Luis Cuello: Nómina entregada por defensa de Hermosilla es una estrategia para ocultar el verdadero entramado de corrupción
En entrevista con ElSiglo.cl, el jurista y diputado por la región de Valparaíso, Luis Cuello, señaló que la entrega de un listado de altos funcionarios del Poder judicial que habrían conversado con el principal imputado por el Caso Audios, Luis Hermosilla, y que fue entregado por su hermano y abogado defensor a la prensa, «es una estrategia y cortina de humo para desviar la atención y ocultar el verdadero escándalo de la trama de corrupción y de la red de influencias donde participan actores políticos relevantes del gobierno del expresidente Piñera y en la que existieron operaciones, articulaciones y un diseño para capturar al Estado y favorecer intereses de grandes grupos económicos, como el grupo Patio». «Eso no lo debemos olvidar» afirmó el legislador del Partido Comunista, quien también se refirió a la tramitación de la Ley de Presupuesto para el 2025, a la necesidad de inyectar más recursos para enfrentar la crisis de la salud pública y a la importancia de discutir una agenda corta de necesidades inmediatas, dado los niveles de endeudamiento de las familias chilenas y los salarios que no alcanzan para llegar a fin de mes. «Esto se ve difícil», advirtió, dada la «desfavorable distribución de fuerzas en el Congreso Nacional», «pero también debemos impulsarla con todas las fuerzas, al igual que la tramitación de las reformas pendientes», indicó.
Úrsula Fuentes Rivera. Periodista. «El Siglo Santiago: 9/11/2024. Con el diputado Boris Barrera (PC) presentaron un recurso de protección contra el Ministerio Público, debido a que el fiscal nacional (s), Héctor Barros, denegó y desestimó la aplicación de ley de Lobby ante la denuncia que ustedes hicieron en octubre para que se investigara por qué el Fiscal Nacional Ángel Valencia no registró por Ley de Lobby la reunión que sostuvo con el abogado Luis Hermosilla y el exministro Andrés Chadwick, al poco tiempo de haber asumido su cargo. Ahora Ángel Valencia figura primero en la nómina revelada ante la prensa por el hermano y abogado defensor de Luis Hermosilla, en la que se mencionan jueces, fiscales y magistrados que habrían conversado con el imputado del «Caso Audios». Dado estos antecedentes, ¿es razonable la propuesta de algunos parlamentarios de llevar a la Corte Suprema una solicitud para que Ángel Valencia sea removido de su cargo de fiscal nacional?
Es importante explicar que el recurso que presentamos con el diputado Barrera tiene por objetivo que se declare la ilegalidad en la actuación del Ministerio Público, porque no respetó una norma expresa para tramitar la denuncia que hicimos por Ley de Lobby y que se origina en la reunión que afirmó haber sostenido el Fiscal Nacional, Angel Valencia, con Luis Hermosilla y Andrés Chadwick, y en la que habrían abordado tres asuntos, pero de los que Valencia recuerda sólo uno, según sus propias palabras, y que tiene que ver con el exdirector de la PDI, Héctor Espinosa.
De manera que lo fundamental es que el Fiscal Valencia transparente el contenido de esa reunión y si se llegó o no a algún tipo de acuerdo u ofrecimiento, porque hasta el momento eso no ha sido aclarado.
Frente a esto, agrava la situación que el fiscal nacional subrogante tome una decisión arbitraria e ilegal, que clausura la posibilidad de transparentar algo que está muy oscuro. Eso nos parece muy grave, porque en definitiva también se perjudica el prestigio y la legitimidad del Ministerio Público, con conductas de no respetar la Ley. El Ministerio Público debe ser el primer órgano llamado a observar la legislación y, por lo tanto, este tipo de actos no le hace el favor a su prestigio.
Sin embargo, tengo la expectativa que la Corte de Apelaciones restablezca el derecho y obligue al Ministerio Público a tramitar esta denuncia.
