La derecha concentra 82% de los aportes de personas para la campaña

De acuerdo con información del SERVEL, el Apruebo solo captó el 13%. RN y la UDI recibieron más dinero que el resto. También entidades de derecha.

Equipo El Siglo. 23/10/2020. A partir de los escándalos en el financiamiento de los partidos políticos y campañas electorales, en el 2016 se aprobó una serie de modificaciones a la ley de gasto electoral, entre ellas la prohibición de los aportes de las empresas, la limitación del máximo de los aportes de las personas y la publicidad de todos los aportes mayores a 40 UF ($1.151.766 al valor de hoy).

En este plebiscito, además se posibilitó que las organizaciones de la sociedad civil y los parlamentarios independientes se registraran para realizar campañas y recibir aportes.

De los más de 493 millones recibidos, el partido que más concentró aportes fue Renovación Nacional (RN), una de las colectividades que realizó campaña tanto por el Apruebo como por el Rechazo -el otro fue Evopoli-.  De los más de 148 millones recibidos por RN, 146 tuvieron como destino el Rechazo y solo 2 millones al Apruebo.

Más abajo, en cuanto a contribuciones de personas, se ubicó la UDI (Unión Demócrata Independiente) con 23 millones recibidos de acuerdo a los antecedentes del SERVEL.

Esto sigue en la línea de que el poder financiero y quienes tienen millonarios recursos para campañas electorales, se ubican en el campo de la derecha.

En el caso de las organizaciones de la sociedad civil, el grueso de los aportes también fue al Rechazo. En los primeros lugares del ranking aparecen “Depende de ti”, entidad que recibió más de 67 millones; luego Fundación Vanguardia con 42 millones y Fundación País Justo con 36 millones. Más abajo se ubican Corporación de Beneficencia Acción Republicana -ligada al Partido Republicano de José Antonio Kast- con 24 millones y la Fundación Jaime Guzman -vinculada la UDI- con 17 millones.

Por el lado del Apruebo los partidos que más recibieron aportes fueron el Partido Radical (PR), con 13 millones, seguido de la Democracia Cristiana (DC) y Revolución Democrática (RD) con 10 millones.

En este ranking con datos del órgano electoral,  aparecen el Partido Comunista (PC) con 750 mil pesos, el Partido Socialista (PS) con 400 mil y la Izquierda Anticapitalista con 250 mil pesos.

Por último, en el caso de la Convención Constitucional destaca la organización “Independiente, no neutrales”, que recibió 10 millones de pesos en aportes para su campaña.

En el caso de los aportaciones individuales destaca la mediática y activa twitera, Lucy Ana Avilez, quien aporto más de 13 millones a la Fundación Vanguardia para la campaña del Rechazo, y su hermano Víctor Manuel aportó una cifra parecida a la misma entidad.

En la contratación de medios digitales, también el Rechazo supera ampliamente al resto de las opciones, contratando el 95% de los 154 millones informados por el SERVEL. Por la opción Apruebo se contrato un 4% equivalente a 6 millones y por la Convención Constitucional apenas un 1%.

Los partidos, organizaciones y parlamentarios independientes tienen plazo hasta el 4 de diciembre para rendir sus gastos, por lo que recién el 2021 -después de la revisión del SERVEL- se conocerá el gasto definitivo que hubo en el plebiscito y su detalle de acuerdo a las fuerzas políticas, fundaciones y otras entidades.