HABLEMOS DE LA TELE. Entre redes y plataformas

Las últimas polémicas sobre la incidencia de la televisión y/o las nuevas plataformas digitales en la vida cotidiana de chilenas y chilenos se han tomado las redes sociales y debates en los mismos canales. Las estadísticas demuestran que, desde hace algún tiempo, la televisión por cable tiene cada vez menos abonados.

 

José Luis Córdova. Periodista. Santiago. 17/7/2024. Las últimas polémicas sobre la incidencia de la televisión y/o las nuevas plataformas digitales en la vida cotidiana de chilenas y chilenos se han tomado las redes sociales y debates en los mismos canales.

Las estadísticas demuestran que, desde hace algún tiempo, la televisión por cable tiene cada vez menos abonados. Hoy parece mentira que antes nos sentábamos frente al televisor a una hora determinada para ver un programa o película en particular, y ahora tenemos la posibilidad de ver cientos de títulos a la hora que queramos, desde cualquier dispositivo sólo con conexión a Internet.

Haga la prueba de explicarle a un niño nacido en el siglo XXI cómo se consumía la televisión antes de plataformas como Netflix, probablemente no lo pueda ni imaginar, y no lo culpemos. La realidad es que la industria del streaming (de video) ha sido revolucionaría, cambiando por completo los hábitos de consumo audiovisual de las personas.

Aunque algunas plataformas sean nuevas, el primer sistema de transmisión en directo data de muchas décadas atrás. En 1920 cuando se utilizó el término en inglés por primera vez. George Owen Squier, de la empresa Muzak, inventó un sistema de transmisión y distribución de música a través de líneas eléctricas, pero la tecnología de esa época no le permitió seguir adelante con el proyecto.

¿Qué es el Streaming TV?: es la distribución digital de contenidos multimedia a través de una red de ordenadores, de manera que el usuario puede consumirlo en paralelo mientras que lo descarga, pero sin que quede almacenado en el dispositivo desde el que lo está haciendo.

El concepto se refiere a cualquier contenido de medios, ya sea en vivo o grabado, que se puede disfrutar en computadoras y aparatos móviles a través de Internet y en tiempo real. Los podcasts, webcasts, las películas, los programas de TV y los videos musicales son tipos comunes de estos contenidos.

De acuerdo con los últimos datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), al primer trimestre de 2024 existían 3.031.201 suscriptores de TV de pago en Chile, cifra que cayó un 6,6% en comparación al primer trimestre de 2023, cuando había 3.244.282 abonados. Todo esto por la piratería y el dichoso streaming.

Sorprendentemente, sin embargo, las teleseries y programas de telerrealidad fueron lo más visto en la pantalla de la televisión abierta en nuestro país.

En el primer semestre de este año el canal Mega fue el más visitado, sobre todo gracias teleseries de factura nacional como es el caso de “Generación 98” y le siguen la vespertina “Al sur del corazón”,  “Como la vida misma” y “Juego de ilusiones”.

La única producción nacional de otra señal, “Secretos de familia” -en Canal 13- alcanza una puntuación apreciable ante las anteriormente citadas.

Todo indica que el fenómeno de la identificación de actores, personajes, situaciones y lugares condiciona la atracción de la teleaudiencia, a la cual le gusta reconocerse en paisajes y su propia idiosincrasia. Chilevisión abrió los fuegos con “Gran Hermano”, un reality show de trascendencia internacional, al que siguió Canal 13 con “Tierra brava” y “Ganar o servir”, y ahora volvió “Gran Hermano 2” a CHV. La lucha contra redes y plataformas está que arde.

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