«Me gustan los desafíos y, afortunadamente, no creemos en las maldiciones»: Irací Hassler

La alcaldesa de Santiago afirma que “vamos a buscar un segundo período para profundizar los cambios” y ante el hecho de que en décadas no han sido reelectas o reelectos los jefes comunales de la capital, establece que “si no fuéramos valientes, no estaríamos conversando en el Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago. Me gustan los desafíos y, afortunadamente, no creemos en las maldiciones, así que vamos a enfrentar esta elección con muchas ganas». En entrevista habla de los momentos felices y dolorosos al frente del municipio, de la compatibilidad con la vida personal, de cómo ordena la agenda y las prioridades. En una frase sintetiza su gestión a la fecha: “En tres años hemos recuperado la comuna de Santiago del abandono que tenía y sentamos las bases para una comuna activa, amable, segura, limpia y verde”. Ante ataques de quienes competirán con ella en la elección de octubre, dice que desde la oposición “hay bastante desesperación ante la falta de un proyecto político para la comuna de Santiago” y destaca que “se han dedicado especialmente a hablar de mí” aunque “esperaría que puedan centrar sus candidaturas en las miradas que se tienen de la comuna”.

Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 29/6/2024. ¿Por qué ir a la reelección?

Porque vale la pena hacer política y hacer gestión y buscar cambiar la vida de las personas. Tenemos una comuna que es hermosa, que es la comuna donde vivo, es la comuna que quiero y que conozco, donde hemos avanzado mucho en recuperar el espacio público, en políticas de igualdad, y también porque quedan muchos desafíos por delante. Por tanto, si bien ahora estamos en plena gestión -todavía no es el momento electoral-, sí vamos a buscar un segundo período para profundizar los cambios y las mejoras que hemos hecho.

¿No es un desgaste grande, personal, emocional y querer continuar?

Es intenso, sin duda, es desafiante. Cada día es distinto y requiere de toda mi atención. Es una entrega completa, la responsabilidad se siente. Pero también se sienten los avances, las cosas bonitas, es un espacio de muchas emociones. Ha sido muy demandante y también he sido muy feliz estos años.

¿En qué momento se ha sentido muy feliz?

En varios. Cuando recibí a la primera generación de niñas que entraron al Instituto Nacional, sentí que valía mucho la pena estar en este cargo. Cuando escuché a una vecina mayor que me dijo que haber quitado una casa que estaba tomada por la delincuencia a pocos metros de su hogar le cambió la vida y le volvió la esperanza, a mí también me dio mucha esperanza y mucha felicidad. Cuando veo a las familias que disfrutan el Parque Los Reyes que lo abrimos a las familias, veo que vale la pena hacer gestión. Recuerdo cuando fui a la Escuela El Líbano y me habían pedido una entrevista para un grupo de estudiantes, llegué y estaba lleno de carteles de bienvenida, habían investigado y pusieron “bienvenida reina de las abejas” por mi nombre, y cuando entro al espacio de la entrevista me doy cuenta que era el gimnasio y estaba toda la escuela y dos estudiantes por cada curso a hacerme preguntas muy interesantes, fue muy bonito. Eso te llena de fuerza, de esperanza, de energía.

¿Y momentos desagradables, dolorosos?

Varios momentos dolorosos. Sobre todo cuando hay situaciones que una no puede cambiar inmediatamente. O cuando hay un homicidio es muy dolorosa la impotencia que se genera, y por eso hemos buscado transformar esa impotencia en acciones e ir más allá del rol del municipio y articularnos con otras instituciones. Un momento que muy doloroso fue cuando falleció un joven trans en un liceo de nuestra comuna. Hemos impulsado mucho las políticas de igualdad, de reconocimiento y valoración de la diversidad, pero también una siente que falta mucho más y que incluso se puede llegar tarde cuando hay niñas y niños, jóvenes, que buscan un reconocimiento. En este caso, el joven falleció por suicidio y, sin duda, es algo muy triste.

En medio de toda esta tarea de alcaldesa, ¿qué pasa con la familia, está con pareja, los tiempos libres? Leía que en este tiempo terminó un magister en género. ¿Qué pasa con la vida personal?

Es poca. Hay poco espacio para la vida personal, el tiempo es lo que más hace falta, porque es un tema de una entrega muy completa. Ahora, una encuentra momentos de acompañarse, estar con mi compañero, con mi familia, con mis sobrinos, de encontrar momentos de compartir en otros ámbitos. El tiempo es de dedicación completa y ha sido una decisión de vida. Las vecinas me dicen, bueno, usted es joven, tiene energía y sí, creo que estoy en un momento que puedo entregar toda mi energía a ser alcaldesa.

