Familiares de presos políticos critican por sesgado y desinformado a Miguel Vivanco
Salieron al paso de representante de Human Rights Watch quien dijo que en Chile “no hay presos políticos”.
Santiago. 13/12/2020. Sesgadas, carentes de realidad, desinformadas e impropias para un organismo de derechos humanos, calificaron familiares de los presos políticos del estallido social, las afirmaciones del director para América Latina de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, en el sentido de que en Chile “no hay presos políticos” y una ley de indulto para ellos “es innecesaria”.
El abogado Jaime Fuentes, lamentó lo expresado por Vivanco y lo invitó a visitar el país para entender la realidad de lo que está pasando. El abogado es hermano de Matías Fuentes, quien cumple más de un año en prisión preventiva, sin sentencia, en el centro de reclusión Santiago Uno. A su juicio, las declaraciones del representante de Human Rights Watch “son lamentables porque como toda organización que supervigila los derechos humanos dentro de los países, en general, debiera generar una investigación objetiva y sobre todo escuchando todos los actores involucrados”.
“Cuando hablamos de prisión política, es porque hemos visto montajes efectuados por Carabineros que han sido demostrados ante Tribunales de Justicia, lo que requiere una reparación también por los meses en prisión preventiva. Tenemos jóvenes desde el 19, de octubre del 2019 en adelante en prisión preventiva Y eso bajo puros montajes. Eso es una persecución hacia la ideología, Por eso es que hablamos de presos políticos” puntualizó.
En el mismo sentido, Verónica Verdugo, vocera de la Agrupación de Familiares de Presos Políticos de Santiago Uno, encontró “desafortunadas, por decir lo menos” las opiniones del representante de Human Rights Watch. “El jamás se ha acercado a los familiares ni a las organizaciones de familiares de presos políticos para conocer nuestras versiones, para conocer nuestras realidades. Tampoco ha intentado visitar a los presos”, aseveró. A juicio de la vocera, la opinión de José Miguel Vivanco “es sesgada, carece de realidad, porque somos los familiares los que hemos vivido la violencia ejercida desde el gobierno hacia nuestras familias, a nuestros presos, al no escucharlos, al criminalizarlos y tratarlos de delincuentes. Por lo tanto, estoy en desacuerdo con sus declaraciones”.
Finalmente, el abogado Jaime Fuentes invitó al director de Human Rigths Watch a que visite Chile, “que se baje de su podio, que venga a investigar en terrenotal como lo haría cualquier organización seria en materia de derechos humanos”.