Caso Monsalve. Desde el PC fijan posiciones

La senadora Claudia Pascual relevó que lo central es que “se aclaren las situaciones, de ser culpable (el exsubsecretario) se sancione como corresponde y se proteja a la víctima”. Dijo que “tratar de sacar réditos políticos sobre esto lo encuentro bastante bajo”, y en esa línea el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, expresó que “lo que es evidente es que la derecha ha usado esto para tomar una ofensiva política”. La legisladora apuntó que “no fue oportuno ni pertinente que él (Monsalve) diera una conferencia de prensa desde La Moneda”. Respecto al efecto de la situación ante las próximas elecciones municipales y regionales, Carmona declaró que “puede haber como manifestación electoral una cosa lamentable que sería disminuir la concurrencia, gente que esto le provoque cierto hastío, que se reste de participar”.

“El Siglo”. Santiago. 21/10/2024. Frente a la situación instalada por la acusación de violación a una funcionaria del Ministerio del Interior hecha contra el ahora exsubsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, hizo ver que “lo que es evidente es que la derecha ha usado esto para tomar una ofensiva política, poniendo en el centro al Presidente de la República, una cuestión que me parece no correcta, bastante irresponsable, porque saben perfectamente que el tema no está puesto allí”.

En esa línea sostuvo que “obviamente desapareció (Luis) Hermosilla, no existe, (Manuel) Guerra no existe, la acusación contra el juez (Sergio) Muñoz no existe, etcétera. Es decir, aquí hay un tratar de poner el centro un hecho no menor, gravísimo, y ahí, digamos, parte de las repercusiones de la irresponsabilidad política de quien era subsecretario, porque sus actuaciones permitieron esto, los otros temas desaparecieron”.

En tanto, la senadora del Partido Comunista, Claudia Pascual, dijo que “tratar de sacar réditos políticos sobre esto lo encuentro bastante bajo porque creo que aquí todos debiéramos estar preocupados de que si hay una denuncia sobre agresión sexual, hay que estar pendientes de que esto se pueda esclarecer y que la víctima pudiera ser protegida y reparada posterior en términos de un juicio”.

Añadió que “si es por eso, todo el mundo podría estar sacando otra cuentas. Cómo se le pasa también la boleta a la oposición actual a propósito del Caso Audios, Hermosilla. Eso no corresponde”.

En entrevista en Radio Universidad de Chile, Claudia Pascual expresó que “tiene que haber una ocupación de la temática que permita que la persona acusada, el exsubsecretario Monsalve, en caso de formalizarse, asuma el debido proceso, y el Gobierno debiera generar los instructivos y pautas de cómo realmente trabajar estos ámbitos que son tan complejos, en primer lugar que involucran situaciones y denuncias de delitos, pero al mismo tiempo que impliquen, si el resto no tuvo nada que ver cómo van a terminar dando explicaciones, como si fuera la persona involucrada directamente. Eso lo que a mí me preocupa”.

Carmona, al hablar ante la prensa después de una reunión de Comité Político en La Moneda, recalcó que “estamos frente a frente, a mi juicio, a una crisis en instituciones de Estado que tienen que ver con el tema clave de las claves en el servicio público, que es la probidad”.

Cuestionamientos al diseño

En la entrevista en la primera edición de “Radioanálisis” de Radio Universidad de Chile, la senadora Claudia Pascual sostuvo que “nadie, inclusive en un Gobierno que se declara feminista, tiene un escudo protector para decir ‘esto no va a ocurrir jamás’. Lo que uno espera es que en el caso de que ocurra, se reaccionara de la forma más adecuada posible”.

Y de ahí consideró que hubo fallas de diseño en la forma de abordar el asunto. Ejemplificó: “No fue oportuno ni pertinente que él (Monsalve) diera una conferencia de prensa desde La Moneda” y recalcó que “yo no le hubiese dado permiso, no correspondía”.

La senadora del PC expresó que “no hubo como un diseño, pareciera, en la forma en que el Presidente (Gabriel Boric) al otro día trata de explicar algo que puede estar muy bien intencionado, puesto que ellos también quieren que esto se investigue y, por cierto, se aclaren las situaciones, de ser culpable se sancionen como corresponde y se proteja a la víctima”, aludiendo al cuestionado punto de prensa que dio el mandatario donde tuvo un altercado con su jefa de prensa.

Enfatizó, en ese marco, que ahora corresponde concentrarse en la protección de la denunciante y “no salir a dar explicaciones sobre algo que no tienen nada que ver. Si obviamente que el Presidente, ni la ministra del Interior, ni ninguna otra autoridad del Gobierno tuvo que ver con esto”.

Efecto ante las próximas elecciones

Consultado sobre el impacto del Caso Monsalve en las elecciones municipales y regionales del próximo fin de semana, Lautaro Carmona opinó que “puede haber como manifestación electoral una cosa también lamentable que sería disminuir la concurrencia, gente que esto le provoque cierto hastío, que se reste de participar”, y se agrega a los casos de corrupción con personeros de la derecha como protagonistas, “es un torbellino y un huracán de opiniones y que han comprometido duramente a la derecha y a sus cuadros más importantes”.

Añadió que “algunos dicen que las elecciones que vienen, como son territoriales, son muy de cercanía”, y por tanto un caso donde está involucrado un expersonero de Gobierno no tendría mayor incidencia.

 

La entrada Caso Monsalve. Desde el PC fijan posiciones se publicó primero en El Siglo.