El mundo en Recoleta: Conoce los artistas de Womad 2023

WOMAD Chile está de regreso: el evento intercultural más importante del planeta y que tiene su única versión latinoamericana en Chile, llegará nuevamente hasta Plaza La Paz con tres jornadas de espectáculos irrepetibles.

Recoleta. 03/02/2022. El Festival del Mundo ha confirmado la realización de su 8va edición en Chile y entregó la primera serie de artistas internacionales de su line up, que hace honor a una de sus premisas: la posibilidad de descubrir el mundo y su diversidad cultural desde Recoleta, en esta ocasión, recibiendo bandas y solistas de Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Corea del Sur, India, Italia, Palestina, Portugal, República Democrática del Congo y pueblo Tuareg.

Creado por el reconocido músico inglés Peter Gabriel y con más de 40 años haciendo historia musical, WOMAD desplegará su programación en Plaza la Paz de Recoleta, comuna que ha acogido por ocho años esta única versión latinoamericana del festival, que este año volverá a abrir sus puertas de manera gratuita (con inscripción online).

Los artistas

Tres décadas de una carrera sólida, rupturista y rebelde. Juana Molina inició sus aventuras como actriz y rápidamente debutó en 1996 con su disco «Rara»; de ahí en adelante se ha convertido en una referencia de la música experimental latinoamericana. Pasea por el rock, la electrónica, el pop, el folclor. Sintetizadores, cuerdas e historias que la traen de regreso a Chile como la reina de la vanguardia musical.

Chico César es periodista, músico y un famoso cantautor oriundo de Paraíba, Brasil. El cruce entre la poesía y la guitarra lo llevaron a ser un contador de historias sonoras que se agrupan en nueve discos de estudio. El frevo, el reggae y el forró habitan en su legado, que se encuentra más vigente que nunca por el reconocimiento que han tenido las nuevas generaciones sobre sus talentos.

Las lejanas tierras de Punjab, al norte de India, llegan hasta el norte de Santiago con Nachda Punjab Cultural Mirror. Las danzas tradicionales de la zona, reconocidas por sus colores y manipulación de vistosos elementos, serán presentadas junto a la percusión y canciones tradicionales interpretadas por los mismos bailarines. Un ensamble artístico reconocido a lo largo y ancho del globo.

Siguiendo con lugares distantes, tres percusionistas de imponente presencia y gran virtuosismo se agrupan en groove&, lo particular del proyecto no recae solo en el nombre, pues su configuración de ritmos y armonías a partir de la madera y el metal las convierten en unas fieles representantes del sonido de su país, Corea del Sur. Instrumentos como janggu, el kkwaenggwari y el yunluo ocupan la primera línea de esta potente expresión World Music en Asia.

Lionel Kizaba aterriza desde la República Democrática del Congo con su electrónica afro local. Radicado en Canadá, el músico fusiona idiomas, mezcla sonidos del soukous congoleño, se empapa del afrobeat y también del pop rock. En escena, con su voz y percusiones, logra un viaje afro futurista que incluye visuales con máscaras 3D e imágenes creadas por artistas visuales congoleños.

Por otro lado y en 1991, un grupo de amigos italianos interesados en el folk irlandés dieron vida a Modena City Ramblers. Rápidamente, el proyecto evolucionó y se empapó de las influencias del rock, el ska y el folk italiano, logrando un estilo fusión que ya lleva 30 años cautivando Europa. Llegarán hasta WOMAD Chile con su destacada placa «Appunti Partigiani» (Disco de Oro de 2005) que incluye la potente y conocida reversión de «Bella Ciao!», canción que hoy cobra nuevos significados tras el paso de la pandemia.

Destinado a revolucionar los escenarios, el palestino-jordano The Synaptik es un músico que desde los 17 años ha complementado la música con sus estudios de medicina, de donde nace su nombre artístico. Es pionero de la música urbana en la escena electrónica de Medio Oriente, robándose las pistas de baile árabes con líricas potentes y un estilo vocal asentado entre el rap y su evolución moderna, el trap.

En esta misma tecla social, el dueto portugués que suma más de 200 conciertos alrededor del mundo, Senza, llegará con una bitácora de viajes y recorridos para conocer el mundo y contarlo mediante reflexiones sobre la sociedad, la sostenibilidad, la igualdad y la justicia. Con tres discos editados, este grupo brilla como una de las joyas de la nueva música portuguesa.

Bélgica, Colombia, Vietnam y Chile se encuentran en La Chiva Gantiva, una agrupación que junta culturas y géneros como el rock, el funk, el hip hop y el punk. Música cosmopolita y participativa, que ha sido registrada en tres discos de estudio además de una sesión en realidad virtual. 380 conciertos por el mundo que suman a Chile con su visita a WOMAD 2023.

Edmar Castañeda & Andrea Tierra juntan y potencian sus talentos. Edmar en el arpa de jazz, que ejecuta de manera singular, y Andrea en el canto y la poesía ejecutadas con pasión, logran una experiencia que entrelaza la literatura con la versatilidad del instrumento musical. Puro virtuosismo colombiano en esta expresión artística interdisciplinaria a cargo de dos talentos del país hermano, hoy afincados en la exigente escena neoyorquina.

Finalmente, tenemos a Tamikrest, que en la lengua propia de pueblos del Sahara y de la cultura tamasheq significa «cruce» y «conexión»: un principio clave para este proyecto venido del pueblo Tuareg, con influencias del rock y de su propia raíz que se combinan en un sonido épico, que evoca libertad y aventuras en tierras lejanas, plasmado en cinco discos que impulsan con excelencia la difusión de la cultura sahariana.

En los próximos días, nuevas sorpresas e información sobre las entradas para las tres jornadas de música en womad.cl

The post El mundo en Recoleta: Conoce los artistas de Womad 2023 first appeared on .

La entrada El mundo en Recoleta: Conoce los artistas de Womad 2023 se publicó primero en .