Kissinger, el promotor de golpes de Estado, de guerras y asesorías a conservadores
A los 100 años falleció en Connecticut el exsecretario de Estado y exasesor de Seguridad Nacional, que promovió el derrocamiento del Presidente Salvador Allende. Respaldó la Operación Cóndor y otras operaciones ilegales en el mundo.
Agencias. Washington. 30/11/2023. El exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, estratega geopolítico estadunidense promotor de guerras, golpes de Estado, intervenciones militares e ilegales, defensor del Estado de Israel, operador ultraconservador en los círculos de poder de Estados Unidos (EU), falleció en su casa en Connecticut a la edad de 100 años.
“El Dr. Henry Kissinger, un respetado académico y estadista estadounidense, murió hoy en su residencia en Connecticut”, publicó por la noche Kissinger Associates en un comunicado. Claro que a nivel internacional hubo muestras de repudio y crítica a lo que fue la carrera política del ex funcionario del Gobierno estadounidense.
El Nobel de la Paz y exasesor de Seguridad Nacional y después secretario de Estado (1969-1977) Henry Kissinger fue un gran promotor de guerras a lo largo de su carrera en el gobierno y como asesor privado. Se destacó por sus posiciones anticomunistas.
Tuvo participación en el golpe de Estado contra el Presidente chileno Salvador Allende, la instalación de dictaduras en Argentina, Uruguay y Paraguay, fue colaborador en la Operación Cóndor para el asesinato y desaparición de ciudadanos, apoyo las dictaduras en Centroamérica, estuvo detrás del bombardeo secreto de Camboya y operaciones secretas de la CIA, hizo caso omiso de denuncias de violaciones a los derechos humanos en decenas de países. Desarrolló operaciones y políticas contra Cuba, tanto ilegales como de bloqueo.
En un memorándum tras el sangriento golpe de Estado de Argentina en 1976, Kissinger afirmó que había que animar a los dictadores militares. En la guerra India-Pakistán de 1971, el entonces presidente Richard Nixon y Kissinger fueron duramente criticados por inclinarse a favor de Pakistán. Se oyó a Kissinger llamar “bastardos” a los indios, un comentario del que más tarde dijo que se arrepentía. Apoyó todo tipo de operaciones militares, de Inteligencia, ilegales y políticas a favor de Israel.
En un esfuerzo por disminuir la influencia soviética en el mundo, Kissinger se acercó a China, y realizó dos viajes a ese país, incluido uno secreto para reunirse con el primer ministro, Zhou Enlai. El resultado fue la histórica cumbre de Nixon en Pekín con el presidente Mao Zedong y la posterior formalización de las relaciones entre ambos países.
Cuando dejó las tareas en el Gobierno de EU, Henry Kissinger creó en Nueva York una empresa de consultoría que ofrecía asesoramiento a la elite empresarial y política mundial. Formó parte de directorios de empresas y de diversos foros de política exterior y seguridad, escribió libros y se convirtió en comentarista habitual de asuntos internacionales en los medios estadounidenses. Aconsejó a políticos y grandes empresarios conservadores de EU, Europa, Asia y América Latina.
Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el presidente George W. Bush eligió a Kissinger para dirigir un comité de investigación. No obstante, las protestas de los demócratas, que veían un conflicto de intereses con muchos de los clientes de su empresa de consultoría, lo obligaron a renunciar al cargo.
Kissinger nació en Alemania y se trasladó a Estados Unidos en 1938, país donde se naturalizó en 1943. Divorciado de su primera esposa, Ann Fleischer, en 1964, se casó en 1974 con Nancy Maginnes, asesora del gobernador de Nueva York, Nelson Rockefeller. Tuvo dos hijos de su primera esposa. Se convirtió en un acaudalado millonario gracias a la política y la academia.
La entrada Kissinger, el promotor de golpes de Estado, de guerras y asesorías a conservadores se publicó primero en El Siglo.