Incendios: Gobierno decretó estado de catástrofe en Ñuble

Según informaciones del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred)  en la región hay 7 incendios en combate y 9 controlados. A nivel nacional hay 178 incendios forestales, 39 están en combate y 139 controlados.

Chillán. 03/02/2023. En horas de la madrugada el gobierno decidió decretar como zona de catástrofe a la región del Ñuble por el alza de incendios forestales, que según Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) siete de ellos estarían en combate y ya habrían nueve controlados, donde habrían además 69 viviendas afectadas. La decisión fue mandatada por el Presidente Gabriel Boric y por plasmada por el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres encabezado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

“Tuvimos un contacto con el Presidente de la República para informarle de esta situación y él ha pedido algunas decisiones adicionales, la más relevante es que se declare un Estado de Catástrofe en la Región del Ñuble y que para instalar este estado de catástrofe viaje, al igual que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve», explicó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Y agregó que «queremos hacer hincapié que la situación que se está viviendo es muy preocupante. Lo que tenemos como antecedentes nos habla de una persona herida y desde el punto de vista del daño que han provocado estos incendios, todavía no hemos llegado a una situación tan crítica como es esperable en condiciones tan adversas como estas. Pero el nivel de gravedad que puede alcanzar esto en las próxima horas puede ser aún mucho más serio. Por eso las medidas que se han tomado en este momento tiene un sentido de precaución, de anticiparnos a lo que puede pasar las próximas horas, de prepararnos ante la posibilidad que esto se agrave».

Asimismo, la secretaria de Estado no descartó la posibilidad de solicitar ayuda a otros países para controlar los siniestros. «La presencia de los ministros va estar reforzada por la decisión de solicitarle a Conaf que tome contacto inmediatamente para anticipar la posibilidad de contratos internacionales adicionales para los equipos aéreos que combaten en los incendios, esto ante el riesgo de que se generen nuevos incendios. En la actualidad, con los equipos que tenemos estamos respondiendo apropiadamente, pero como hay condiciones que pueden hacer que en las próximas horas esta situación se expanda, como precaución se está explorando estas posibilidad”, manifestó Tohá.

En tanto, El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció el envío de 5 aviones para combatir los incendios en la región de Ñuble, indicando que ya hay 22 aeronaves activas. “En Ñuble hay 50 brigadas trabajando en el combate de los incendios y hay 22 aeronaves, por lo que se ha acodado adicionar 5 aeronaves. Se ha decido enviar dos puestos de mando, ya que en estos momentos en la Región no hay”, señaló Monsalve.

Incendios vigentes

De acuerdo a los datos entregados por Senapred, hay alertas rojas vigentes en toda la Región de Ñuble y en Cauquenes, en el Maule, para las comunas de Nacimiento, Arauco, Los Ángeles, Penco, Tomé, Florida y Yumbel; en el Biobío, y Purén, Lumaco y Curarrehue, en La Araucanía.

A nivel nacional hay 178 incendios forestales, 39 están en combate y 139 controlados.

Producto de los incendios, hay nueve personas lesionadas: una persona con quemaduras en la Región de Ñuble y ocho bomberos con lesiones leves. Desde el Senapred también se informó que hay 107 viviendas con algún tipo de daño. Y que se han enviado «48 mensajes de alerta de emergencia para celulares, tanto para procesos de evacuación y reforzamiento de estos procesos. Específicamente hemos enviado, incluso en la madrugada de ayer, en total 30 mensajes para la Región de Biobío y 17 para la Región de Ñuble».

Pablo Lobos, gerente de protección contra incendios forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), afirmó que “ hay 19 incendios que son los más relevantes y se concentran en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, y reportan preliminarmente una superficie aproximada de 8 mil hectáreas”.

A la compleja situación se le suma el informe de la Dirección Meteorológica de Chile que indica altas temperaturas durante este fin de semana entre las regiones Metropolitana y Los Ríos, donde se esperan extremas de hasta 42 grados en sectores de Ñuble y Biobío.

 

The post Incendios: Gobierno decretó estado de catástrofe en Ñuble first appeared on .

La entrada Incendios: Gobierno decretó estado de catástrofe en Ñuble se publicó primero en .