También consideró que la situación del Fiscal Valencia es de extrema debilidad y creo que lo que debemos esperar primero es que se vayan transparentando los diálogos y que él se inhabilite de cualquier actuación en el denominado «Caso Audios». Eso es fundamental, pero tampoco hay que descartar algún proceso de remoción.
Aunque antes de eso se debe esperar a que se puedan poner los antecedentes sobre la mesa, respecto de los contenidos de la reunión que tuvo Valencia con Chadwick y Hermosilla. Eso es lo más importante hoy día, sin descartar a futuro la evaluación de un eventual proceso de remoción.
¿Qué le parece que Juan Pablo Hermosilla, hermano y abogado defensor del principal imputado hasta el momento por el Caso Audios, haya informado por la prensa el listado con nombres de altos funcionarios del Poder Judicial que habrían conversado con Luis Hermosilla, en vez hacerlo en tribunales?
Tengo la impresión de que la selección de nominados que aparecen en la lista y que reveló Juan Pablo Hermosilla es muy interesada y responde a una estrategia de la defensa de su hermano que está hoy en día en prisión preventiva.
Además, la información que él ha divulgado es de carácter muy general y vaga. Es poco estético que esté anunciando entregas por capítulo o eventualmente amenazando o advirtiendo con una forma de chantaje. Eso es muy poco ético y en definitiva habría otro objetivo detrás de lo que está haciendo Juan Pablo Hermosilla.
En ese sentido, yo diría que su propósito es contribuir a la defensa de su hermano Luis Hermosilla, quien es y no lo debemos olvidar, una pieza clave en una trama de corrupción, en una red de influencias donde participan actores políticos relevantes del gobierno del expresidente Piñera. Lo que se revela de fondo es que existieron operaciones, articulaciones y un diseño para capturar al Estado en función de favorecer intereses de grandes grupos económicos, como por ejemplo lo que ocurrió con el grupo Patio.
Entonces lo que está haciendo Juan Pablo Hermosilla es una cortina de humo permanente por entregas, para ocultar el verdadero escándalo que tiene que ver con esta red corrupción.
¿Luis Hermosilla estaría dictando pauta nacional desde la cárcel?
La estrategia de su hermano y abogado defensor persigue desviar la atención y creo que se le está dando una importancia exagerada a sus afirmaciones.
Lo que vale es lo que conocemos, que son los diálogos concretos que se le pidió a Luis Hermosilla, como aquellos en que se señala que él habría participado en la designación de la ministra Angela Vivanco, que fue ya destituida, y también de otra serie de actos que tienen que ver con obtención ilegítima de información sobre causas que involucraban al presidente Sebastián Piñera y sobre favores para un grupo económico de los Jalaff.
Eso es lo concreto, lo demás es una cortina de humo, es información vaga y general que carece de utilidad.
El Colegio de Abogados inició una investigación al jurista Juan Pablo Hermosilla por posible contravención al Código de ética, al haber revelado a la prensa el polémico listado donde menciona a funcionarios del Poder Judicial, sin presentar pruebas que los vincule al entramado de corrupción por el que se encuentra imputado su hermano Luis Hermosilla. ¿Cuál es su opinión de esta medida?
Desde mi punto de vista, y también lo digo como abogado, hay un reproche ético que formular.
Es muy poco elegante lo que está haciendo Juan Pablo Hermosilla, quien se está valiendo de su exposición pública en los medios de comunicación para, de alguna forma, enlodar a medio Chile, en circunstancias que lo que verdaderamente está enlodado es el «Caso audios», donde Luis Hermosilla es el protagonista.
La Corte Suprema volvió a rechazar la prescripción del Crédito con Aval del Estado (CAE) para la educación superior, indicando que mientras el Fisco sea titular o se hay hecho legal la garantía legal del crédito no es posible evadir o eliminar la deuda del CAE. ¿Esta determinación podría obstaculizar la discusión legislativa sobre la propuesta del Gobierno para eliminar el CAE?
