alcalde Vodanovic se la juegan por aumento de las pensiones
El mandatario declaró: “Confío en que la sabiduría de nuestro pueblo va a imponer ese sentido común en todos quienes están siendo parte de la negociación. Necesitamos mejores pensiones para los chilenos y chilenas y para eso necesitamos buena política, que todos nos escuchemos”. La titular de Trabajo y Previsión Social apuntó a que “Chile no merece dejar a sus adultos mayores atrás. No es justo, en particular para las mujeres”. Dirigiéndose a todos los sectores políticos, Michelle Bachelet expresó que “tenemos que estar comprometidos para lograr una reforma previsional que de verdad haga una diferencia”. El jefe comunal de Maipú indicó que “esta reforma es urgente, es un deber ético de todos quienes hoy tienen escaño en el Parlamento”, apuntando a la necesidad de aprobar la iniciativa.
“El Siglo”. Santiago. 6/1/2025. “No vamos a dejar de luchar por lo que creemos correcto, porque yo los veo a ustedes, yo saludo a lo largo de Chile a manos trabajadoras y me doy cuenta de que no podemos rendirnos, aunque el camino sea difícil, en sacar adelante una reforma de pensiones”. Así lo afirmó el Presidente Gabriel Boric ante más de mil jubiladas y jubilados reunidos en el Gimnasio Municipal Santiago Bueras de Maipú, y más de tres mil pensionadas y pensionados conectados vía streaming.
En tanto, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló que “cuando decimos que las pensiones son bajas, eso tiene una relación directa en cómo viven las personas mayores el día a día, cómo pueden comprar los medicamentos o no, acceder a los pañales o no. Es una realidad muy dramática y Chile no merece dejar a sus adultos mayores atrás. No es justo, en particular para las mujeres”.
De esta manera, el Presidente Boric y la ministra Jara se la volvieron a jugar por el aumento de las pensiones y el impulso de la reforma que permita ese objetivo, pese a la obstrucción que están colocando la derecha, la extrema derecha y las AFP.
Ambos participaron en una multitudinaria actividad denominada “Chile merece mejores pensiones”, donde estuvieron presentes la ministra del Interior, Carolina Tohá, la expresidenta Michelle Bachelet y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, junto a autoridades del Gobierno, legisladoras y legisladores, dirigentas y dirigentes vecinales, alcaldesas y alcaldes de la Región Metropolitana.
La expresidenta Bachelet indicó que “para llegar a un acuerdo de esta naturaleza necesitamos un acuerdo de todos. No basta con unos pocos, todos tienen que estar convencidos de que esta es una prioridad esencial. Tenemos que estar comprometidos para lograr una reforma previsional que de verdad haga una diferencia”.
El alcalde Vodanovic comentó que “son muchas las personas mayores de Maipú y de todo Chile que sufren a diario por sus pensiones bajas, que reciben montos que claramente no les alcanzan para vivir, para suplir sus necesidades más básicas. Llegó el momento de poner a Chile por delante y alcanzar acuerdos necesarios, porque esta reforma es urgente, es un deber ético de todos quienes hoy tienen escaño en el Parlamento, porque los vecinos de las distintas comunas que ellos representan quieren dejar de lado las disputas, las trincheras y los cálculos mezquinos, para pasar a una etapa de los acuerdos, de las grandes reformas y de una política que se pone al servicio de mejorar la vida de las personas”.
A la actividad de respaldo a la reforma de pensiones asistieron los alcaldes Mauro Tamayo, de Cerro Navia, Karina Delfino, de Quinta Normal, Felipe Muñoz de Estación Central, Cristóbal Labra, de San Joaquín, Fares Jadue, de Recoleta, Johnny Yáñez, de Cerrillos, Paulina Bobadilla, de Quilicura, Zandra Maulén, de El Monte, y Jimena Pérez, de Lo Espejo (s).
“Necesitamos mejores pensiones para los chilenos y chilenas”: Presidente Boric
El Presidente Boric hizo ver en sus palabras que “la política no es el voluntarismo de hacer solamente lo que uno quiere si la realidad te dice que no se puede, porque no tenemos los votos y eso es una realidad. Por lo tanto, hemos estado dispuestos a conversar y a buscar fórmulas alternativas”.
Hablándole a las y los más de mil adultos mayores reunidos en el Gimnasio Municipal Santiago Bueras de Maipú, el mandatario expresó que “a través de ustedes les estoy hablando a todo Chile, en particular a las personas mayores, en particular a quienes se han sacado la cresta trabajando toda una vida, que hoy día las pensiones no alcanzan para vivir, que las AFP, que el sistema de AFP que fue impuesto en dictadura no cumplió su promesa”.