¿Duerme ocho horas?

No, no me alcanza. He aprendido a dormir menos, es algo que cambió en mi vida. Somos seres de costumbre, nos acostumbramos a todo.

¿Y el magister? Llamó la atención cuando se supo que lo había terminado, en medio de todo el trabajo que tiene como alcaldesa de Santiago.

Lo había empezado el 2018, había hecho todos los ramos en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Una disciplina que me ayudó a profundizar reflexiones. Tenía pendiente la tesis y me gusta terminar todo lo que empiezo y tenía ese tema pendiente. Se abrió una oportunidad en la Universidad, plantearon que había que entregar todos los procesos pendientes en los posgrados, abrieron la posibilidad y me dije, voy a tomar esta oportunidad, porque si bien estaba en la alcaldía, no quería dejarlo. Bueno, fue sin dormir, trabajar todos los días, sobre todo en las noches, mientras laboraba en la Municipalidad, en terreno. Lo vinculé con lo que estoy haciendo e hice una reflexión sobre el tiempo y los cuidados, con un acento en el sistema barrial de cuidados en Santiago. Entonces la experiencia que he adquirido en este tiempo la aproveché en el marco de la tesis.

¿Cómo ordenar la cabeza, cómo ordenar los tiempos, cómo ordenar las prioridades? Tiene los temas de la seguridad, de la basura, de los liceos, de la diversidad, de la migración. ¿Qué ocurre cuando se levanta en la mañana y tiene que ordenarse? Los sentidos de urgencia con los planes más estratégicos.

Diría que lo principal es funcionar con equipos. Una sola no puede hacerlo todo, pero sí se puede avanzar en todos los temas y todas las urgencias si confiamos en los equipos. Tanto de las personas que vienen con una mirada de implementar el programa que comprometimos con la ciudadanía, como también confiando en las funcionarias y los funcionarios que llevan muchos años trabajando en la comuna de Santiago. Por tanto, estableciendo planes de trabajo y haciendo seguimientos. Creo que todos los temas que usted mencionó, incluso algunos más, son muy relevantes, ninguno puede quedar atrás, y por tanto requieren que haya una planificación estratégica que hemos hecho desde que asumimos la alcaldía, y la hemos revisado para ir ajustándola y dándole cumplimiento. Eso ha sido relevante, junto con la revisión del programa que comprometimos con la ciudadanía. Llevamos un 93 por ciento de cumplimiento del programa. Muchas veces los programas quedan como un documento, pero en nuestro caso lo tomamos como un mandato. Hemos ido dando cuenta a la plataforma social y política del avance programático y eso ayuda también a no perder la urgencia.

Se sabe que desde que usted comenzó a trabajar para convertirse en concejala, después cuando se metió en el proyecto de llegar a ser alcaldesa, priorizó mucho estar con la gente, recorrer barrios, conversar. ¿Qué ha pasado con eso, le es posible seguir con ese contacto en los barrios, ir a hablar con la gente o ya no tiene tiempo para eso?

No, eso no ha ocurrido. No perder el vínculo con la gente, con los barrios, es clave. Tener los pies en los barrios, empatía con las personas, porque finalmente lo que ayuda a tener una brújula y a tener energía para el trabajo, es ver tanto las necesidades de las personas, como las mejoras que podamos generar. Eso lo he buscado, a pesar de que hay que hacer tantas cosas en el municipio. Algo que me gusta mucho de ser alcaldesa, es que una puede tener ese vínculo permanente con la gente y de hecho creo que es necesario, es obligatorio para el rol que jugamos. Dedico tiempo a estar en los barrios, a recorrer la comuna, voy a las ferias, voy a los talleres que estamos desarrollando, voy a ver los avances en obras que estamos haciendo, voy a las plazas, a los parques públicos, en las emergencia es clave acompañar a los vecinos, ver cómo están funcionando los equipos, hacer ajustes.

¿En qué puntos se siente frustrada, piensa que ha cometido algún error, o hay algo que no ha funcionado como usted quería?

Siempre hay cosas que se pueden seguir mejorando, pero tengo una satisfacción y un orgullo de lo que he podido hacer, de lo que hemos podido hacer hasta hoy. Uno sigue aprendiendo siempre y hay cosas que se pueden mejorar, “cuñas” que pudieron ser más específicas o precisas, pero en general estoy contenta, recojo lo bueno y lo malo como aprendizajes para seguir fortaleciendo nuestro trabajo.

Esta entrevista la hacemos el día que cumple tres años de su gestión. En unas frases, la síntesis de estos tres años.

