Declaración Pública Magisterio Comunista

Ante el desorden administrativo generalizado con respecto a los dineros de educación en la CORPORACIÓN MUNICIPAL DE VALPARAÍSO, donde cada mes, los y las docentes de la comuna han tenido problemas con el pago de sus remuneraciones, donde no se han regularizado las entregas de los fondos SEP a las escuelas y liceos de la comuna, donde existen fondos de programas pro retención que se entregan desfasados en el tiempo, programas como el “Movámonos por la Educación Pública” que aún están pendientes de pago y a días de terminar el plazo acordado en el advenimiento entre el Directorio Comunal Valparaíso del Colegio de Profesores y el Gerente de la Cormuval sobre el pago del bono proporcional en la Comuna de Valparaíso a los casi 1200 profesores que realizaron la demanda por el no pago de esta asignación durante el período comprendido entre los años 2011 y 2016, bajo la administración del Alcalde UDI Jorge Castro, lo que ha generado un desmedro en nuestras remuneraciones y el silencio de esta administración que ya retiró en una oportunidad de la tabla del concejo municipal la discusión sobre los recursos que se deben entregar a la Cormuval para efectuar este pago, las y los profesores del Movimiento Pedagógico y Gremial “Manuel Guerrero Ceballos”, hacemos el siguiente llamado:

1. Al Directorio Comunal del Colegio de Profesores Valparaíso, a una Asamblea Comunal urgente, que nos permita estar organizados para enfrentar posibles escenarios, como que esta discusión sea tan tardía en el concejo municipal, que no se alcancen a realizar los pagos en el plazo acordado.

2. Hacer un llamado a todos los concejales de la Comuna de Valparaíso a aprobar el pago de este advenimiento, que ha sido ganado judicialmente y es nuestro derecho como trabajadores de esta comuna, el recuperar parte de nuestro sueldo que no fue asignada en el tiempo que correspondía y aún no sabemos dónde fueron a parar esos recursos.

3. Que se asuma el compromiso adquirido por el Alcalde Jorge Sharp, quien estando en campaña y en nuestra propia sede del colegio, se comprometió y firmó un documento donde se comprometía a pagar todas las deudas con los y las docentes de la comuna.

4. Debemos declararnos en ESTADO DE ALERTA y exigir el respeto irrestricto a nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores, ya que nuestras demandas no son solo reivindicaciones económicas, sino más bien un resguardo ante el desorden observado. Como trabajadoras y trabajadores, debemos estar atentos a que la dignidad de nuestro ejercicio docente no sea vulnerada por argumentos tan básicos como la “crisis financiera de la comuna”. DEBEMOS MOVILIZARNOS EL DÍA QUE SE HAGA LA VOTACIÓN EN EL CONCEJO MUNICIPAL.

5. Hacemos un llamado también a nuestros padres y apoderados a la comprensión si esta situación amerita una movilización o paro de actividades, pero la labor que realizamos junto a nuestros estudiantes y el amor que tenemos hacia ellos, no significa que permitamos se nos vulneren nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores.

 

POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD Y NO SEXISTA MOVIMIENTO PEDAGÓGICO Y GREMIAL

“MANUEL GUERRERO CEBALLOS” VALPARAÍSO, MAYO 2018

También te podría gustar...