Lautaro Carmona valoró llamado a la coordinación hecho desde el PPD y la DC

El dirigente, de cara al plebiscito de diciembre y las elecciones municipales y regionales del próximo año, sostuvo que “espero que no haya de parte de ningún partido miradas excluyentes, ni de veto, y eso debiera alcanzar a fuerzas que siendo de izquierda no forman parte del Gobierno y que también deben integrarse a la unidad”.

Santiago. 28/5/2023. Avanzar en la expresión “más amplia de unidad de todas las fuerzas democráticas, de izquierda, progresistas, que incluya un diálogo con la Democracia Cristiana, con todos los partidos que tenemos presencia y participación en el Gobierno, también con los sectores de izquierda que no forman parte del Gobierno”. Así lo planteó Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista, al finalizar el Pleno del Comité Central de la colectividad. 

En ese sentido y respecto a los llamados a la unidad y coordinación que surgieron de encuentros de directivas de la Democracia Cristiana y el Partido por la Democracia este fin de semana, el dirigente indicó que “tenemos una coincidencia política con esas formulaciones que hacen ambos partidos porque nuestro debate se inició, cursó y concluyó con una convicción total de que para detener a la derecha, sobre todo a las posiciones más reaccionarias, hace falta la más amplia unidad de todas las fuerzas progresistas y de izquierda, con un contenidos transformador”.

Carmona agregó que “espero que no haya de parte de ningún partido miradas excluyentes, ni de veto, y eso debiera alcanzar a fuerzas que siendo de izquierda no forman parte del Gobierno y que también deben integrarse a la unidad”. 

Indicó que “esa es nuestra mirada y esperamos que los hechos demuestren esa necesidad y esa disposición, porque hay que detener a la derecha, construir correlaciones de fuerza que sean capaces de vencer esas posiciones y para eso hacen falta todos”.

El secretario general del PC enfatizó que “todas las fuerzas tenemos la obligación de autoconvocarnos y construir, sobre la base de contenidos, una propuesta política, no sólo mirando la batalla del próximo 17 de diciembre, donde será el plebiscito de salida del proceso constitucional, sino todos los desafíos en el campo social y electoral” que se vienen en las elecciones municipales y regionales el próximo año.

Sostuvo que esa unidad, ese diálogo y esa propuesta debe ir en el camino de que “reponga los contenidos de cambios estructurales que vayan en la perspectiva de democratizar nuestro país”.

Respecto a lo que va del proceso constitucional, específicamente la labor de la Comisión Experta y lo que será el anteproyecto de nuevo texto Constitucional que se presente esta semana, Lautaro Carmona reveló que hay una comisión del PC que está analizando la materia y que propondrá una evaluación de contenidos que se entregarán públicamente. 

El dirigente comunista volvió a colocar prioridad en la participación ciudadana en lo que viene del proceso constitucional y los trabajos del Consejo Constitucional. “Nos proponemos que se implemente de la manera más eficaz y ancha, el mecanismo participativo que corre por cuenta de universidades nacionales como la Chile y la Católica, y promover que la máxima cantidad de expresiones organizadas del pueblo, elaboren y hagan saber sus propuestas, y esas propuestas tengan una vinculación con lo que vaya a discutir el Consejo Constitucional”, aseveró Carmona.

Señaló que “ser parte de la bancada de 16 consejeras y consejeros del oficialismo, y con respeto considerar el intercambio con el representante de pueblos originarios, e incidir en el intercambio que se desarrolle en todo el cuerpo del Consejo para respaldar y proteger al máximo las posiciones en una perspectiva de nueva Constitución que tenga grados de avance respecto a lo que tenemos hoy”.

Sobre a posturas respecto al 17 de diciembre, de establecer aprobar o rechazar el texto que surja de este Consejo, el secretario general del PC sostuvo, finalizado el Pleno del Comité Central de su partido este fin de semana, que “el partido ha decidido no fijar posición que no sea el seguimiento de este debate” y precisó que “sería un error adelantar posición, así como sería un error adelantarse a las cosas que pudieran ir surgiendo. Vamos a estar muy concentrados en el proceso y en su mérito hacer públicas las definiciones”.