Elecciones 2024. Negativa representatividad de mujeres

Ninguna mujer resultó electa gobernadora y sólo 56 fueron elegidas como alcaldesas, de 345 comunas que hay en el país. “Solo un 25% de los candidatos a alcaldes y un 23% de los candidatos a gobernadores regionales (fueron) mujeres”, lo que implicó que sólo 1 de 4 candidaturas fueran femeninas, indicó un análisis del PNUD.

“El Siglo”. Santiago. 11/2024. Nada bien estuvo el resultado electoral de las elecciones municipales y regionales recién pasadas, en cuanto a representatividad de las mujeres, manteniéndose una negativa situación en el país en este ámbito.

Ninguna mujer resultó electa gobernadora y sólo 56 fueron elegidas como alcaldesas, de 345 comunas que hay en el país. Esto sin dejar de recordar que la mayoría del electorado nacional está constituido por población femenina.

“La subrepresentación de mujeres en cargos de elección popular sigue siendo un desafío fundamental de la democracia chilena, en particular en el caso de los cargos uninominales como los de alcaldes y gobernadores regionales”, sostuvo un análisis del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).

Se indicó que “para las elecciones locales y regionales…solo un 25% de los candidatos a alcaldes y un 23% de los candidatos a gobernadores regionales son mujeres, es decir, en ambas elecciones, 1 de cada 4 candidatos es mujer”.

Mostrando la situación que se presentó para los pasados comicios, el análisis anotó que “la situación es aún más desigual si se observa la distribución por regiones y comunas. En 4 regiones no compite ninguna mujer al cargo de gobernador (Tarapacá, Atacama, La Araucanía y Ñuble) y en 117 comunas -es decir, el 33% de las comunas del país- no compite ninguna mujer, mientras que solo en 3 -o sea, el 1%- no compite ningún hombre.

Desde el PNUD se expresó que “esta brecha en las candidaturas reduce de manera notable las posibilidades de aumentar los porcentajes de mujeres electas para estos cargos, aun sin considerar otros factores como, por ejemplo, la competitividad del distrito”.

Respecto al bajo número de mujeres elegidas como jefas comunales -56 de 345 municipios-   se reportó que representa sólo el 16,2% del total y un descenso del 0,9% respecto a las elecciones de 2021.

De acuerdo con el análisis del PNUD en las candidaturas a concejalías las mujeres fueron minoría con un 40%, y los hombres tuvieron una representación del 60%. Las candidaturas a consejeros/ras regionales, marcó un 34% del sector femenino. Ambos porcentajes considerados bajos.

Los partidos que obtuvieron una mayor cantidad de alcaldesas fueron el Frente Amplio con un 60%, el Partido Comunista con un 50%, y la Unión Demócrata Independiente con un 27,3%. Las demás colectividades políticas no superaron el 20% de representación femenina. Es más, el Partido Radical y Republicanos  no cuentan con ninguna mujer como alcaldesa, de acuerdo a un estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y se hizo ver que el PC, por ejemplo, marcó el 50% pero tuvo dos alcaldes electos, una mujer, lo que indica ese porcentaje.

El informe de la AMUCH indicó que la predominancia masculina en la mayoría de los partidos apunta a que las mujeres enfrentan mayores obstáculos para acceder a candidaturas, incluso como independientes.

Sobre el tema, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó que hubo preocupación por la “poca cantidad de candidatas mujeres en todos los sectores”. Añadió que “no se trata solamente de las mujeres que están a disposición, sino que también de las exigencias legales para asegurar que la representatividad que debe mostrar nuestro país involucre a quienes hoy son más del 50% de la población”.

Se sabe que al interior de algunos partidos políticos se está analizando esta situación y volviendo a plantearse el mecanismo para lograr una representación con equidad de género en las candidaturas y considerando también ubicaciones con real posibilidad de elegibilidad, donde vayan mujeres.

Quedó claro con los últimos procesos electorales que aún queda mucho por hacer respecto a garantizar una real y significativa representación de la población femenina que constituya la mayoría nacional y que ha aumentado la participación y gravitación en espacios y territorios de todo tipo.

 

 

La entrada Elecciones 2024. Negativa representatividad de mujeres se publicó primero en El Siglo.