DOCUMENTO. Rechazo a administración en educación de alcalde Alessandri

Declaración firmada por concejalas y representantes de entidades de educación y sociales de la comuna de Santiago.

Santiago. 11/11/2020. El siguiente es el texto íntegro de la declaración entregada a medios de prensa:

Ante la presentación de un nuevo Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) para el año 2021, las comunidades educativas de Santiago, manifestamos los siguiente:

Durante estos 4 años de administración del alcalde Felipe Alessandri, hemos constatado con gran indignación el deterioro de la Educación Pública de nuestra comuna bajo una gestión ineficiente y enfocada en políticas represivas. Como es de conocimiento público, desde su inicio el señor Alessandri se limitó a criticar la administración anterior y hablar de la Educación Pública con amenazas como:“el que rompe paga, colegio tomado, colegio desalojado, aula segura” y otras nefastas estrategias de represión(ingreso de fuerzas especiales a los liceos, Instituto Nacional, INBA, Liceo 7 de niñas víctimas de disparos de perdigones) que dejaron de manifiesto la total negligencia de su responsabilidad y el desconocimiento delo que significa administrar la Educación Pública comunal, la que reúnela mayor cantidad de establecimientos de Chile.

Durante la actual gestión municipal evidenciamos falta de priorización de la educación, donde no se generaron estrategias ni objetivos para mejorar aprendizajes, resultados o la gestión directiva, tampoco ha existido un plan de apoyo y perfeccionamiento para cada estamento de las comunidades educativas. Lo anterior ha significado un profundo deterioro, marcado por el desmantelamiento constante de la educación en nuestra comuna, cuyo principal artífice es el Alcalde Felipe Alessandri, a través de la cuestionada Dirección de Educación Municipal.

Esta administración se ha caracterizado por una persistente política de menoscabo hacia la labor de los técnicos, docentes, asistentes de educación (profesionales y no profesionales), reduciendo horas en los procesos de dotación de trabajadores/as, despidos y omisión en generar los reemplazos correspondientes y otras graves negligencias administrativas, como aquellas que originaron el pago de sobresueldos para la Directora de educación, funcionarios/as de Nivel Central y algunos/as Directores/as de Establecimientos Educacionales, situación que fue advertida y denunciada en el año 2018y que fue desmentida y justificada por la ex directora de la DEM, Sra. Yoris Rojas.

En el contexto expuesto más arriba, manifestamos nuestra gran preocupación ante la presentación y elaboración de este PADEM 2021,yen que esta administración mantenga semejante gestión caracterizada por la falta de un sello de calidad para nuestras comunidades, como la de una sostenida política que ha criminalizado el movimiento estudiantil, ha generado la persecución de dirigentes de los diversos gremios y ha mostrado el nulo apoyo para la existencia de una efectiva participación crítica y constructiva en todos los establecimientos como parte de una educación de calidad que debiera primar siempre.

Por lo tanto, reiteramos nuestra gran preocupación por la falta de una administración y gestión eficiente que dé cuenta de un compromiso real de otorgar una educación de calidad a todos nuestros estudiantes, incluyendo a una gran población migrante, lo que debe implicar un aumento ( y no una disminución ) en la asignación de recursos en el Presupuesto Municipal 2021 para apoyar y mantener infraestructura, recursos materiales y humanos en todos los establecimientos de acuerdo con sus necesidades, sin diferencias, sin discriminación y en igualdad de oportunidades, ya sean Liceos Científico-Humanistas, Técnico profesionales, Industriales, Escuelas básicas y especiales.

A lo expuesto se suma la constatación de una serie de irregularidades que permanecen sin resolver, por lo tanto demandamos que sean investigadas y sancionadas quien o quienes correspondan de manera urgente, para que este PADEM 2021 contemple y defina su política comunal con total transparencia, así como también la asignación de recursos y que éstos sean destinados para beneficios de las comunidades educativas, de acuerdo a la normativa vigente.Frente a todo lo mencionado, se hace necesario:

