DECLARACIÓN PÚBLICA

El Partido Comunista de Chile, Comunal Valparaíso, “Carlos Andrade”, saluda el importante triunfo alcanzado por el pueblo porteño organizado por más de 12 años en inagotables luchas, jurídicas, administrativas, sociales y políticas en donde se ha puesto fin a un proyecto viciado desde sus inicios y sometido a la especulación y engaños publicitarios por parte de sus promotores, el proyecto “Mall Plaza Barón”.
Queremos resaltar en esta declaración a varios destacados dirigentes públicos militantes de nuestras filas que se la jugaron con todo para poder detener el avance de este proceso viciado legalmente y deslegitimado por la fuerza de la razón. En este sentido queremos encarnar este sentido homenaje, en nuestro compañero concejal Dr. Alberto Neumann (QEPD), quien en acaloradas sesiones del concejo municipal entre los años 2007-2009, logró mediante la legislación vigente, retrasar varios años la ejecución de este proyecto, que en aquella ocasión buscaba el acomodo de la normativa municipal de urbanismo para beneficio de mezquinos intereses de esta la empresa de retail y con el lobby de la EPV.
Por supuesto también manifestar todo nuestro respeto a la coordinación de organizaciones político-sociales que se dieron durante todos estos años como “Ciudadanos por Valparaíso”, “Comité de Defensa de Valparaíso”, “Comando de Defensa de la Ciudad-Puerto”, “Asamblea Ciudadana Ciudad-Puerto”, “Coordinadora de ciudades puerto” “Red Cabildo”, Partidos Políticos del más amplio espectro, entre muchas otras que fueron constructoras de este triunfo y en donde quedo claro que la alianza político social es la que empuja el carro transformador, rompiendo las lógicas abusivas y denunciando a sus promotores.
Hoy el desafío es grande. Nuestro país atraviesa una crisis donde está en juego seguir en esta forma de hacer política donde sobreviven los abusos o definitivamente comenzar a terminarlos. Es por esto que aparte de saludar este triunfo, hacemos un llamado de alerta a la ciudadanía en conjunto con las organizaciones políticas respecto a lo que depara el futuro de esos terrenos, los más valiosos de Valparaíso.
Nuestra postura siempre ha sido de vocación portuaria amable con la ciudad. En esos terrenos perfectamente pueden convivir actividades marítimas portuarias con espacios de esparcimiento y servicios para el desarrollo de estos.
Un proyecto amable, publico, sin negociado no necesita de estímulos de ningún tipo para validarse ante los porteños. Para ello la conversación debe hacerse desde hoy mismo, ampliar la discusión organizada a cada habitante de esta Ciudad-Puerto sin dar espacio a esos intereses minoritarios que buscan siempre corromper mediante prebendas y buscar apoyos de mala manera, como fue una costumbre en este proyecto que fue derribado definitivamente por la Corte Suprema el 27 de Diciembre recién pasado.
Por ultimo manifestar lo imperioso de seguir luchando por recuperar los puertos para los chilenos, lejos de monopolios y con empresas estatales de un carácter distinto a Empresa portuaria Valparaíso (EPV), que no velan por las necesidades de las ciudades y sus habitantes transformándose muchas veces en “lobistas” de grandes consorcios económicos y con esto utilizando patrimonio de todos los chilenos para especular mediáticamente en favor de estos.

DIRECCION COMUNAL VALPARAÍSO “CARLOS ANDRADE”
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE