Iniciativa para representación de independientes por cada distrito

Fue presentada por el diputado Hugo Gutiérrez. Que haya dos escaños garantizados, con paridad de género, y sean electos los que tengan mayor votación.

Valparaíso. 14/10/2020. El diputado Hugo Gutiérrez, del Partido Comunista, presentó una indicación al proyecto que flexibiliza los requisitos para que los independientes se inscriban como candidatos a la Convención Constitucional, que añadirá en cada distrito dos escaños garantizados para independientes, con paridad de género, para asegurar su representación en el órgano constituyente.

El parlamentario destacó que el proyecto debatido hoy en la Cámara, responde a las aspiraciones y demandas de los sectores independientes que desean ser parte independiente y tener representatividad en la futura Convención Constitucional, sin embargo, advirtió que la forma en que está formulado el proyecto “constituye una nueva trampa de la derecha y de los sectores políticos que aspiran a una sobrerrepresentación de la derecha en la Convención Constitucional para mantener la política de los acuerdos y los falsos equilibrios acoplados al quórum de los 2/3”.

“No es secreto que gran parte de los sectores independientes y líderes sociales se inclinan por un cambio constitucional que rompa definitivamente con la herencia del modelo neoliberal y la Constitución de 1980. En contra de tal sentido es que esta fórmula, que facilita la participación de independientes en la contienda electoral, es una formula hecha a la medida del gobierno, la derecha y de aquellos que desean mantener el estatus quo”, indicó el parlamentario.

Gutiérrez expresó en Sala su preocupación por la dispersión de votos en el proyecto tal como se ha presentado, lo que podría llegar a asegurar la elegibilidad de la derecha.

“Así como está el proyecto, tendrá como efecto la dispersión de votos en aquellas listas que en su motivaciones e intenciones se adscriben al progresismo, la centro izquierda y la izquierda. Esa dispersión no asegurará la elegibilidad de los independientes y disminuirá la elegibilidad del progresismo y la izquierda. Sin embargo, sí garantizará la elegibilidad de la derecha, la que bajo la fórmula de Pablo Longueira, ir unida, asegurará su sobrerrepresentación -bajo el actual sistema de elegibilidad- y que casi el 50%, sino el 50%, de los Convencionales sean de la derecha, por tanto este proyecto, así como está, es un traje a la medida para ésta”, enfatizó el diputado.

Hugo Gutiérrez presentó una indicación en este sentido la que agrega un nuevo inciso para corregir esta falencia, agregando que “propongo que a los integrantes ya estipulados en la Convención se adicione para la elección de Convencionales, una ciudadana y un ciudadano independiente por cada distrito, saliendo electos aquellos dos más votados, respetando la paridad de género”, sostuvo el representante del PC.

“Como vemos, este proceso estará constantemente amenazado por trampas, por eso el acuerdo del Gobierno y la derecha con este proyecto. Debemos estar atentos para procurar transparentarlas y, a su vez, defender una verdadera y extensa representación que asegure sin mañas ni argucias que las demandas ciudadanas sean manipuladas por el instrumental legislativo por la derecha”, concluyó el abogado y parlamentario comunista.