“El Partido Comunista no se pierde”: Lautaro Carmona

El presidente del PC ratificó el respaldo a la reforma de pensiones, su lealtad y transparencia con el Gobierno de Gabriel Boric, se empatía con inquietudes ciudadanas como las listas de espera y el déficit de viviendas, el compromiso con derechos sociales y la lucha contra la corrupción y por la probidad. De cara al próximo Congreso de la colectividad de la hoz y el martillo reiteró el objetivo de que el PC “sea un partido de masas”. En política internacional condenó el genocidio del pueblo palestino a manos de Israel, “el laboratorio de exterminio” montado por EU contra Cuba, valoró el “papel de equilibrio de China” y catalogó como positivos los triunfos electorales presidenciales de la izquierda en México y Uruguay.

Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 1/1/2024. “El Partido Comunista no se pierde” afirmó el presidente de la colectividad, Laurtaro Carmona, y de ahí desprendió definiciones de balance 2024 y perspectiva 2025.

El PC apoyará la reforma previsional “para mejorar las pensiones ahora”, empatizará con la gente en temas sensibles como las listas de espera y el déficit habitacional, buscará el avance de derechos sociales, será leal y transparente con el Gobierno de Gabriel Boric, y hará esfuerzos por ganar las elecciones presidencial y legislativa de este año, estableció el dirigente comunista.

También condenó el genocidio del pueblo palestino, el bloqueo contra Cuba, valoró el papel de China en la escena mundial, saludó los triunfos presidenciales de la izquierda en México y Uruguay, y señaló que su organización está por la resolución política de conflictos entre Estados.

Las afirmaciones las hizo Carmona durante el tradicional “Caldillo de Congrio”, espacio que creó la lideresa comunista, Gladys Marín, hace varias décadas para reunirse el primer día del año con reporteras y reporteros. La actividad se realizó en la Casa Michoacán de Los Guindos en la comuna de La Reina.

“Apoyaremos todo lo que signifique subir las pensiones”

En lo más contingente, como la discusión y propuestas en torno de la reforma previsional, el presidente del PC enfatizó que “apoyaremos todo lo que signifique subir las pensiones” y, reconociendo que “se ha hecho un debate” incluso al interior de su partido, apuntó a que el tema “tiene una centralidad” y está trazado por una resolución de un Pleno del Comité Central de jugársela por esa iniciativa. Sobre las controversias abiertas, advirtió que “no seré censor” sobre opiniones e indicó que cada dirigente y legislador se hace responsable de sus dichos y posiciones.

Ante la postura de quienes sostienen desde las filas comunistas y del oficialismo el retirar la reforma porque se habría desfigurado y no cumpliría su objetivo, Lautaro Carmona expresó que instalar esa hipótesis implicaría por adelantado cerrar el debate y cancelar la iniciativa, clausurar la posibilidad de “subir ahora las pensiones” y que en esa línea “no le haremos la pega a la derecha”, sector que torpedea el proyecto. En todo caso estableció no creer que el debate entorpezca la tramitación de la reforma.

“El Partido Comunista no se pierde, tiene sentido y criterio, para discernir, sin perder jamás el sentido crítico. Todo lo que implique que de verdad resolvamos un aumento de las pensiones ahora, debe ser respaldad por nosotros como Partido y esperamos que por nuestra representación parlamentaria que es donde está el debate”, recalcó el dirigente.

Al comenzar el “Caldillo de Congrio” en su versión 2025, Lautaro Carmona destacó la representatividad de quienes los acompañaron en la mesa. Dirigentes del partido, autoridades, las dos ministras y dos ministros del PC en el Gobierno, la senadora y el senador de la colectividad, dijo.

Estuvieron presentes Bárbara Figueroa, secretaria general del PC, Daniela Serrano, presidenta de las Juventudes Comunistas (JJCC), las ministras Camila Vallejo y Jeannette Jara, los ministros Jaime Gajardo y Nicolás Cataldo, Karen Palma, dirigenta de la CUT, el senador Daniel Núñez y la senadora Claudia Pascual, el diputado Boris Barrera, el exministro Marcos Barraza, Guillermo Salinas, dirigente de la CUT, y los dirigentea del PC, Juan Andrés Lagos y Jaime Gajardo.

Relación “sana y transparente” con el Gobierno de Gabriel Boric

Consultado sobre las relaciones del PC con el Gobierno de Gabriel Boric, y si hay incomodidades y diferencias, Lautaro Carmona señaló que son “de cooperación sana, transparente, leales y con todas nuestras capacidades”. Resaltó que “no hay un solo hecho que diga que el Partido Comunista no está contribuyendo” con la actual administración, destacando que la colectividad tiene dos ministras y dos ministros y que “no somos el partido que más solicitudes de entrevista pide” a La Moneda.

Indicó que el PC participa en este Gobierno “desde su identidad, desde su mirada, teniendo claro que hay otras miradas”. Reconoció que “hay puntos en que hay diferencias, y uno puede convivir con la diferencia si es capaz de poner en el centro el tema mayor que es el que une”. Y subrayó: “El que une hoy por hoy es la calidad de vida de nuestro pueblo, y las condiciones en que se vive en nuestra sociedad”.

Adelantó que “vamos a pedir una reunión (al Presidente Boric) terminado el Congreso para que conozca en detalle nuestros acuerdos y línea política”.

Objetivo 2025: “Ganar el Gobierno y ganar la mayoría parlamentaria”

El dirigente comunista dijo que vienen batallas político electorales de magnitud y planteó como un alto objetivo el 2025, “ganar el Gobierno y ganar la mayoría parlamentaria”, en la idea de continuar promoviendo proyectos transformadores y de derechos sociales.

