Chile recurre ante la CPI por genocidio de Israel contra el pueblo palestino

La embajadora chilena ante Naciones Unidas, Paula Narváez, dijo que “Chile no permanecerá indiferente ante la actual situación y al dolor del pueblo palestino”. “Chile presentará prontamente la remisión de la situación en Palestina a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para solicitar que se investiguen los crímenes internacionales que se cometen en los territorios ocupados, para cual esperamos se puedan sumar otros países”, dijo la diplomática. “Israel convirtió Gaza en un campo de concentración donde se está llevando a cabo genocidio”, dijeron abogados ante la CPI representando una acción de Sudáfrica.

Agencias. 11/1/2024. Paula Narváez, embajadora de Chile ante Naciones Unidas (NU), anunció en la Asamblea General de la organización que Chile hará una presentación en la Corte Penal Internacional (CPI) para que se investiguen la situación de Palestina en Gaza y apoyar denuncias en el organismo internacional por “genocidio”.

“Chile no permanecerá indiferente ante la actual situación y al dolor del pueblo palestino”, dijo Paula Narváez en una breve intervención en la que invitó a la comunidad internacional a sumarse a la iniciativa.

“Chile presentará prontamente la remisión de la situación en Palestina a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para solicitar que se investiguen los crímenes internacionales que se cometen en los territorios ocupados, para cual esperamos se puedan sumar otros países”, dijo la diplomática.

Esto, cuando desde Gaza se informa que han muerto más de 23 mil personas, se registran más 51 mil heridos y unas 7 mil permanecen desaparecidas bajo los escombros producidos por los bombardeos y ataques terrestres de Israel.

Hace tres días la cancillería chilena rechazó “categóricamente” la propuesta de Israel de sacar a la población palestina de la Franja de Gaza para ser llevada a terceros países.

“La propuesta es contraria al derecho internacional y a los derechos humanos”, indicó el comunicado del Gobierno, que además calificó de “irresponsables” a los ministros de Seguridad Nacional y de Finanzas, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich respectivamente, quienes también dijeron que una vez expulsados los palestinos Israel debe repoblar Gaza.

“Cualquier acción que implique el desplazamiento forzoso de personas es contraria al derecho internacional y a los derechos humanos”, indicó la cancillería chilena.

A finales del año pasado, El Presidente Gabriel Boric llamó a consultas al embajador chileno en Israel, Jorge Carvajal, por la grave situación producida en la Franja de Gaza.

En tanto, el miércoles pasado en Santiago de Chile, unos 80 abogados miembros de la comunidad palestina en Chile, la más numerosa fuera del mundo árabe, informaron que presentaron una denuncia en la Corte Penal Internacional contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por los presuntos delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra en Gaza.

Uno de los firmantes de la presentación que se hizo en La Haya, el abogado Nelson Hadad, que fue embajador de Chile en Jordania, Irak, Egipto y Ecuador, acusó a Netanyahu y a los altos mandos del ejército israelí de ordenar un “bombardeo indiscriminado y deliberado en la Franja de Gaza” y de conformar un “consorcio criminal destinado a eliminar y destruir la identidad nacional de un pueblo”.

Los abogados piden además en la querella la emisión de órdenes de arresto internacionales contra Netanyahu, el ministro de Defensa, Yovad Gallant, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi. “Están sistemáticamente exterminando al pueblo palestino”, alertaron en su declaración.

El Gobierno de Chile, representado por su embajador ante el Reino de los Países Bajos, Jaime Moscoso, asistió hoy al primer día de audiencias convocadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, donde se estudian las medidas provisionales solicitadas por Sudáfrica, en el marco de la demanda presentada contra Israel por presuntas infracciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

El Gobierno de Chile sigue con alto interés el presente caso y valora, en particular, la solicitud formulada a la CIJ para que Israel suspenda inmediatamente sus operaciones militares en y contra Gaza.

La acción de Sudáfrica

El equipo legal de Sudáfrica intervino este 11 de enero ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la primera vista sobre su demanda contra Israel por crímenes de genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza.

“Israel convirtió Gaza en un campo de concentración donde se está llevando a cabo genocidio”, ha denunciado desde el estrado el abogado John Dugard.

Otra miembro del equipo legal, Adila Hassim, ha denunciado “el asesinato sin precedentes” de palestinos civiles por las fuerzas israelíes después del ataque de Hamás del pasado 7 de octubre y ha presentado ante el tribunal una lista de acciones de Israel que, individual y colectivamente, forman un patrón calculado de conducta que indica una intención “genocida”. Se mencionan situaciones como:

Durante sus acciones hostiles en la Franja de Gaza las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) apuntan “a los palestinos que viven en Gaza con armamento que causa destrucción homicida a gran escala”, mientras que “los francotiradoresisraelíes asesinan a civiles”.
Las fuerzas israelíes han designado “zonas seguraspara que los palestinos se refugien y luego las bombardeaban”.
Las FDI están privando“a los palestinos en Gaza de sus necesidades básicas: alimentos, agua, atención médica, combustible, saneamiento y comunicaciones”.
El Ejército israelí “está destruyendo infraestructura social, hogares, escuelas, mezquitas, iglesias, hospitales, y matando, hiriendo gravemente y dejando huérfanos a un gran número de niños”.

“Los genocidios nunca se declaran por adelantado, pero este tribunal tiene el beneficio de las últimas 13 semanas de evidencia que muestra de manera incontrovertible un patrón de conducta e intención relacionada que justifica una afirmación plausible de actos genocidas”, ha resumido Hassim.

Ante esta situación, la abogada ha señalado ante los jueces que “nada detendrá el sufrimiento” de los palestinos “excepto una orden de este tribunal”. “Sin una indicación de medidas provisionales, las atrocidades continuarán, y las Fuerzas de Defensa de Israel han indicado que tienen la intención de seguir este curso de acción durante al menos un año”, ha concluido.

Israel, por su parte, niega rotundamente todas las acusaciones de genocidio.

 

La entrada Chile recurre ante la CPI por genocidio de Israel contra el pueblo palestino se publicó primero en El Siglo.