Boric: El desafío de regiones, territorios y contenidos
Este 4 de diciembre se inicia la campaña legal de la segunda vuelta, y será decisivo cómo se establezcan prioridades, despliegues, relatos, estéticas y trabajo electoral. Un factor mencionado es mejorar la forma de instalar las propuestas del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, y que lleguen a sintonizar con las demandas y los problemas de la gente. Que esta sea una carrera presidencial tan disputada, lleva a la necesidad de captar todos los votos posibles, en todos los espacios y territorios posibles, y en todos los nichos posibles. El papel de las estructuras de los partidos y del ejército de adherentes.
Equipo “El Siglo”. Santiago. 03/12/2021. Este sábado 4 de diciembre se inicia la campaña electoral legal para la segunda vuelta presidencial. Y este mismo día comienza la franja televisiva, un espacio donde se verán las propuestas y puestas en escena de los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Partido Republicano).
De aquí en adelante se tensionarán al máximo las respectivas fuerzas y equipos para cumplir con la meta trascendental de ganar la presidencia de la República, en lo que algunos ya califican como un disputa de proyecto-país y un marco de confrontación similar al plebiscito de 1988 por el Sí o el No.
De acuerdo a los dichos de dirigentes y legisladores de Apruebo Dignidad, de integrantes de su comando, incluso de personeros de Nuevo Trato Social y otros partidos, para Gabriel Boric se abre una fase en que será determinante lo que se haga en regiones, en territorios, y en cuanto a contenidos.
El propio candidato y miembros de su equipo, pública y privadamente, reconocieron que faltó potenciar el trabajo en regiones (en la primera vuelta), que faltó calle y casa a casa en muchos territorios y que hubo déficit en abordar algunos temas y mostrar propuestas contenidas en el programa.
Boric ya comenzó a salir a regiones y juntarse con gente del norte, sur y centro del país. Entregó un mensaje autocrítico pero también propositivo respecto al tema migratorio, y se pudo constatar en esta semana un esfuerzo en propaganda y propuestas para el mundo rural, campesino y de zonas del sur.
No es gratuito el desplazamiento que harán a distintos lugares del país Izkia Siche, jefa del comando de Gabriel Boric, y las parlamentarias Karol Cariola, Alejandra Sepúlveda, Camila Vallejo, y la priorización de comandos autoconvocados y movilización de estructuras de los partidos de Apruebo Dignidad y otras fuerzas en las 16 regiones.
Nadie está desconociendo la importancia del trabajo territorial a lo largo de todo Chile, que incluye salir a las calles, a los casa a casa, estar en espacios públicos, desarrollar actividades con vecinas y vecinos, iniciar la distribución de propaganda, conversar con la gente.
Se espera que este fin de semana y los próximos, hasta el fin de la campaña legal el 16 de diciembre, salgan a los territorios las y los legisladores que apoyan a Boric, así como dirigentes sociales, organizaciones de la sociedad civil y el movimiento social, alcaldes y concejales, y quienes ganaron en la elección parlamentaria recién realizada.
Un factor mencionado es ver la manera de mejorar la forma de instalar las propuestas programáticas del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, y que lleguen a sintonizar con las demandas y los problemas de la gente, sobre todo en los sectores donde hubo baja votación, abstencionismo o todavía se detectan niveles de indecisos.
En este ámbito se ha señalado que no debería esperarse o dejarse todo para en los debates hacer anuncios, sino que Boric comenzara desde ahora -en puntos de prensa y puestas en escena diseñados para eso-, a hacer anuncios bien concretos sobre materias específicas, para ir instalado su relato y perfil ante la opinión pública y el electorado.
Se llegó a afirmar la necesidad de “desñuñoizar” la campaña, en la idea de tener un discurso, un relato, una estética, que diera cuenta del mundo popular, rural, de los trabajadores, y eso tendría que ver con los despliegues en regiones y territorios, y en las formas de presentar los contenidos programáticos.
El hecho de que esta sea una carrera presidencial tan disputada, lleva a la necesidad de captar todos los votos posibles, en todos los espacios y territorios posibles, y en todos los nichos posibles.
De allí que se hayan encendido luces sobre una posible priorización por el electorado de Franco Parisi, algo así como “parisiarizar” la segunda vuelta, cuando en el caso de Gabriel Boric hay que llegar a segmentos que se abstuvieron, que siguen indecisos, de sectores de izquierda que no votaron por él en primera vuelta, base electoral de la ex Concertación e inclusive de adultos mayores.
En todo esto hay un señalamiento a la programación y labor del comando presidencial. Pero también a las estructuras nacionales, regionales y comunales de los partidos de Apruebo Dignidad y al ejército de gente de saldría a hacer propaganda, promover el voto y explicar las propuestas.
También está la labor fundamental en las redes sociales, en medios alternativos y comunales, el trabajo de prensa y lo que será el desempeño del candidato en los debates, principalmente el de radio y el de televisión.
Un cuadro donde se reconoce que hay un papel esencial del candidato, del comando, de los partidos, pero también de toda la base social y política electoral de Gabriel Boric que se debería movilizar sin retardo y activamente desde este sábado, hasta el 16 de diciembre.