Se llegó a escenario de posible cesación de Daniel Jadue como alcalde de Recoleta

El presidente del PC, Lautaro Carmona, dijo que “la situación que se le provoca es a partir de una exigencia desde el punto de vista legal, no es voluntad de él de hacer esta opción (no concurrir a sus labores de alcalde). Es la observación crítica que hicimos, porque se exageraba con una cautelar que lo privaba de libertad. Las consecuencias están a la vista, (que parece) más una sentencia que una cautelar”. El abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, explicó que “es difícil” que los trámites de alegatos y amparo hechos antes tribunales “se vean antes de cumplidos los 45 días para que se produzca la cesación” en el cargo del jefe comunal. De acuerdo con disposiciones municipales, Jadue cumplió este miércoles el plazo de 45 días de ausencia en el cargo.

“El Siglo”. Santiago. 17/7/2024. Formalmente este miércoles se cumplió el plazo en que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, podía estar alejado de su cargo, eso, de acuerdo a normativas de funcionamiento municipal, aunque hay debate respecto a si podría ser aplicable a Jadue ya que su impedimento radica en estar con una impuesta prisión preventiva por supuestos delitos en su gestión. Como sea, el Concejo Municipal citará a una reunión para el viernes 26 de julio, donde se abordaría esta situación y se podría elegir a un alcalde suplente.

Uno de los abogados del jefe comunal, Juan Carlos Manríquez, insistió en los trámites que se han realizado para poner fin a la medida cautelar de prisión preventiva, pero que la respuesta de entidades judiciales llegaría después de que se cumpla el plazo de 45 días en que un alcalde puede estar sin ejercer su cargo.

En declaraciones al diario La Segunda, el profesional hizo ver que “hoy la tramitación ante la excelentísima Corte Suprema no está en condiciones de ver los alegatos del amparo, por lo que esa vía procesal se llevará a efecto después de vencido el plazo de 45 días. Una oposición del CDE (Consejo de Defensa del Estado) demoró la resolución de la Corte de Santiago para elevar los antecedentes a la Suprema”. Explicó también que “la apelación aún no es resuelta por el Tercer Tribunal de Garantía, habiéndola ingresado el sábado, dentro del plazo. Es difícil que esta acciones se vean antes de cumplidos los 45 días para que se produzca la cesación” de Jadue como alcalde.

Si esta situación persiste en cuanto a Daniel Jadue, Juan Carlos Manríquez indicó en entrevista en Radio ADN, que “nuestro primer objetivo es revisar con nuevos antecedentes, en condiciones de igualdad y legalidad, que los tribunales superiores puedan pronunciarse sobre esa prisión preventiva, si es estrictamente indispensable o no, para poder continuar adelante con los objetivos del juicio”.

Hizo ver que si llega a no estar ejerciendo como alcalde, “si las cortes y el tribunal argumentaron que allí estaba el riesgo de reiteración (y por eso la prisión preventiva) entonces el riesgo desapareció”. Recordó que “tanto el tribunal de garantía, como la Corte de Apelaciones, en una primera oportunidad, incluso con comentarios de actores públicos relevantes a nivel de los sistemas de justicia, dicen que una de las cuestiones fundamentales para dejar a Jadue preso es que, siendo alcalde, por esa condición, podría existir un riesgo de reiteración”. Esa situación en los próximos días podría no existir.

El abogado indicó que eso “podría ser un antecedente nuevo” en la causa.

El día de hoy el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, dijo a la prensa que “la situación que se le provoca a Daniel Jadue es a partir de una exigencia desde el punto de vista legal, no es voluntad de él de hacer esta opción (no concurrir a sus labores de alcalde). Es la observación crítica que hicimos, porque se exageraba con una cautelar que lo privaba de libertad. Las consecuencias están a la vista, (que parece) más una sentencia que una cautelar”.

El dirigente expresó que “la tranquilidad que tengo es que los códigos que hay, también legales, son elegir entre los concejales, tomar en cuenta la primera mayoría de los concejales y la mayoría dentro de ese colectivo (Concejo Municipal), y en ambas cosas Fares Jadue (actual concejal) tiene la primera opción”.

Carmona manifestó que “yo espero que todos los que compartimos desde este mirada, de este sector, tengamos la grandeza de decir que lo que debemos hacer, dado que (la situación) pasa por sobre la voluntad que tenga el alcalde electo, Daniel Jadue, busquemos que el mecanismo que se le dé, sea el que le dé mayor continuidad a las obras, el legado, que está estableciendo ese municipios en 12 años”.

El presidente del PC enfatizó que “debería ser Farez Jadue quien lo reemplazara (a Daniel Jadue) en este tramo para cumplir con los tiempos de electividad que tuvo Daniel”.

Sobre la posibilidad de que el jefe comunal vuelva a asumir la labor de alcalde, Carmona indicó que “eso supera una opinión personal, eso tiene que ver con que si la ley lo permite. Hay interpretaciones y no quiero abrir expectativas. Esto es parte del daño que causa esta cautelar, lo he dicho muchas veces, más allá de que los tribunales están funcionando así. Mi tranquilidad y la propia de Daniel Jadue será que las tareas que quedan pendientes en estos meses en que se cumple el mandato de Daniel, se van a llevar adelante en continuidad y consecuencia por quien lo reemplace en el ejercicio de la alcaldía”.

La entrada Se llegó a escenario de posible cesación de Daniel Jadue como alcalde de Recoleta se publicó primero en El Siglo.