Canciller chino dijo que fue “histérica” la actitud de EU por caso del globo

Wang Yi subrayó que acción de Estados Unidos fue “un acto absurdo que violó las normas internacionales” y planteó: “Hay muchos globos en todo el mundo, ¿acaso Estados Unidos va a derribarlos todos?”. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken declaró que “le dejé muy claro que el envío de China de su globo de vigilancia sobre Estados Unidos en violación de nuestra soberanía”.

Agencias. Múnich. 02/2023. El secretario de Estado de Estados Unidos (EU), Antony Blinken, advirtió al jefe de la diplomacia china, Wang Yi, que el incidente que llevó a derribar un globo chino en el espacio aéreo estadunidense no debe volver a ocurrir. Pero el Canciller de China instó al representante de EU a  cambiar de rumbo, a reconocer y enmendar los daños que su excesivo uso de la fuerza provocó en las relaciones entre China y Estados Unidos.

Durante un encuentro, en un lugar no revelado, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, se reunieron los jefes de las diplomacias china y estadounidense.

En una conocida actitud de interpelación del Gobierno de EU a otros países, Blinken le hizo ver a Wang las implicaciones que tendría brindar un apoyo material a Rusia en su guerra contra Ucrania.

La relación entre las dos potencias se crispó notoriamente después de que el Ejército estadunidense derribó el 4 de febrero un globo chino que sobrevoló el espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá. El incidente llevó a Blinken a posponer una esperada visita prevista a principios de mes a Pekín. La última visita de un secretario de Estado a China fue en 2018.

La Casa Blanca sostuvo que el globo era un dispositivo de espionaje, aunque Pekín precisó que se trataba de un aparato de investigación meteorológica que se desvió por error.

“Le dejé muy claro que el envío de China de su globo de vigilancia sobre Estados Unidos en violación de nuestra soberanía y en violación de las leyes internacionales, era inaceptable y no debe volver a suceder”, declaró Blinken en una entrevista para el programa Face the Nation de la cadena CBS.

Su portavoz, Ned Price, señaló en un comunicado que Blinken también le señaló al funcionario chino que el “programa de globos de vigilancia a gran altitud de su país -que ha vulnerado el espacio aéreo de más de 40 países en los cinco continentes- ha quedado expuesto al mundo”.

Wang Yi, en tanto, urgió a Washington a cambiar de rumbo y a reconocer y enmendar los daños que su excesivo uso de la fuerza provocó en las relaciones entre China y Estados Unidos, indicó la agencia oficial china Xinhua.

Wang afirmó que la gestión estadunidense del incidente de los globos había sido inimaginable e histérica, un acto absurdo que violó las normas internacionales, en una intervención en un panel de la Conferencia de Seguridad.

“Hay muchos globos en todo el mundo, ¿acaso Estados Unidos va a derribarlos todos?”, señaló Wang, quien acusó a Washington de buscar “contener a China, dañarla con falsas acusaciones y cooptar a otros países para que hicieran lo mismo”.

The post Canciller chino dijo que fue “histérica” la actitud de EU por caso del globo first appeared on .

La entrada Canciller chino dijo que fue “histérica” la actitud de EU por caso del globo se publicó primero en .