El nuevo reconocimiento para el poeta Raúl Zurita

Recibió el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca. Se destacó que “sus versos, como ríos de emociones, fluyen en el firmamento de las letras iluminando las sendas del alma con destellos de memoria, esperanza y desgarradora intensidad. La voz de los desaparecidos”. El saludo desde el Partido Comunista, donde milita el poeta.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 26/5/2023. El escritor chileno Raúl Zurita recibió esta semana el XIX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca, por su obra poética y la influencia en la literatura hispana y universal.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, destacó que este reconocimiento que “nos permite cruzar el océano Atlántico para unir las dos orillas, como ya hicieron Neruda y Lorca”. Indicó que Zurita es “probablemente el mayor poeta vivo en todas las lenguas”. Sostuvo que la obra del poeta chileno “nos permite estar cerca de lo que nos une en ambas orillas, que es nuestra lengua, nuestra literatura, y nuestros corazones hermanos”. 

“En los confines de la palabra escrita, se alza majestuoso el vuelo de la poesía de Raúl Zurita. Sus versos, como ríos de emociones, fluyen en el firmamento de las letras iluminando las sendas del alma con destellos de memoria, esperanza y desgarradora intensidad. La voz de los desaparecidos”, enfatizó Francisco Cuenca.

Raúl Zurita pasó a integrar el elenco de poetas reconocidos por el jurado del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca, que en su deliberación del pasado 22 de octubre destacó “su personalísimo lirismo, que conjuga una dimensión política y social con una sensibilidad particular hacia la naturaleza, y una práctica poética que ensancha los límites del género con performance y diversas maneras de experimentación”.

Al valorar el trabajo del poeta chileno se destacó “su personalísimo lirismo, que conjuga una dimensión política y social con una sensibilidad particular hacia la naturaleza, y una práctica poética que ensancha los límites del género con performance y diversas maneras de experimentación”. 

En Chile, conocida la entrega del galardón, el Partido Comunista, donde milita Zurita, emitió una declaración donde se señaló que “este es un nuevo y merecido galardón a quien lleva con nobleza y extraordinario talento literario las letras de nuestra poesía, nos llena de legítimo orgullo comunista”.

En el texto se dijo: “Nuestros parabienes a Raúl, nuestro abrazo siempre fraterno y solidario con quien nos ha entregado desde las letras una luz de brillo y esperanza para nuestro pueblo y los pueblos del mundo”.

En las ediciones celebradas hasta ahora, el Premio García Lorca -creado por el Ayuntamiento de Granada en 2004 y considerado uno de los más prestigiosos en el ámbito de la poesía en español- ha recaído en Ángel González, José Emilio Pacheco, Blanca Varela, Francisco Brines, Tomás Segovia, José Manuel Caballero Bonald y María Victoria Atencia, Fina García Marruz, Pablo García Baena, Eduardo Lizalde, Rafael Guillén, Rafael Cadenas, Ida Vitale, Pere Gimferrer, Darío Jaramillo, Julia Uceda, Yolanda Pantín, Luis Alberto de Cuenca y Raúl Zurita.