“Sistema Nacional de Cuidados para promover corresponsabilidad social”

Subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, apuntó que se buscará diseño “poniendo atención en entregar cuidados de calidad desde una perspectiva feminista, y también desde una perspectiva comunitaria que tenga presencia en todas las regiones”.  

Santiago. 03/2022. La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, expuso en la inauguración del “Women Economic Forum-Chile 2022 (WEF)” donde aseguró que como Gobierno y en especial desde el Ministerio de Economía, se está buscando la construcción de un plan de desarrollo económico que sea resultado de un amplio dialogo social de la mano de una agenda que va a buscar la transversalización de la agenda de género en toda la economía.

La subsecretaria del Ministerio de Economía indicó que “existe amplia evidencia que muestra que al asegurar la equidad de género en los altos cargos directivos, así como en todas partes de la empresa, tiene una estrecha relación con mejoras en la productividad con una mejor valoración de las y los clientes, pero también sabemos que avanzar en la equidad de género no solo pasa por las políticas económicas más tradicionales. El diseño de las políticas públicas no debe estar centradas en un solo rol de mujer, como por ejemplo el rol de la mujer madre, sino que se debe pensar en la diversidad de las mujeres”.

Petersen se refirió a un tema sensible ya instalado en el país y que es preocupación del actual Gobierno: el trabajo doméstico. Apuntó que es la feminización del trabajo doméstico y de cuidados que ha sido una barrera primero, para que las mujeres puedan ingresar al mercado laboral y luego para poder avanzar dentro de la empresa, “es por eso que nuestro gobierno tendrá especial atención para promover la corresponsabilidad social de los cuidados, a través de un Sistema Nacional de Cuidados que este diseñado poniendo atención en entregar cuidados de calidad desde una perspectiva feminista, y también desde una perspectiva comunitaria que tenga presencia en todas las regiones”.

El objetivo de la creación del Sistema Nacional de Cuidados, según detalló la subsecretaria, es impulsar la economía del cuidado como un sector dinamizador de nuestra economía que ayude a la recuperación económica y que también permita sentar un modelo de desarrollo que “no deje a nadie atrás”.

Javiera Petersen indicó que la economía en Chile, y también en el mundo, ha sido un espacio históricamente difícil para las mujeres tanto en el mundo privado como en el público, por lo que avanzar en equidad de género no es solo un tema de justicia, sino que es una política que va en línea con los desafíos productivos de nuestro país y el gobierno está comprometido con entregar dinamismo económico, no solo en el contexto de la recuperación de la actual crisis sino que también haciéndose cargo de los desafíos que exigen pensar en nuevos nichos de competitividad desde la innovación, el desarrollo tecnológico y avanzado en la diversificación y en la sofisticación de nuestra matriz productiva.