Día Internacional del Detenido Desaparecido
En la conmemoración del Día Internacional del Detenido y Detenida Desaparecida, recordamos que tales crímenes se cobijan por el anticomunismo y la Doctrina de Seguridad Nacional de Estados Unidos, costumbre política, militar, policial y judicial de detener y desaparecer que fue depurada en Guatemala en 1966 y se propagó por América Latina y el Caribe en la pugna de la Guerra Fría entre comunismo y capitalismo.
Los ejércitos latinoamericanos rompieron con la concepción tradicional de defensa del territorio y la soberanía, para convertirse en ejércitos de ocupación en sus propios países, representando y defendiendo intereses ajenos y hasta contrarios a los de sus propios pueblos, en un supuesto combate contra el comunismo internacional.
Bajo las dictaduras cívico militares latinoamericanas las cifras acusan más de 100 mil de personas desaparecidas. Solo en Chile, la dictadura tirana de Pinochet dejó alrededor de 2.000 desaparecidos y desaparecidas.
La lucha por la restitución de la Memoria Histórica, por la Verdad y la Justicia, tienen una contrapartida poderosa, como son el Olvido, la Mentira y la Impunidad. Todos estos campos de la actividad humana son construcciones sociales colectivas, y los partidarios del olvido, la mentira y la impunidad -como es la Derecha Chilena- cuentan con recursos económicos; políticos; legislativos; judiciales como el Tribunal Constitucional; mediáticos; represivos, y de inteligencia, abiertos y encubiertos, para establecer el Negacionismo o relativizar cada crimen de lesa humanidad cometido.
El llamado entonces es a fortalecer esta lucha en honor a nuestros héroes y heroínas que dieron su vida por un Chile Justo, sin miedo y con la convicción de que más temprano que tarde se impondrá la Verdad por sobre la Mentira; la Memoria por sobre el Olvido, y la Justicia por sobre la Impunidad.