Guillermo Teillier y su saludo en los 111 años del PC

El presidente de la colectividad de la hoz y el martillo hizo un trazado de los principales objetivos que tiene a la mano la organización comunista.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 4/6/2023. El siguiente es el texto íntegro enviado por Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, al acto de conmemoración de 111 años de la colectividad:

Estimados compañeros y queridas compañeras que forman parte de este, nuestro partido que hoy cumple 111 años de lucha. 

Quiero  saludar a las dirigencias de los partidos que se encuentran presentes, así mismo saludo a las representaciones diplomáticas, a las autoridades de Gobierno y en particular quiero enviar un gran abrazo al Presidente de la República Gabriel Boric.

Saludo también a las delegaciones representantes  de los partidos comunistas de Latinoamérica, Europa y Cuba, aprovecho de enviar un saludo de cumpleaños al compañero Raúl Castro Ruz;  también un fuerte abrazo a las y los compañeros del Partido Vomunista de la República Socialista de China y de Vietnam.  

Saludo también a las y los dirigentes sociales que se encuentran presentes, a las y los dirigentes y organizaciones que defienden los DDHH, a las alcaldesas y alcaldes, a nuestra bancada de diputadas y diputados, también a nuestro senador y senadora. 

Me resulta muy importante saludar a las y los representantes de la cultura que nos acompañan, quiero destacar muy especialmente y felicitar a mi amigo y colega Raúl Zurita que ha recibido el 19 premio internacional de poesía Federico Garcia Lorca en la ciudad de Granada.

Quiero decir que nuestro partido se parece cada vez más al partido que fundaron Luis Emilio Recabarren  y Teresa Flores, es un partido de los trabajadores y trabajadoras, de la lucha y la defensa de la democracia, de la cultura y de hombres y mujeres que creemos y trabajamos por la construcción del socialismo. Por último, quiero saludar con inmenso cariño a nuestras Juventudes Comunistas que además han realizado el fin de semana pasado, su 1era Conferencia Regional, he sabido que tuvieron un importante debate para reconstruir el movimiento estudiantil y han sumado a las filas del partido un importante destacamento de jóvenes que serán una gran contribución.

Quiero agradecer todas las manifestaciones de cariño que he recibido en estos últimos días, mientras me recupero de mi salud, me dan ánimo para salir adelante. Desde mi hospitalización he estado atento al acontecer político de nuestro país y quiero valorar el trabajo que ha hecho la dirección del partido, en particular la Comisión Política para seguir adelante con el trabajo del partido. Después de la Cuenta Pública de nuestro Presidente Gabriel Boric, tenemos la tarea de difundir los logros de nuestro gobierno, que en un año y medio de gestión ha entregado logros significativos a nuestro pueblo. Tal como él presidente lo dijo, “ante las críticas de la oposición, hablemos de hechos”: se han aprobado las 40 horas laborales, también el Royalty Minero, ambos proyectos presentados por nuestra bancada parlamentaria, el aumento del salario mínimo  a 500 mil pesos producto de un acuerdo con la CUT, el copago cero en salud, entre otras cosas…  Quiero agradecer al Gobierno además por escuchar y apoyar nuestras propuestas, como lo hizo con la iniciativa impulsada por nuestros compañeros y en especial nuestras compañeras diputadas para eliminar la tarifa de invierno conocida como “Chao Tarifa de Invierno” lo que ayudará a muchas familias chilenas, entre otros importantes logros y compromisos en los que debemos seguir trabajando. 

He sabido del debate que se está dando en el ámbito internacional, y quiero saludar y apoyar la decisión de mi querido amigo y camarada Lula Da Silva, Presidente de Brasil, por haber convocado a los presidentes de los países de Latinoamérica que integraban la UNASUR, para hablar de integración, esta reunión es un paso muy importante y espero que estos países hermanos trabajen decididamente  en la construcción de alianzas estratégicas para la integración de nuestro continente, que tanta falta nos hace, esperamos que esto ayude a reactivar la UNASUR y fortalecer el BRICS, lo que puede ser una gran oportunidad para nuestros países, que necesitan mejores condiciones de integración económica, para enfrentar los problemas de seguridad y las múltiples consecuencias de la pandemia como la migración irregular, el desabastecimiento, la soberanía alimentaria, entre otras cosas. Del debate internacional, encontrar caminos de coordinación e integración, es lo más importante, las disputas políticas por la prensa no ayudan en nada, solo le entregan más ventaja al imperialismo de los EEUU, que nos quieren divididos y desorganizados, porque eso nos debilita como pueblos ante el mundo. Juntos y juntas somos más fuertes. Pienso que como partido debemos contribuir en este proceso tan fundamental y centrarnos en los debates importantes para ello. 

