Más de 300 trabajadores de Planta Valdivia de Celulosa Arauco en huelga
Completaron 23 días en paro. De 61 puntos se redujeron a siete las demandas, relacionadas con un incremento en el sueldo base, bono de producción, bono casa y otros puntos. De un incremento salarial de 400 mil pesos, la empresa ofrece la suma de 130 mil pesos, una cifra ínfima frente a las utilidades que tiene la compañía, al ser además la única del país en producción de pulpa textil y la más grande de Sudamérica.
Valdivia. 28/12/2024. El sindicato de trabajadores de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco, una de las más poderosas que operan en Chile, votó la huelga legal desde inicios de este mes, al no llegar a acuerdo con la compañía en el marco de la negociación colectiva por mejoras laborales. Este viernes 27 de diciembre los trabajadores completaron 23 días en huelga.
Más de 300 operarios paralizaron las faenas desde el jueves 5 de diciembre. El 88% de los trabajadores del Sindicato Número 1 de la Planta Celulosa Valdivia rechazó la oferta de la empresa, en el marco de un petitorio que de 61 puntos se redujo a siete, relacionados con un incremento en el sueldo base, bono de producción, bono casa y otros puntos.
De un incremento salarial de 400 mil pesos, la empresa ofrece la suma de 130 mil pesos, una cifra ínfima frente a las utilidades que tiene la compañía, al ser además la única del país en producción de pulpa textil y la más grande de Sudamérica.
El presidente del Sindicato, Marcelo Vega, señaló que pese a las distintas conversaciones, ofertas y contraofertas, los 310 trabajadores decidieron hacer efectiva la huelga indefinida desde este jueves, con la paralización de las faenas en todas las áreas de la Planta Valdivia, ubicada en la Ruta 5 en la comuna de Mariquina, y agregó que los beneficios solicitados se equiparan a solo un día de producción de la planta, cuya pulpa textil es exportada principalmente a India y otras partes de Asia.
El miércoles 18 la empresa convocó a la directiva del sindicato a una reunión en la planta de celulosa, ubicada en la comuna de San José de la Mariquina, en donde no ofrecieron nada nuevo respecto del petitorio, confirmando la postura inicial de la empresa. Posterior a eso la Dirección Regional del Trabajo de Los Ríos decidió mediar citando al sindicato ya a la empresa a una mediación voluntaria a lo cual la empresa se negó, lo cual, a juicio de la comisión sindical nos parece grave debido a que se demuestra una intransigencia de parte del Grupo Angellini, sin intención alguna de acercar posiciones con el sindicato, a pesar de que este está abierto al diálogo para lograr algún acuerdo.
La situación afecta a 300 trabajadores y sus familias, en un mes critico desde el punto de vista de la economía familiar, en donde la incertidumbre cala más hondo debido al actuar de esta empresa.
Costó mucho esfuerzo organizar un sindicato en esta empresa, alrededor de 10 años aproximadamente, y eso ocurrió hace 6 años, encontrándonos al día de hoy con un solo sindicato dentro de esta planta.
Por último, decir que se ve a los trabajadores en una posición bastante firme y unida para enfrentar este proceso de huelga, lo que se ve reflejado en las movilizaciones día por medio en la plaza de Valdivia estas últimas semanas. Un dato significativo fue que el día 16 de huelga los trabajadores, según lo estipula la ley laboral, pueden descolgarse de la huelga, lo cual en este caso no fue muy significativo ya que solo se descolgaron 5 de un total de 300.
La solidaridad de clase en estos últimos días también se hecho presente y han manifestado su apoyo a la huelga (incluso colaborando con recursos), los sindicatos de la ANEF, sindicato FRIVAL (Frigoríficos Valdivia), sindicato Papelera, sindicato Unimarc, sindicato cervecería Kunstmann, entre otros.
La entrada Más de 300 trabajadores de Planta Valdivia de Celulosa Arauco en huelga se publicó primero en El Siglo.