Javier Vega: “tenemos un conocimiento y una experiencia de gobernar en la Cuarta Región desde la unidad”

Así lo sostuvo en entrevista con ElSiglo.cl el candidato a gobernador regional de Coquimbo por el Partido Comunista, quien para la elección en segunda vuelta de este 24 de noviembre cuenta con el amplio respaldo de partidos oficialistas y progresistas, incluyendo a la Democracia Cristiana. Javier Vega es sociólogo y en la anterior elección de consejeros regionales (CORE) fue el candidato más votado. Ha sido CORE en dos períodos y en ese rol, presidió en doce ocasiones el Consejo Regional. En este balotaje apuesta por su experiencia y trabajo en la zona y apunta a una gestión más transparente, con más probidad y mayor participación ciudadana.

 

Úrsula Fuentes Rivera. “El Siglo”. 16/112024 ¿Cómo asume esta segunda vuelta? 

Con bastante esperanza y ganas de poder dar vuelta el resultado. También con un orgullo tremendo pues para nosotros es un triunfo ya haber pasado al balotaje. Cuando hablamos de elegibilidad en algún momento de discusiones con otros partidos y entre nosotros, esa elegibilidad era cierta, teníamos la razón y esto quedó plasmado en el resultado. Si bien estamos algunos puntos debajo del primer lugar, logramos pasar a segunda vuelta, que era nuestro primer objetivo porque sabíamos que era muy complejo tener el 40 por ciento de la votación. Además, había nueve candidatos a gobernador y eso iba a generar una dispersión grande de votos.                                                                                                                          

¿Cuál es su fortaleza como candidato y por qué los electores deberían votar por usted en esta segunda vuelta, en vez de su contendor, Cristobal Juliá (UDI)?

Nosotros tenemos hoy en día el reconocimiento ciudadano e inevitablemente todos quienes votaron por nuestra propuesta, son personas que están convencidas porque han visto un desarrollo en mi trabajo como consejero regional, durante mi primera postulación como candidato a gobernador, como líder por ser el consejero regional (CORE) más votado y por estar codo a codo trabajando en las diferentes demandas que la ciudadanía tiene.

Hemos demostrado además que podemos desarrollar una propuesta que genere una reactivación económica y una relación con el poder productivo, para darle un respiro a esta región, buscando las alternativas de generar un desarrollo en diferentes líneas.

Además, nuestra propuesta ha permeado a diferentes sectores. Tenemos una visión que ya no parte solamente por la izquierda, sino que es una visión más amplia, desde el centro a la izquierda, el progresismo e independientes, y eso habla de que tenemos un conocimiento y una experiencia de gobernar desde la unidad, desde un trabajo fuerte con nuestros aliados estratégicos y con la ciudadanía. 

Lo que tiene que saber la ciudadanía es que acá hay experiencia, hay conocimiento y un trabajo territorial en las quince comunas de la región, con la idea de dar curso a la aprobación de proyectos en los ámbitos de salud, educación y seguridad ciudadana, en el tema hídrico y la mesa rural campesina, en el trabajo con los pescadores y en el desarrollo de políticas que puedan aportar a la pequeña minería.

También hemos sido capaces de sentarnos con los gremios para impulsar y buscar alternativas de desarrollar esta región con grandes proyectos. Ese es el mensaje que tenemos darle a la ciudadanía, tenemos que darle la confianza en que existe un candidato que tiene la experiencia y que ha sido validado y comprobado en sus dos períodos como consejero regional, y cuya propuesta tiene los pies en la tierra y es concreta en lo que necesita esta región.

¿En qué se diferencia Javier Vega de la anterior gobernadora por Coquimbo, Krist Naranjo, quien fue destituida por abandono de deberes?

Hay una diferencia sustancial y es que tenemos la capacidad de generar un gobierno con una política participativa, que tenga las puertas abiertas y que escuche su ciudadanía para buscar alternativas de solución y reesperanza, para poder cumplir esos grandes objetivos, que corresponden a las grandes demandas que tiene la ciudadanía en la región, en especial las personas más vulnerables.

