U de Chile y Católica coordinarán participación ciudadana en proceso constitucional

Conformarán una Secretaría de Participación Ciudadana que, según se dice, recogerá la voz del mundo social, la sociedad civil y las regiones respecto a los contenidos de la nueva Constitución que se redactará en los próximos meses. Este sería el espacio de participación que se abrió en este nuevo camino hacia otro texto constitucional a partir de una reforma resuelta por partidos políticos.

Santiago. 30/01/2023. Según lo planteado formalmente y de acuerdo a la reforma que determinaron los partidos políticos institucionales, existirá una Secretaría de Participación Ciudadana, bajo el trabajo de las Universidades de Chile y Pontificia Católica, que recogerá, se dice, las voces del mundo social, la sociedad civil, regiones y personas respecto a los contenidos de la nueva Constitución, en este nuevo proceso constitucional.

Rosa Devés, Rectora de la Universidad de Chile, declaró que “tenemos la gran responsabilidad de co-coordinar con la Universidad Católica de Chile el proceso de participación ciudadana, al cual se incorporarán también las otras universidades acreditadas”.

Enfatizó que “una participación social amplia, diversa y territorialmente pertinente contribuirá a la legitimidad del proceso constituyente”.

“Nuestra tarea es facilitar la expresión de las distintas voces, para contribuir a la redacción de un texto representativo de nuestra sociedad. Existe un mandato ciudadano de tener una nueva Constitución y las universidades debemos ayudar a cumplir con su materialización” indicó la Rectora de la Universidad de Chile.

Explicó que “nuestros equipos interdisciplinarios ya están avanzando en el diseño de los mecanismos de participación ciudadana, que serán fundamentales para el éxito del proceso”.

En tanto, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, indicó que “tenemos la experiencia del proceso constitucional recién pasado y la tarea de motivar nuevamente a la sociedad en la construcción de una carta magna para Chile”.

Sostuvo que “en esta etapa, queremos poner sobre la mesa los temas en discusión y tener un diálogo integrado con universidades de regiones, estatales, no estatales, de distintos ámbitos laicas y católicas. El aporte desde un sistema universitario con integración, reflexión y con colaboración activa le hace muy bien al país”.

Las dos universidades convocaron a académicos y expertos, están analizando metodologías, y están coordinando trabajos con casas de estudios regionales para canalizar la participación de regiones de todo el país.

En el ámbito universitario se comentó que se quiere asegurar un proceso de participación ciudadana que sea amplio, inclusivo, incidente y con un importante foco regional.

The post U de Chile y Católica coordinarán participación ciudadana en proceso constitucional first appeared on .

La entrada U de Chile y Católica coordinarán participación ciudadana en proceso constitucional se publicó primero en .