Incendios: Gobierno propondría nuevo pacto para regular empresas forestales

«Vamos a tener que trabajar en un nuevo pacto que tiene que ver con el lineamiento de lo que vamos a hacer como Estado de ahora en adelante para el combate a los incendios, donde van a haber distintos elementos a considerar, entre ellos la regulación de las empresas forestales», indicó la ministra Jeannete Jara.

Santiago. 14/02/2023. La ministra vocera de Gobierno subrogante, Jeannette Jara, anunció a la idea del Gobierno de implementar un nuevo pacto para el combate de incendios forestales, lo que incluiría una regulación diferente de la industria forestal.

«El Gobierno está trabajando en controlar los incendios para resguardar la vida de las personas. Con posterioridad a que superemos esta emergencia vamos a seguir trabajando en la reconstrucción y en la recuperación económica de los sectores que han sido afectado por este desastre», aseguró la ministra y adelantó que «por cierto vamos a tener que trabajar en un nuevo pacto que tiene que ver con el lineamiento de lo que vamos a hacer como Estado de ahora en adelante para el combate a los incendios donde van a haber distintos elementos a considerar, entre ellos, por cierto, la regulación de las empresas forestales».

Con ello se confirma lo que había anunciado el domingo el Presidente Gabriel Boric cuando sostuvo que «es necesario una discusión de más largo plazo con respecto a la industria forestal, una regulación distinta, que se adapte a los nuevos tiempos y que propicie una regulación que permita esclarecer todas las prevenciones».

Respecto al nuevo pacto para regular la industria la secretaria de Estado apuntó que «vamos a llamar a todas y todos los empresarios, las actorías locales, sociales y políticas a tener una conversación sobre esta materia» y argumentó que «en Chile que hemos vivido muchas veces riesgos de catástrofe con ocasión de los terremotos. El país ha tenido una experiencia que, producto de la regulación, por ejemplo, en el tema de la construcción, nos ha permitido que, a pesar de los grandes eventos sísmicos que hemos vivido no hemos tenido tantos derrumbes o tantos fallecimientos como en otros países».

«Eso mismo tenemos que mirarlo hacia adelante. Fortalecer nuestra institucionalidad, nuestras capacidades, recoger las experiencias anteriores. Tenemos ahí un aprendizaje que implementar hacia adelante, pero eso también va a involucrar conversar con los actores privados, así que estaremos en esas materias una vez concluida la etapa más dura que es la de la emergencia, que es el combate a los incendios y que es lo que nos tiene hoy día ocupado», añadió.

Sobre la molestia de la Sofofa, la ministra Jara comentó que «creo que, con los empresarios, como hemos mantenido un buen diálogo y ustedes saben que en distintos temas hemos logrado avanzar bastante bien con la CPC, con las ramas también incluida la Sofofa, vamos a encontrar el tono que nos permita a todos, en un diálogo que sea fructífero, poder buscar buenos acuerdos».

«Creo que es importante en esto mantener la templanza y tener la disposición al dialogo. Con el objetivo puesto en el bien del país, a todos nos va a hacer muy bien», concluyó la ministra Jara.

Las víctimas

En la jornada de este martes según consignó el portal de noticias Emol, el fiscal nacional, Ángel Valencia, se manifestó tras una reunión con el director ejecutivo de Conaf y manifestó que «en la actual situación de la investigación, la industria forestal es víctima de estos hechos (incendios)».

Es por ello que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve afirmó que «los incendios son producidos por sobre el 99 por ciento por factor humano y más que la industria forestal, la víctima es el país porque las 24 personas fallecidas son compatriotas nuestros que son víctimas de los incendios. Las personas que han perdido sus viviendas no son de la industria forestal, también son chilenos y chilenas que viven en los territorios afectados por los incendios. Por lo tanto, la principal víctima de los incendios es el país».

Y recalcó que «si queremos cuidar al país, terminada la emergencia, tenemos que conversar de todas aquellas medidas que tiene que tomar el sector público y también el privado para garantizar al país que no sea víctima de incendios extremos como los que hemos vivido. Por lo tanto, tenemos la obligación, tanto público como privado, de extremar toda nuestra capacidad para que podamos tener la mayor cantidad de acciones preventivas porque aquí no se trata de cuánta capacidad tenemos de combatir los incendios, la principal es evitar que lleguemos a situaciones de incendios extremos como los que hemos vivido».

 

 

 

The post Incendios: Gobierno propondría nuevo pacto para regular empresas forestales first appeared on .

La entrada Incendios: Gobierno propondría nuevo pacto para regular empresas forestales se publicó primero en .