Yo creo que al contrario, porque establece aún más la necesidad y el esfuerzo para que haya una solución legislativa. Sin duda que los deudores del CAE han levantado diversas fórmulas a través de los tribunales de justicia porque ese es el camino que tenían, pero hoy día lo que debe ser el camino es justamente la solución legislativa, que tiene que ver con excluir a la banca privada del financiamiento de la educación superior y condonar total o parcialmente, de acuerdo con cada caso de las familias que se endeudaron para acceder a un derecho social, que es el derecho a la educación.
Ante la crisis financiera de la salud pública y la lista de espera de casi 3 millones de personas, funcionarios y autoridades han solicitado que se establezca una urgente inyección de más recursos para el sector en la Ley de Presupuestos para el próximo año. La presidenta del Colegio Médico, Ana María Arriagada, indicó que «la parte del presupuesto que más se ha hecho sentir a la baja en este último trimestre ha sido la que permite a los hospitales funcionar y contratar los servicios que van desde los guardias, la lavandería, los insumos y las prótesis, hasta servicios de reemplazo y de contratación de personal». En ese contexto, ¿cree que va a ser muy dura la discusión presupuestaria de la partida para salud, considerando que parlamentarios de Renovación Nacional ya advirtieron que rechazarán el presupuesto 2025 si el Gobierno «no repiensa el nivel de gastos», tras el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre, que fue de 0%?
Vamos a tener toda la próxima semana para la discusión presupuestaria en la sala de la Cámara de Diputados, así es que este es un tema que está en desarrollo.
En la región de Valparaíso, la cual represento, tenemos bastantes hospitales con problemas muy serios de infraestructura, entre ellos los hospitales Carlos Van Bureen y Eduardo Pereira, que están financiados de forma deficiente y arrastran, en el caso del hospital Van Buren, una enorme deuda hospitalaria.
Espero que podamos encontrar algún camino dentro del presupuesto que permita cubrir las necesidades básicas para la operación del hospital Van Buren, de forma tal que no tengamos que estar a mitad de año o en septiembre planteando reasignaciones presupuestarias para elementos que son básicos para su funcionamiento. Recordemos que es un hospital que atiende a miles de personas en la región
Esperamos, pese a la desfavorable distribución de fuerzas en el Parlamento, tener buenas noticias la próxima semana cuando se despache el proyecto de Ley de Presupuesto.
Durante el XXIII Pleno del Comité Central del Partido Comunista se planteó la importancia de instaurar una agenda corta de necesidades inmediatas que puedan ser discutidas con el Gobierno, en el marco del debate presupuestario y ante los altos niveles de estrés económico de una gran parte de las familias chilenas, producto de su alto endeudamiento debido a que sus salarios no les alcanza para llegar a fin de mes. ¿Cuál va a ser el rol de los parlamentarios comunistas en esta negociación y también en su debate?
Esto tiene estricta relación con la desfavorable distribución de fuerzas en el Congreso Nacional y lo hemos vivido en la discusión presupuestaria, también cuando la derecha rechazó varias partidas y cuando forzó al Gobierno a realizar una disminución del total del presupuesto y el gasto.
Esto se ve difícil, pero en definitiva debemos impulsarla con todas las fuerzas, al igual que a las reformas legislativas cuya tramitación está pendiente (Reforma Tributaria y Reforma de Pensiones).
Y desde luego se esperan que medidas de carácter administrativo impliquen la satisfacción de necesidades básicas, como la recuperación de la infraestructura de la educación pública, que es una necesidad en muchos lugares.
También algo que impacta mucho en la vida de las personas es el transporte público, en especial en regiones. En ese ámbito se han verificado algunos avances, pero deben profundizar para alivianar la carga financiera y el gasto al bolsillo, ya que en regiones el transporte público es bastante elevado en relación con Santiago.
La entrada Luis Cuello: Nómina entregada por defensa de Hermosilla es una estrategia para ocultar el verdadero entramado de corrupción se publicó primero en El Siglo.