El avance en crecimiento de apoyos a Gabriel Boric
El decidido respaldo de la DC y el PRO, que se sumó al de otros partidos políticos. La suma de organizaciones sociales y gremiales y el mayor despliegue territorial. Hubo llamado a intensificar la difusión de propuestas concretas del programa del candidato de Apruebo Dignidad. “Convocar a todos quienes se sienten parte de la democracia” indicó el aspirante a La Moneda.
Equipo “El Siglo”. Santiago. 29/11/2021. Las informaciones y recuentos señalan un avance en el crecimiento de apoyos al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, de cara a la segunda vuelta presidencial electoral del 19 de diciembre próximo.
Terminada la semana pasada, se conoció la sumatoria del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y del Partido Progresista (PRO), reafirmándose el respaldo de Yasna Provoste y Marco Enríquez-Ominami. Antes se habían sumado los partidos Socialista, Por la Democracia y Radical. A ello se agregan las colectividades de Apruebo Dignidad, donde están las organizaciones del Frente Amplio, Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista, entre otras. Esto instala un cuadro donde están unidas fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda, tras la candidatura de Gabriel Boric.
Se reportó también el apoyo al presidenciable de Apruebo Dignidad desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y del Colegio de Profesores. Eso se suma a los respaldos de sindicatos, organizaciones estudiantiles, de profesionales y gente del mundo de la cultura, de los derechos humanos y del movimiento feminista.
Así también, en los últimos días se constató el crecimiento en las 16 regiones del país de comandos por Boric, de instancias autoconvocadas e intensificación del trabajo territorial, en villas, poblaciones, barrios y comunas. Esto, de acuerdo con dirigentes políticos y sociales, es fundamental para garantizar el crecimiento en la votación y convocar a quienes no fueron a votar en la primera vuelta.
También se sabe que hubo un llamado a que por redes sociales, trabajo puerta a puerta, en espacios públicos, medios de comunicación alternativos y comunales, a través de la propaganda, se intensifique la difusión de los contenidos concretos del programa de Gabriel Boric, sobre todo lo relacionado con mejoras en la calidad de vida de las personas.
“Convocar a todos quienes se sienten parte de la democracia”
Al conocerse el respaldo del PDC a su candidatura, Boric señaló que “asumo el desafío y la responsabilidad de convocar a todos quienes se sienten parte de la democracia y que no quieren que retrocedamos en materia de derechos humanos como propone la extrema derecha en Chile”.
Agregó que “estamos para buscar los temas que nos unen más que los que nos separan, y no me cabe ninguna duda que en torno a la justicia, la dignidad, el respeto irrestricto a los derechos humanos, el respeto a las mujeres, sin condiciones nos vamos a seguir encontrando”.
Finalizada la Junta Nacional democratacristiana, se señaló que “la candidatura de Gabriel Boric tiene ahora la responsabilidad de convocar a una mayoría ciudadana que anhela transformaciones profundas con gobernabilidad y en paz social”.
También se indicó que “el candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast, representa una amenaza al proceso constituyente y un retorno al autoritarismo que va en contra de los avances democráticos y en equidad que hemos ayudado a consolidar por décadas”.
El Partido Progresista (PRO) había confirmado a finales de la semana pasada el respaldo al candidato de Apruebo Dignidad. Se hizo saber desde esa colectividad que “ante la amenaza que expresa para nuestra sociedad el avance ultra conservador de la candidatura de José Antonio Kast, hacemos un llamado a nuestras bases militantes y simpatizantes a nivel nacional, a sumarse de manera activa a los comandos territoriales de Gabriel Boric”.
Se llamó a “promover la más amplia unidad política y social para consolidar una mayoría en las urnas en diciembre”. Se enfatizó que “los y las progresistas reiteramos el llamado a todas las fuerzas que nos encontramos entorno al apoyo del Apruebo en el plebiscito, a la necesidad de avanzar hacia la construcción de una gran coalición democrática que no sólo permita ganar la elección frente el ultra conservadurismo, sino también a dar gobernabilidad al país y defender el proceso constituyente, que José Antonio Kast intenta bloquear”.
(El Siglo presenta algunas notas en información precisa y tiempos de lectoría digital)