  • Definir y conocer el estado en que se encuentra la investigación sumaria en curso, de la responsabilidad de la exdirectora, por la asignación de sobresueldos al equipo directivo de la DEM sin respaldo legal, lo que se traduce en recursos mal habidos.
  • Aumentar los recursos 2021. Desdeel2017éstos han ido disminuyendo y finalmente estancando, acumulando una reducción del aporte municipal de $1.740 millones anuales. Para el próximo año, se asigna un presupuesto de $8.100 millones, siendo igual al monto entregado por el municipio para el 2019 yel2020, y que es el más bajo de los últimos años(sin considerar ajustes de IPC, al menos).Hoy es más necesario que nunca, un mayor aporte económico para hacer frente a las desigualdades que ha develado la crisis sanitaria en curso.
  • Destinar los recursos SEP para los que han sido establecidos; mejorar los aprendizajes de los estudiantes y apoyar la educación pública. Ningún artículo de la Ley contempla destinar recursos para pagar sueldos de integrantes de los equipos de gestión en calidad de titulares o/y horas docentes de plan de estudio.
  • Mantener horas docentes, docentes directivos y técnicos, asistentes de la educación y funcionarios del nivel central. Los últimos tres años, acumulan una rebaja de 12.153 horas y para el 2021 viene una reducción de 718 horas.
  • Realizar los ajustes de dotación docente, de profesionales PIE, sin modificación curricular ni por fusión de establecimientos, ni eliminación de la asignatura de inglés en el 1º ciclo básico.
  • Mantener la cantidad de cursos, ya que se contempla la reducción de cursos (42 en total) lo que va de la mano con una reducción de horas docentes.
  • Reponer estrategias de promoción y aumento de la matrícula. La DEM dejó de realizar campañas y ferias de captación de estudiantes e instaló una práctica comunicacional de desprestigió a la educación pública basada en el terror y la criminalización del movimiento estudiantil.
  • Lamentamos la exposición de trabajadores/as de la educación sin medidas sanitarias durante la pandemia. Vemos con preocupación, la implementación de Protocolos Sanitarios con recursos de la Subvención Escolar Preferencial(SEP)y no como una prioridad en el presupuesto 2021 como corresponde a una administración seria, que vela por sus trabajadores.
  • En materia de infraestructura, más allá de los proyectos postulados a financiamiento central del MINEDUC, exigimos la planificación sobre adecuación de la infraestructura para el retorno a clases seguro. A un año académico sin clases, aún no existen lineamientos claros en la implementación de los espacios, como aulas, servicios higiénicos, patios y oficinas.
  • Reponer un plan de perfeccionamiento comunal. Durante este año y en contexto de pandemia no existió un aporte de la DEM en la entrega de herramientas y recursos tecnológicos que son fundamentales para asegurar el cumplimiento del curriculum y la estabilidad del proceso educativo, situación que hasta hoy no está contemplado implementar el2021, temiendo que nuevamente se deba improvisar con la educación de miles de estudiantes de la comuna.
  • Exigimos además gestión y prolijidad en la implementación de protocolos de cuidado personal para el desarrollo de las evaluaciones de ingreso del PIE en contexto de COVID19, a la vez considerar la aplicación de test PCR para trabajadores y trabajadoras. Por lo expuesto y en consideración a lo que ha sido una política educativa municipal sin sello ni compromiso de calidad, de una precariedad, abandono y perjuicio a la Educación Pública, los y las abajo firmantes, declaramos nuestro Rechazo al PADEM 2021 y a la gestión de la educación comunal durante el periodo del Alcalde Felipe Alessandri.

IRACÍ HASSLER JACOB CONCEJALA I. MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO

ROSARIO CARVAJAL ARAYACONCEJALA I. MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO

MARGARITA CARVALLO PENAFETA Presidenta Consejo Gremial Escuela Santiago de Chile

MANUEL VALENZUELA Presidente AEFEN Federación Nacional e Organización de Asistentes de la Educación Pública

CENTRO DE PADRES Y APODERADOS INBA

RENÉ GONZÁLEZ G Dirigente Comunal Colegio de Profesores

DOMINGO CURAQUEO SILVA Candidato al Regional COLPROF

MAGDA SEPÚLVEDA PRADENAS Candidata al Comunal COLPROF

BETTY ORTÍZ VEGA Docente Liceo Darío Salas

FLOR HERNÁNDEZ ZAZPE INSUCO

CAROLINA ALEJANDRA SANTIS MELLA Docente Escuela Cadete Arturo Prat

PAULA FAJARDO RAMÍREZ Profesora Escuela Israel

ROSA BASTÍAS AÑAZCO Profesora Escuela Israel Ecobarrio Yungay

ELIZABETH RIVERA Docente Escuela Israel

YERKO BAEZA LAGOS Apoderado, Vecino Barrio Yungay

ELISABETH CISTERNAS CONTRERAS Apoderada IN, Liceo4, Escuela República del Ecuador Vecina Barrio Yungay

GLADYS PAREDES Docente Escuela Israel

FRANCISCA MONTECINO Terapeuta Ocupacional Escuela Israel

ADRIANA GONZÁLEZ ARAYA Psicóloga PIE Escuela Israel

ERNESTO CARRASCO LOBOS Docente Liceo Darío Enrique Salas

MARÍA DE LOS ÁNGELES PINTO HERNÁNDEZ Docente Liceo Darío Salas

ORGANIZACIÓN DE MADRES POR LA EDUCACIÓN SIN REPRESIÓN MESR

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES NO DOCENTES APRONDE A.G.

SUSANA ALVARADO Docente Escuela Israel

JOSÉ ROLANDO ZUÑIGA VALENZUELA Presidente Consejo Gremial Liceo Aplicación Candidato Directiva Comunal Lista

FLUIS VICENCIO ORTÍZ Expresidente del Comunal Santiago COLPROF Candidato al Directorio Regional Metropolitano COLPROF Lista F21

ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE EDUCACIÓN SANTIAGO A.F.E.S.

ARODOLFO ANDRÉS MARTÍNEZ ARCE Docente Escuela Cadete Arturo Prat

JUAN PABLO ARAVENA Docente Liceo Aplicación

SOLEDAD MIRANDA Docente Inglés Educación Parvularia Escuela Israel

DAFNE CONCHA Presidenta CORPADE, Vicepresidenta COSOC Santiago

TANIA CORVALÁN Apoderada del Instituto Nacional

ANA MONTES Apoderada Instituto Nacional