También vamos a buscar la descentralización en todas las comunas y en todas las provincias y esa es una diferencia muy clara entre la exgobernadora y mi eventual gobierno regional. Y nosotros vamos a responder, porque así lo hemos hecho como consejero, hemos abierto las puertas sin mirar colores políticos, avanzando en solucionar las grandes demandas en salud, en seguridad ciudadana y en transporte público. 

¿Cómo avanzar hacia mejores niveles de desarrollo e inversión en la cuarta región?, ¿Cuál es su propuesta?

Nuestra propuesta está relacionada con diversos productivos más la reactivación del turismo. Para el desarrollo de los polos productivos vamos a trabajar fuerte para generar plantas de proceso para el sector pesquero y para implementar una política rural campesina que no le dé la espalda al campesinado, a su existencia y a los pequeños agricultores, quienes hoy en día han retrocedido en su cantidad de producción. Para eso pondremos recursos para la asociatividad, cooperativismo y programas que puedan hacer frente al cambio climático, ya sea por mucho calor o mucho frío, y que ha dejado a los pequeños productores en la indefensión.

También queremos trabajar con la pequeña minería, que genera un producto interno bruto importante en la zona. Creemos que organizando los recursos del Gobierno Regional, buscando alternativas de un polo productivo y generando un trabajo colaborativo con programas de fortalecimiento de la minería, podemos avanzar para que la pequeña minería esté vinculada a la energía renovable y podamos ir avanzando en innovación y tecnología, pavimentando así un camino hacia un nuevo polo productivo en la región de Coquimbo.

Además, queremos buscar todas las alternativas para generar proyectos de infraestructura que nos puedan unir con San Juan, Argentina, con la intención de tener más visitantes y de incorporar innovación, competencia y productos con identidad regional para recibir a nuestros turistas. Y aquí hay que fortalecer la unidad de relaciones internacionales, para que podamos ser atracción y lleguen más cruceros a la región en diferentes temporadas, romper la estacionalidad y generar un desarrollo del turismo que no sólo sea en la estación estival, sino que pueda lograr mantenerse en el tiempo. Tenemos que generar ferias, trabajo con la cultura, con artesanos y, de esa forma, con los recursos del Gobierno Regional, activar acciones concretas basadas en el Fondo de Fortalecimiento de Fomento y Desarrollo.

También nos pondremos a disposición para poner urgencia a los grandes proyectos que van a atraer inversiones, empleabilidad y reactivación económica. Me refiero a proyectos como el tranvía, la doble vía en la ruta 41, embalses de cabecera importantes para acumular agua en tiempos buenos, proyectos de micro embalses y proyectos que permitan una mejor accesibilidad hacia el puerto de Coquimbo, para tener una relación fuerte de importación y exportación dentro de la región.

Asimismo, vamos a estar de la mano trabajando con los gremios porque creemos que el Gobierno Regional tiene que gobernar para todos y todas, para solucionar las grandes demandas ciudadanas y para reactivar la región con proyectos que son urgentes, como lo son también las desaladoras para dar agua para consumo humano.

¿Considera que hay un distanciamiento de la ciudadanía con la política? Le pregunto dado que el 22 por ciento de los votos emitidos en la región de Coquimbo durante la primera vuelta, corresponden a votos nulos (11,7 %) y blancos (10,2%), o sea, uno de cada cinco personas no eligió ningún candidato.

Esto puede obedecer a diversos factores, pero también hay que decir que el abuso y los casos de corrupción y de fraude al Fisco que hemos visto en un sector de la derecha y, que finalmente terminan englobando a todos los políticos, han sido relevantes para que la gente no se interese y le dé lo mismo la política.

También hay un desconocimiento del rol del gobernador regional y de los consejeros regionales. Ese desconocimiento es parte de los votos blancos, cuyos emisores no estaban informados pese a que hubo campaña. No se tiene mucha conciencia de cuál es el rol del gobernador regional, debido a que actualmente no hay educación cívica que pueda entregar información para integrarse a la ciudadanía. 