Gabriel Boric insistió en que el Gobierno está jugado por sacar adelante la reforma que suba las pensiones ahora y sostuvo que “nosotros en esto somos porfiados y no vamos a dejar de luchar por lo que creemos correcto”. Añadió que “el Gobierno ha tenido flexibilidad, hemos estado dispuestos a modificar las posiciones con las que entramos al Parlamento, porque sabemos, y eso es legítimo en democracia, que no tenemos los votos para hacer la reforma que a nosotros nos gustaría, pero permítanme decirles desde esta tribuna a la derecha, que la derecha tiene que entender también que ellos tampoco tienen los votos para hacer la reforma que ellos quieren, y por lo tanto tenemos que ponernos de acuerdo”.
Respecto a uno de los temas en conflicto, el uso del 6% de cotización adicional, que la derecha se lo quiere entregar en su totalidad a las AFP y no incluir un componente social y solidario, el Presidente dijo que “en particular en lo que respecta al Seguro Social, que tenemos un consenso en que hay que aumentar la cotización, que esa cotización adicional del 6% tiene que venir por parte del empleador, y creemos nosotros, desde los sectores progresistas, que debiera haber un componente importante de solidaridad”. Claro que reconoció que no todo el 6% sería destinado al componente solidario y que es algo que hay que negociar, porque la oposición está porque todo sea para capitalización individual. “Hay sectores de la derecha que insisten en que el 6% extra de cotización tiene que ir exclusivamente a las cuentas de cotización individual, y esto es algo de sentido común. Acá nadie va a lograr el 100% de lo que quiere, pero lo importante es que a los chilenos y chilenas les suban las pensiones ahora, y para eso hay que llegar a un acuerdo”.
Frente al escenario difícil de la reforma de pensiones por la obstrucción de la oposición y la inmensa campaña de los consorcios financieros dueños de las AFP, el mandatario se preguntó: “¿En qué ha cedido la derecha hasta el día de hoy?”. Desde el oficialismo la respuesta es clara, prácticamente en nada.
El Presidente Boric insistió en que “nosotros no confiamos en las AFP” y agregó que “hay quienes confían en las AFP”. Indicó que “está bien, es parte de la democracia, pero vamos a hacer modificaciones profundas al sistema, bajar las comisiones, generar una división de la industria para que no sigan abusando como han abusado todo este tiempo, y desde acá les decimos muy claro a las AFP que dejen de desinformar”.
Argumentó que “cuando hablamos de solidaridad, hay algunos que dicen, ‘con mi plata no’. Nosotros no estamos hablando de robarle plata a nadie, acá se respeta la propiedad de los fondos. Lo que estamos diciendo es que quienes más tienen, tienen que aportar un poco más. ¿Y saben por qué? Porque aquí nadie se salva solo”.
En el acto de respaldo a la reforma de pensiones, el jefe del Ejecutivo manifestó que “yo confío al final del día en que la sabiduría de nuestro pueblo va a imponer ese sentido común en todos quienes están siendo parte de la negociación que está en sus horas finales. Necesitamos mejores pensiones para los chilenos y chilenas y para eso necesitamos buena política que todos nos escuchemos partiendo por nosotros”.
“Una reforma que sólo suba las pensiones en 20 años más ( ) no nos sirve”: Ministra Jara
La ministra Jeannette Jara insistió en que lo central es que las pensiones suban y ahora, y darle respuesta a millones de jubiladas y jubilados que tienen pensiones bajas. “Para eso necesitamos mecanismos que así lo permitan. El Presidente Boric ha sido muy claro: esta reforma es para mejorar pensiones actuales y futuras”, recalcó.
La titular de Trabajo y Previsión Social dijo que “en eso nuestro sector, el oficialismo, la oposición, los independientes o quienes tengan dudas, despéjenlas, porque una reforma que solo suba las pensiones en 20 años más es una reforma que no nos sirve. Tiene que haber mecanismos para los pensionados de hoy”, añadió.
Insistió en que el proyecto planteado por el Gobierno cambia el sistema actual y hace desaparecer a las AFP “como las conocemos hasta hoy”. Específicamente declaró que “algo que a la ciudadanía le resulta sumamente de sentido común: si tus fondos previsionales bajan por rentabilidades que son mínimas o negativas, tus comisiones a pagar también tienen que bajar”.
No dejó de precisar que “sacar adelante una reforma de pensiones con un poder económico tan grande como las AFP, oponiéndose de manera persistente para hacer caer la reforma y desinformando a través de distintos spot publicitarios que tienen impuestos en todos los medios de comunicación ha sido una tarea muy difícil”.
La ministra Jara dijo que todavía está en desarrollo la negociación, en estos días en el Senado, y que se informará oportunamente de todo lo que vaya sucediendo en torno de la reforma de pensiones.
Fotos: Prensa Presidencia.
La entrada Presidente Boric, ministra Jara, expresidenta Bachelet y alcalde Vodanovic se la juegan por aumento de las pensiones se publicó primero en El Siglo.