Advento: Ya viene el redentor a comunicar la amnistía
La lucha por un mundo mejor, pacífico y más humano -por cuyo advenimiento luchó derecha y consecuentemente Jesús de Nazareth- sigue vigente como lo demuestran los jóvenes presos políticos de la revuelta.
Guacolda Salas Santana. Santiago. 24/12/2020. En estas semanas de “advento” ayudaría saber que esta palabra proviene del latín “adventum redemptorius” -o algo así- que significa “que ya viene el redentor”. Según mi hermano que nació chileno y cuya inscripción en el Registro Civil fue cancelada, pero que sigue siendo mi hermano; con tono didáctico decidió instruirme acerca de la causa que a los días que preceden al 24 de diciembre, se los denomine “tiempo de espera” del “advenimiento” de Cristo; “de la llegada anunciada del Mesías o del Redentor”; o “del Flaco” como le decía un viejo comunista chileno que lo consideraba un compañero, un revolucionario y un amigo fraterno con el que mantenía un permanente diálogo; afectuoso en ocasiones y crítico en otras; contándole la mar de contradicciones que en el quehacer cotidiano separa al “dicho” del “hecho”. Aquí en la tierra; solía decirle; si usted no lo cree; mire la distribución del ingreso; del territorio y hasta del agua. Vea la aplicación de la justicia; el mediatizado ejercicio de la libertad; los mezquinos límites puestos al derecho a disentir y seguro es que coincida en que ya es hora de construir una sociedad solidaria, fraterna, empática como se dice ahora.
Habemos quienes admiramos o por lo menos simpatizamos con Jesús de Nazareth aún dudando de su naturaleza divina o estando seguros de que nunca la tuvo. Solo que el vivió en un tiempo en que si mentabas a Dios eras escuchado. Si el flaco no hubiese recurrido a ese argumento, lo habrían crucificado sin pena ni gloria; como crucificaban a tantos en aquel tiempo y nadie habría oído más su nombre. Ni siquiera en el barrio de Jerusalem cercano al Gólgota, ni a tres días después del Viernes Santo.
Que los dioses pertenecen al pasado. Pero la lucha por un mundo mejor, pacífico y más humano -por cuyo advenimiento luchó derecha y consecuentemente Jesús de Nazareth- sigue vigente como lo demuestran los jóvenes presos políticos de la revuelta de nuestro octubre señero que -de usted depende- puedan “advenir” el día 24 de diciembre a sus hogares y abrazar a sus familias, a sus hermanos, amigos, a sus compañeros y a sus vecinos.
Y ¡cierto es! que aquí en esta tierra, depende de usted señor Presidente ¡vaya responsabilidad! Es un regalo accesible que no da tanto trabajo y que casi dos millones de chilenos esperan recibir de parte de su conciencia cristiana.