También debemos hacernos cargo de hacer avanzar nuestro programa de Gobierno, hay compromisos que el Presidente ha reafirmado cómo el pago de la deuda histórica de los profesores y profesoras de nuestro país, también la condonación del CAE para los estudiantes y sus familias endeudadas, también la urgente reforma de pensiones que le debe mejorar las pensiones a las adultas y adultos mayores, aprovecho para felicitar y enviar mucha fuerza a nuestra Ministra del Trabajo que ha cumplido una importante labor para poder sacarla adelante… ha quedado claro que para cumplir con todo esto, es fundamental tener una reforma tributaria que permita recaudar más recursos y también avanzar en la estrategia nacional del litio, incluida la creación de la empresa nacional que será un paso histórico para nuestro país. 

Nuestro país tiene el gran desafío y anhelo de lograr una nueva Constitución, es por esto que el partido debe acompañar a nuestros representantes en el comité de expertos, el comité técnico de admisibilidad y por supuesto a nuestros dos representantes en el Consejo Constitucional, ellos y ellas deben hacer todo lo posible por avanzar, y dejar atrás la Constitución de Pinochet, tener una Constitución hecha en democracia y que beneficie a las grandes mayorías. Compañeros y compañeras, les envió toda la fuerza para que puedan cumplir con esta tarea, representando al partido y al pueblo que los eligió. Sabemos que el panorama es difícil, pero no debemos bajar los brazos, ni abandonar este objetivo que hemos perseguido por muchos años. En el programa de Gobierno de nuestra candidatura presidencial con nuestra compañera Gladys Marín ya nos proponíamos cambiar la Constitución, y hoy menos que nunca renunciaremos a ello.

Compañeras y compañeros, a 50 años del golpe civil-militar, es fundamental terminar con el manto de impunidad que se ha generado por la falta de justicia, por los pactos de silencio y que se fortalece con el negacionismo miserable que hemos visto en estos días. Es por ello que debemos  poner suma  importancia a las actividades de conmemoración del trágico golpe de Estado que sacudió a Chile de norte a sur y que sometió a tantas familias al genocidio y el dolor que significó para nuestro pueblo. Se acrecienta la figura de las y los detenidos desaparecidos, de los ejecutados políticos y todas las víctimas de la dictadura que tenemos marcadas en nuestros cuerpos. Debemos enfrentar con toda la fuerza el negacionismo que han intentado instalar desde el Partido Republicano, a quienes quiero decirles con toda claridad, que ningún estadista se roba 15 mil millones de dólares, ni se roba las empresas del Estado y las reparte entre sus amigos, ningún estadista asesina y persigue a un pueblo a sangre y fuego como lo hizo Augusto Pinochet. El negar los crímenes de lesa humanidad y las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en nuestro país, es caldo de cultivo para la impunidad y debemos frenarlo ya.

La unidad de nuestro partido ha sido fundamental para resistir momentos difíciles, de persecución, de dictaduras e incluso de ilegalidad, como ocurrió con la “ley maldita”. La unidad de acción ha sido nuestra principal fortaleza y herramienta para hacer avanzar nuestra política, que busca la justicia y un mejor vivir para nuestro pueblo. Han sido promotores de esta lucha nuestros compañeros y compañeras a lo largo de la historia y de distintas generaciones. Es por esto que debemos cuidar al partido que es una herramienta para la liberación y emancipación de la clase trabajadora, como lo hizo Recabarren, Teresa flores, Luis Corvalán, Volodia Teltelboim y, por supuesto, nuestra compañera Gladys Marín, y con todas y todos ellos en el corazón, seguiremos luchando y mil veces venceremos.

Guillermo Teillier Del Valle

Presidente del Partido Comunista