Tenemos que buscar romper esas barreras y eso significa que como gobernador tengo que estar en el territorio, que la gente sepa que las acciones que hacen los gobernadores cambian realidades. Un cesfam (centro de salud familiar público) creado en un territorio produce cambio en las realidades de los vecinos, un liceo emblemático igual, lo mismo un hospital y una comisaría. Eso es lo que la ciudadanía tiene que entender y para eso tenemos que buscar la alternativa de educar cívicamente.

¿Cómo reencantar en esta segunda vuelta a los electores que votaron nulo?

Creo que también hay un desconocimiento de los programas y propuestas y por eso estamos trabajando fuerte en los diversos medios de comunicación, tratando de participar todos los días en entrevistas y estando presente en las redes sociales masivas, como el Tik Tok, que nos permitan llegar a la ciudadanía, porque ya nos pasa que mientras las personas conocen más nuestras propuestas y la trayectoria en el territorio, más adhesión e intención de votos son favorables para mi candidatura.

Destacó también el cariño que gran parte de la gente y las organizaciones han demostrado por esta candidatura, que está saliendo a la calle organizadamente, en ferias y puntos donde hay alta afluencia de público. Esta acogida se ha visto como una sinergia muy importante que genera una mística que se está observando en los territorios.

La Democracia Cristiana le entregó hace pocos días el respaldo a su candidatura como gobernador por Coquimbo, ¿cuál es su apreciación sobre este apoyo que podría inclinar la balanza a su favor en segunda vuelta?

Valoro mucho lo que hemos trabajado con la Democracia Cristiana acá en la zona. Hemos tenido una buena relación y cuando la DC en Ovalle nos pidió la votación para el alcalde Jonathan Acuña, nosotros fuimos humildes y entregamos esa votación con nuestros dos concejales comunistas de esa comuna. 

También lo fuimos cuando postulamos a la suplencia de la gobernadora destituida Krist Naranjo. En aquella ocasión no logramos la cantidad de votación y en la segunda vuelta de esa elección llegamos al acuerdo de apoyar a la Democracia Cristiana. Por lo tanto, hemos dado muestras de que somos aliados conscientes y claros de dónde tenemos que estar y en qué momento estar también apoyando.

Entonces, creo que ese respaldo ha sido recíproco y hoy en día la DC ha entendido que no es lo mismo por quién votar y que como centro izquierda se ha puesto de lado y a favor de generar una elección más amplia y finalmente apoyarnos, trabajando codo a codo con nosotros para que ganemos en segunda vuelta la gobernación regional.

¿Qué significa para usted que la región de Coquimbo tenga un buen vivir?

El “buen vivir” significa actualmente que la ciudadanía tenga una buena calidad de vida, que pueda tener un transporte público de calidad con continuidad, que pueda tener ciudades ordenadas y que las grandes demandas sociales puedan solucionarse como el tema de la vivienda, que en el ámbito de la salud se construyan y funcionen nuevos cesfam en barrios y territorios que lo necesitan, que existan escuelas con buena infraestructuras y espacios deportivos y de recreación. 

La región de Coquimbo siempre se ha caracterizado por ser una zona tranquila, lamentablemente en estos últimos tiempos ha emergido una cierta sensación de inseguridad, ante lo cual se requiere mayor iluminación y mayor ordenamiento territorial, buscando alternativas de generar vías de acceso para el transporte público y también indicando restricción vehicular para que no suframos tacos y atochamiento vehicular en las mañanas.

Un Buen Vivir pasa porque la ciudadanía sienta que existe una preocupación para que tenga una buena calidad de vida y que se da respuestas en materia de educación, salud, vivienda y empleabilidad. El Buen Vivir es vivir en una sociedad de bienestar que le permita a las y los ciudadanos un mejor desarrollo.

¿Cuáles serían los últimos desafíos pendientes en el tiempo que queda de campaña para la segunda vuelta?

Lo que nos queda es seguir trabajando fuerte para informar nuestro programa y debatir de buena forma, porque lo que la gente quiere es que existan propuestas y nosotros las tenemos muy claras para explicarlas a la ciudadanía.

La entrada Javier Vega: “tenemos un conocimiento y una experiencia de gobernar en la Cuarta Región desde la unidad” se publicó primero en El Siglo.