En tres años hemos recuperado la comuna de Santiago del abandono que tenía y sentamos las bases para una comuna activa, amable, segura, limpia y verde.

Los ataques, el desafío de la reelección

¿La golpean controversias como la entrega que hizo de Gift Card, el video donde sale con carabineros, el gasto para la actividad de su Cuenta Pública, la invitación al grupo Tommy Rey? Porque dicen que son acciones con fines electorales, que no están claro los gastos, que hay aprovechamiento.

La verdad que no me golpean mucho. Creo que son situaciones que dan cuenta de que por el otro lado, el de la oposición, hay bastante desesperación ante la falta de un proyecto político para la comuna de Santiago y estoy acostumbrada a tener que dar cuenta de las distintas cosas que hacemos y sé que eso se intensifica en el marco de que este será un año electoral. Tengo, además, la convicción del trabajo que hacemos de manera directa con la ciudadanía y por tanto vamos a seguir haciendo ese tipo de gestión. En los temas que usted menciona, me alegra que algunos que todavía no se habían enterado de nuestro trabajo permanente con Carabineros ahora lo sepan, llevamos 65 casas recuperadas de la delincuencia y el narcotráfico y pareciera que algunos recién se están enterando. Estamos haciendo Cuenta Pública de estos tres años, hoy hay más personas que notan en el trabajo realizado y eso es positivo, y eso siempre ha sido con arte y con cultura. Y los apoyos sociales son parte de toda gestión municipal y especialmente de la nuestra que tiene un compromiso con la ciudadanía.

¿Mario Desbordes, el candidato de la derecha, es un buen contrincante en la disputa por la alcaldía de Santiago?

Hay distintos nombres, usted menciona a Mario Desbordes, está Aldo Duque y otros que, la verdad, se han dedicado especialmente a hablar de mí. Del contrincante o los contrincantes con quienes nos enfrentemos en la elección de octubre, esperaría que puedan centrar sus candidaturas en las miradas que se tienen de la comuna de Santiago, porque de eso estamos hablando. Nosotros tenemos muchas propuestas, muchas ideas, para seguir mejorando Santiago y eso es lo que vamos a poner en el centro del debate.

En muchos años ningún alcalde, ninguna alcaldesa de Santiago, fue reelegida. Usted sería una excepción. ¿No es una apuesta muy riesgosa?

Si no fuéramos valientes, no estaríamos conversando en el Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago. Me gustan los desafíos y, afortunadamente, no creemos en las maldiciones, así que vamos a enfrentar esta elección con muchas ganas, cuando llegue el momento, porque todavía no estamos en la etapa de elecciones. Lo haremos con energía, con alegría, con responsabilidad y con compromiso.

Desde el Partido Comunista, su partido, a propósito de varios episodios, se ha denunciado la existencia de actitudes y campañas anticomunistas. ¿Usted ha resentido aquello?

Me ha tocado como mujer, joven, alguien de izquierda, comunista, enfrentar muchas veces distintas críticas y una mayor atención de distintas actorías sobre lo que una realiza. Pero centro mi trabajo y mi preocupación en hacer la mejor gestión para mis vecinas y mis vecinos y en eso he encontrado mucho apoyo.

El PC está al frente de seis alcaldías, ahora va con una veintena de candidatas y candidatos a jefaturas municipales, ¿ve con optimismo el resultado que puedan obtener, que puedan crecer en cantidad de alcaldesas y alcaldes y en el número de concejalías?

Sí, creo que las y los dirigentes que somos militantes del Partido Comunista hemos mostrado que podemos hacer gestión que mejore las condiciones de vida de las personas, que acogemos las demandas ciudadanas y que lo hacemos con compromiso y convicción transformadora. Eso se traduce en que cada vez más estamos en distintos espacios de decisión y pienso que eso se va a producir en los próximos procesos electorales.

Cifras y gestión en seguridad, educación, recolección de basura

Volviendo a temas del trabajo en la Municipalidad de Santiago, algo que se habla poco pero usted le coloca énfasis, es el sistema de cuidados.

Sí, tenemos un sistema de cuidados pionero en el país, “Santiago te cuida”, con una Casa Igualdad y una brigada de cuidados, que llegaron ya más de cuatro mil atenciones en la casa y más de dos mil 800 atenciones de la brigada. Eso para nosotras ha sido muy relevante y no es siempre lo que está en la discusión pública, pero tiene que ver con acompañar a las personas que requieren cuidados y también a aquellas que cuidan a otras que muy mayoritariamente son mujeres. Santiago avanza en más igualdad, en inclusión, en una comuna que cuida y que también aborda la seguridad desde una perspectiva que nos permite recuperar los espacios públicos para las personas.

