“El Caldillo de Congrio” nerudiano vive sus años como buen espacio con la prensa
A la Casa Michocán de Los Guindos llegaron reporteras y reporteros, camarógrafos, para compartir el delicioso plato junto a un pipeño, claro, después de la conferencia de prensa, la primera del año en el mundo político.
Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 1/1/2024. A las ocho de la mañana llegó a la Casa Michoacán de Los Guindos, en la calle Lynch Norte de la comuna de La Reina, el equipo que comenzaría a preparar el pescado, las verduras, los condimentos, encender las grandes ollas y aplicar “los secretos” del plato que se serviría al mediodía.
Luchando contra la resaca y el sueño después de la fiesta de fin de año, el equipo de cocina, más los de infraestructura y atención, arribaron durante la mañana de este 1 de enero de 2025 para concretar una tradición de décadas: “El Caldillo de Congrio” que ofrece el Partido Comunista (PC) a reporteras, reporteros y camarógrafos de la prensa chilena.
Un espacio creado por Gladys Marín, la líder de las y los comunistas, para, el primer día del año, encontrarse con la prensa y abordar temas nacionales e internacionales, para conversar con las y los periodistas y luego compartir el sabroso plato de acuerdo a la receta nerudiana con un obligado pipeño traído del sur.
Antonio López Pascual es el coordinador de la cocina, el autor principal del plato, el que tiene sus secretos culinarios, el que traza las porciones de cada ingrediente y que calcula el tiempo para que las/los comensales lo tengan a la hora en las mesas. Antonio lleva 25 años coordinando la cocina del “Caldillo de Congrio” de cada primero de enero.
Esta vez con él laboraron María Navarro Palma, que lleva unos cinco años en esta tarea, que viene de Independencia y que entiende el espacio con la prensa, por cierto, siendo una promotora incansable de difundir El Siglo. Y estuvo por primera vez, y entusiasta, Carolina Videla Osorio, aplicándose en las tareas en torno de las ollas, algo distinto al papel que cumplió como convencional constituyente jugándosela por cambiar la Constitución.
Junto a ellos, un numeroso grupo de militantes del Partido Comunista y de las Juventudes Comunistas que se dedicaron a armar, ordenar y limpiar todo bajo la carpa instalada en la Casa Michoacán, que cuidaron que estuviera heladito el pipeño y el vino blanco, y atendieron las mesas donde se degustó el caldillo.
Todo, claro, después de la conferencia de prensa que dio el presidente del PC, Lautaro Carmona, y de la labor que desplegaron reporteras, reporteros y camarógrafos de medios escritos, televisivos y radiales. Ya en la mesa, dirigentas y dirigentes del PC compartieron conversación, anécdotas y risas, se vio a la ministra Jeannette Jara con un delantal del caldillo repartiendo platos, muchas y muchos le preguntaron a la ministra Camila Vallejo cómo va su embarazo sin dejar de lado comentarios de la contingencia, la secretaria general del PC, Bárbara Figueroa habló harto con periodistas y bueno, también hubo acuerdos para dejar ciertos temas para la semana y darle más a la buena mesa, la buena conversa y el intercambio más informal.
Fotos. El Siglo.
La entrada “El Caldillo de Congrio” nerudiano vive sus años como buen espacio con la prensa se publicó primero en El Siglo.