DECLARACION PÚBLICA: MODIFICACIÓN PARCIAL PLAN REGULADOR COMUNAL DE VALPARAISO
Hace unos días fue votado en el Concejo Municipal de Valparaíso una modificación parcial al antiguo Plan Regulador Comunal (PRC), el cual limita y regula las construcciones en la comuna.
Este instrumento de planificación debiese ser el que permita dar más espacios democráticos en la planificación de nuestros barrios, pero es bastante antiguo, lo que permite en la práctica que las grandes inmobiliarias abusen de los vecinos y sus territorios.
Por lo anterior, saludamos esta modificación que limita a 9 y 12 metros la construcción en altura en los cerros de nuestra ciudad puerto, logrando así saldar una deuda histórica que tenían las autoridades con sus vecinos.
Este PRC debió ser cambiado hace años, pudiendo haber evitado las nocivas consecuencias que ha traído para la población de placeres, barón, delicias, mariposa, entre otros, cuyos territorios han sido afectados por la indiscriminada construcción en altura.
Por otro lado, hemos sido testigos de un reacción exagerada por parte del mundo privado y de algunas autoridades públicas por medio de la prensa local, que incluso no han dudado en utilizar y manipular información respecto a un eventual impedimento en la construcción de viviendas sociales en la comuna, situación que es totalmente falsa.
En este sistema neoliberal es “normal” que la empresa privada, cuyos intereses son económicos, emita declaraciones cuando las normas son cambiadas en favor de los vecinos, y en donde la lógica especulativa del dinero queda fuera. Pero lo que no puede suceder, es quedar impávidos frente a quienes dicen ser representantes de los intereses del pueblo que los eligió, y que sus acciones y argumentos favorezcan una y otra vez a este negocio.
Por tanto, no nos parece lógico y es más bien sospechoso, que representantes del concejo municipal insistan en revertir o retrasar la medida adoptada, tomando en consideración que está a punto de vencer un plazo de congelamiento de permisos de construcción, el cual fue adoptado el año pasado justamente para evitar que ingresaran proyectos de altura, mientras se discutían las modificaciones del PRC.
Hacemos un llamado entonces, a los representantes del concejo municipal a no caer en este juego político-especulativo que se realiza por la prensa y a no descalificar a Juntas de Vecinos y organizaciones comunitarias, que con justa razón, tienen el derecho a reclamar en contra de los abusos que desdibujaron sus barrios, y que fueron permitidos por autoridades públicas pasadas incluidos algunos concejales en ejercicio.
Comisión Territorial
Dirección Comunal Carlos Andrade Valparaíso
Partido Comunista de Chile
contacto@valpopcchile.cl – www.ValpoPCchile.cl Valparaíso, 28 de mayo de 2018