CUT ante históricas utilidades de la banca: “Se enriquece a costa de la pobreza de los chilenos”

Tras una reunión con el sindicato de trabajadores de Scotiabank y la Confederación Nacional de Sindicatos de la Rama Bancaria (Conaban); el vicepresidente de la Central, Juan Moreno, afirmó que son “escandalosas” las utilidades obtenidas por los bancos en 2022.

Santiago. 02/02/2023. Como “impresentable” catalogó el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, Juan Moreno, las utilidades registradas por la industria bancaria en Chile, las que en 2022 alcanzaron los US$6.396 millones.

El dirigente dijo que “cuando se habla de una agenda de productividad, es realmente vergonzoso y antiético que la banca siga haciendo negocios con los chilenos. Cuando la tasa de pobreza aumenta, cuando los salarios bajan, cuando tenemos un país que está pronto a alcanzar los dos dígitos de desempleo, la banca crece a niveles escandalosos”.

Moreno agregó que “lo que debe hacer el parlamento es regular nuevamente las tasas. Este negocio que hoy tiene la banca, que nunca ha sido regulado y debe ser hoy mirado con lupa ética. Le pedimos a las autoridades que hoy gobiernan, que cuando se comprometieron con los trabajadores y trabajadoras, este es el momento de dar el hito de defensa de corresponde”.

Las millonarias utilidades de los bancos se conocen en la misma semana en que -en el marco de un litigio judicial que se extiende por más de 14 años entre el sindicato de trabajadores de Scotiabank y la entidad bancaria- el receptor judicial solicitara el embargo de las acciones del banco en Transbank, con el objetivo de cubrir la deuda que la institución mantiene en la actualidad con 650 de sus empleados, cuyo monto -estiman- alcanza los 24 mil millones de pesos.

La medida afecta a las acciones que el banco posee en Transbank, que representan el 22,69% del capital de la compañía que, actualmente, se encuentra en pleno proceso de venta.

Gloria Soto, presidenta del sindicato de Scotiabank detalló que “esperamos que el banco de una vez por todas respete las leyes en Chile y los fallos del tribunal, porque este juicio no lo está perdiendo ahora, sino que ya se decretó el embargo de los bienes del banco hace muchos años, para el pago de la deuda que se tiene con los trabajadores. A pesar de esto, el banco vuelve a levantar incidentes y vuelve a acudir al tribunal. Incluso, ha perseguido a los dirigentes sindicales que estamos acá hoy en los tribunales civiles, con tal de que nosotros no sigamos adelante con este juicio. Sin embargo, continuaremos tomando todas las acciones que están a nuestro alcance para que el banco pague su deuda con sus trabajadores”.

Roberto Grandón, presidente de Conaban, explicó que “muchos de los bancos en Chile ganan más de lo que ganan en Estados Unidos y, aún así, precarizan a sus trabajadores. Tenemos un banco como Scotiabank, de origen canadiense, que se ha demorado 14 años y se resiste a pagar un juicio que perdió con un fallo de la corte Suprema el año 2013. Y desde ese tiempo, se está tratando de cobrar, llegando al punto de embargar acciones del banco en Transbank para que pague, y aún así se niega a pagar”

Grandón concluyó que “cómo es posible que la banca en Chile teniendo esas utilidades, que son realmente escandalosas -porque el sistema financiero gana más que todas las isapres y las AFP juntas-, no sea capaz de cumplir con los compromisos que tiene con sus trabajadores, fomentar el empleo y tener un compromiso con el país donde se generan sus riquezas”.

 

The post CUT ante históricas utilidades de la banca: “Se enriquece a costa de la pobreza de los chilenos” first appeared on .

La entrada CUT ante históricas utilidades de la banca: “Se enriquece a costa de la pobreza de los chilenos” se publicó primero en .

Generated by Feedzy