Indicó que esa perspectiva, hay que recoger las enseñanzas de las elecciones municipales y regionales del 2024, aprender de errores y ver qué se hizo bien, y definió asumir “la batalla de primer nivel de una lucha democrática para detener a la derecha y la ultraderecha”.

Carmona precisó que dentro del PC aún no hay definiciones de candidaturas a la presidencia y tampoco al Congreso, que son materias que se irán viendo en los próximos meses, pero comprometió que habrá cartas competitivas para el proceso electoral de este año.

La síntesis en la mirada al 2024

En el balance de los doce meses de 2024, el timonel del PC mencionó la baja en los índice de pobreza y extrema pobreza, el salario mínimo que a inicios de este año llegará a 510 mil pesos, la ley de jornada laboral semanal de 40 horas, la Ley Karin de defensa de las y los trabajadores, la creación del Ministerio de Seguridad, el fin del CAE (Crédito con Aval del Estado) y nuevo mecanismo de financiamiento de la educación superior, el pago de la deuda histórica con el magisterio, el copago cero en Salud, el logro del royalty minero que beneficia a decenas de comunas y regiones, entre otros logros.

En cuanto a algunos problemas específicos, Carmona dijo que desde el PC se empatiza con la población ante la persistencia de las listas de espera y el déficit habitacional que afecta a miles de familia, y reivindicó el seguir trabajando por consagrar derechos sociales.

El representante comunista no dejó de hablar del tema de seguridad pública que copa la agenda comunicacional e indicó que no se puede dejar de desconocer el alza en inversión desde el Gobierno para apoyar a las policías, fiscalías y el combate a la delincuencia. Y resaltó la creación del Ministerio de Seguridad Pública y el compromiso del Gobierno en bajar los índices de criminalidad.

El presidente del PC reconoció “una crisis institucional” debido a la presencia y accionar del crimen organizado, a la afectación que genera la delincuencia en la convivencia ciudadana y recalcó que en el país hay una expresión criminal de las mafias.

Indicó que en esa crisis también se hizo presente con fuerza la corrupción, sobre todo expresada en el caso del abogado Luis Hermosilla y sus redes en el Poder Judicial, el legislativo, las policías, con “gestiones fácticas” donde las principales expresiones están en el exministro del Interior, Andrés Chadwick, el exministro de Vivienda, Felipe Ward, y la exintegrante de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

Sobre el caso del exsubsecretario de Interior, Manuel Monsalve, denunciado por violación y otros posibles delitos e irregularidades, Carmona sostuvo que se trató de una situación inaceptable de abuso de poder, caso al que se suma el de Eduardo Macaya y otros.

Lautaro Carmona enfatizó en la postura de obstrucción asumida este año por la derecha y la ultraderecha, ejemplificado en rechazar la reforma fiscal y tributaria, oponerse a la reforma de pensiones, respaldar a las Isapres y las AFP, boicotear presupuesto para políticas sociales.

El dirigente expresó la expectativa de que “se cierre pronto la causa contra Daniel Jadue y conseguir su libertad”.

El PC debe ser “un partido de masas”

En la conferencia de prensa, el timonel del PC recordó que hace unos días de cumplieron 100 años de la muerte de Luis Emilio Recabarren, fundador del movimiento obrero chileno y del PC, y manifestó que la colectividad de la hoz y el martillo, en la actualidad, “recoge toda la herencia del proyecto transformador y la propuesta de un sistema socialista” sostenida por Recabarren.

En esa línea planteó que el Partido Comunista “debe ser un partido de masas” e indicó la necesidad de que todas y todos quienes militan en la organización tejan vínculos con ese movimiento. Planteó que esa tesis “hace centralidad en las trabajadoras y los trabajadores” y apuntó a “fortalecer la lucha sindical, sin suplantar, pero contribuyendo” desde el partido.

Resaltó que en todo momento “la voz del pueblo se debe expresar y su voz debe ser escuchada”.

Condena el genocidio en Palestina y el “laboratorio de exterminio” en Cuba

Lautaro Carmona, presidente del PC, indicó que “lo más brutal” de este 2024 fue el genocidio contra el pueblo palestino a manos del Gobierno y el Ejército de Israel, con la pretensión de extinguir la población y destruir el territorio de Palestina, desarrollando operaciones que “han puesto en jaque el carácter de las Naciones Unidas porque ni Estados Unidos ni Israel respetan sus resoluciones”.

Dijo que en Cuba, Estados Unidos implanta “un repudiable laboratorio de exterminio con un bloqueo criminal y la inclusión irresponsable de ese país en una lista como supuesto país promotor del terrorismo” y expresó la solidaridad de las y los comunistas chilenos con Cuba “que busca su camino de manera soberana”.

El presidente del PC destacó el papel de China en el equilibrio y contrapesos en el terreno internacional y destacó que la potencia asiática promueve beneficios mutuos para ese país y con quienes se asocia en la búsqueda del comercio, el desarrollo y la paz.

Carmona declaró que “valoramos altamente la coordinación y existencia de los BRICS” y destacó cómo junto a los grandes países que conformaron esa instancia, ahora se suman muchos del mundo árabe, asiático y latinoamericano.

El dirigente saludó y valoró los triunfos electorales presidenciales de Claudia Sheinbaum en México, liderando el partido Morena, y de Yamandú Orsi, del Frente Amplio, en Uruguay.

Lautaro Carmona dijo que la llegada de Donald Trumpo a la presidencia de Estados Unidos es “un peligro para la región” y que una primera prueba de ello es pretender una intervención extranjera para controlar el Canal de Panamá.

Fotos: El Siglo.

La entrada “El Partido Comunista no se pierde”: Lautaro Carmona se publicó primero en El Siglo.