El tema de seguridad es recurrente, como en otras comunas, en Santiago, y hay debate en torno de eso. Específicamente quería preguntarle si hay cifras, antecedentes, de lo que ustedes han realizado.

Hemos implementado una política de seguridad tanto en el rol preventivo como en colaboración con las demás instituciones que están a cargo del orden público, de la seguridad y la persecución del delito. Eso nos ha permitido recuperar los espacios que estaban tomados por la delincuencia, lo que nos llevan a tener ya 65 casas recuperadas junto a dos sitios eriazos, que estaban en manos de la delincuencia. Hay más de 200 mil vecinas y vecinos que tienen una casa recuperada a menos de 200 metros de su vivienda y eso inmediatamente mejora su entorno. Tenemos un Destacamento Santiago Seguro que implementamos en el casco histórico que ha permitido reducir en un 59% el comercio informal, en un 28% el robo por sorpresa y en un 45% las incivilidades que se daban en Plaza de Armas y en los paseos peatonales principales de la comuna. Tenemos la recuperación de más de cien quioscos que se habían transformado, lamentablemente, en lugares no solo abandonados sino también como guaridas para incivilidades e incluso la delincuencia. Había, durante muchos años en la comuna, un aumento en la curva de homicidios y al fin del año 2022, al año 2023, se frena esa curva y es algo que tenemos que consolidar en los próximos años en el trabajo junto al Ministerio del Interior, las policías y las fiscalías.

¿Qué pasa con los colegios, con los llamados liceos emblemáticos?

Hemos tenido un avance muy significativo en recomponer las confianzas con las comunidades educativas y en hacernos cargo de demandas que durante mucho tiempo estaban esperando. De hecho, a tres años del inicio de nuestra administración podemos dar cuenta de una inversión de más de diez mil millones de pesos en infraestructura en los 44 establecimientos educacionales de la comuna de Santiago, con proyectos tan emblemáticos como el cambio de las salas de clases del Instituto Nacional, que se prometió en la administración anterior y nunca lo hicieron. Nos hemos hecho cargo no sólo en el Instituto Nacional, que muchas veces es más mediático, sino en el Internado Nacional Barros Arana, en las escuelas básicas, la Escuela Haití que no tenía un lugar digno para estudiar y hoy cuenta con un nuevo establecimiento gracias al acuerdo con el Ministerio de Bienes Nacionales y la inversión municipal. Si observamos este semestre, sin duda que siempre se requiere de mucho trabajo, de mucha cercanía y compromiso, y podemos dar cuenta que hay una mejora importante en la reducción de la conflictividad que hubo durante muchos años en la educación pública.

Oiga, ¿y la basura, la recolección de basura en Santiago?

Mire, “Contigo Santiago Más Limpio” es nuestra campaña para el nuevo plan de gestión de residuos de Santiago que se basa en la eficiencia municipal, la educación ambiental, el reciclaje y el compostaje. Es por eso que, por ejemplo, hemos cambiado y comprado nuevos 16 camiones recolectores en la comuna que están en circulación y otros 25 que están en proceso de compra con recursos que conseguimos con el Gobierno Regional. Es decir, vamos a sumar 41 nuevos camiones, cambiando completamente la flota de recolección en la comuna de Santiago. Vamos a implementar una plan para recoger en casas y departamentos el reciclaje y tenemos 16 puntos verdes instalados a lo largo de la comuna para el reciclaje, junto con el compostaje. Hemos entregado 971 composteras (recipientes para realizar la transformación de los residuos orgánicos) y acabamos de adquirir otras mil 700 para que los residuos orgánicos, en vez de llegar al relleno sanitario, se transformen en tierra fértil para los huertos comunitarios y las plantas de nuestra vecinas y vecinos. Estamos en pleno momento del cambio hacia un nuevo plan de gestión de residuos en el marco de los desafíos de la crisis climática.

El tema del medioambiente.

Absolutamente, y de hecho en Santiago, después de tres cabildos medioambientales el año que asumimos, el 2021, declaramos la comuna en emergencia climática y ecológica. El nuevo plan de gestión de residuos responde a eso, la primera red de refugios climáticos que desarrollamos en Santiago también es parte de ese trabajo. Y, sin duda, el fortalecimiento de los parques y sus corredores biológicos y ecológicos que hemos estado promoviendo y que vamos a tener un gran nuevo parque central que volverá a unir los barrios de Santiago en la herida que ha significado la autopista Norte-Sur, en una alianza con el Gobierno que encabeza el Presidente Gabriel Boric.

La entrada «Me gustan los desafíos y, afortunadamente, no creemos en las maldiciones»: Irací Hassler se publicó primero en El Siglo.