En un 12% aumentaron los accidentes de trayecto de trabajadores

Según cifras entregadas por el Instituto de Seguridad Laboral en el último año se registraron más de 5 mil casos. Caídas y colisiones en medios de transporte lideran el ranking de siniestros.

Daniela Pizarro. Periodista. “El Siglo”. Santiago. /01/2023. El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) entregó el informe “Accidentabilidad de los trabajadores en el trayecto” donde reportaron las cifras de accidentes del último año de los adheridos al ente y que arrojó una preocupante alza de un 12% en este tipo de accidentes, es decir, 5 mil 101 denuncias por accidentes de trayecto durante el año 2022, de las cuales 22 terminaron con la vida del trabajador/a.

Al respecto la directora nacional del ISL, Aída Chacón, explicó que “hubo una caída en el índice de los accidentes de trayecto en 2020 por la pandemia con 3 mil 305 casos, pero ya en 2021 comenzaron a subir a 4 mil 546 y en 2022 tuvimos más de 5 mil. Este crecimiento nos preocupa, porque en los accidentes de trayecto no podemos capacitar ni reclamar al empleador, sino que son accidentes que son responsabilidad de la sociedad en su conjunto, de cómo nos comportamos como automovilistas, como ciclistas y como peatones”.

Respecto al desglose del tipo de accidente según género, los hombres presentan un 41% de accidentes por choques o coaliciones, 21% fueron por caídas y un 11% por volcamientos en la vía pública. Además, estos accidentes fueron protagonizados en un 22% por motociclistas y un 21% por ciclistas.

En tanto, las  mujeres sufrieron un 36% de acciones por caídas, 24% por choques y un 14% por sobreesfuerzo de extremidades inferiores, en decir, tropiezos y caídas, por el uso de calzado inapropiado o por movimientos bruscos con carga a cuestas.Un 19% de estos accidentes fue provocado por automóviles.

En ese marco, Aída Chacón, también levantó la alerta respecto al alto uso de las bicicletas y motos, principalmente por varones, que no cuentan con las medidas de seguridad y la ciudad no siempre cuenta con la seguridad vial necesaria para el explosivo aumento de estos medios de transporte.

“Las bicicletas cada vez se usan más, incluso después de la pandemia aumentó su utilización, pero el problema es que un transporte muy riesgoso, por eso insistimos con la mejora de la convivencia vial y para ello además firmamos un convenio con el Movimiento de Furiosos Ciclistas, la Confederación del Transporte Menor (Conttramen) y la Asociación Gremial de Taxis Colectivos La Florida (FESIF), para establecer una alianza que permita entregar difusión, capacitación y promoción tanto del Seguro Social contra Riesgos del Trabajo y Enfermedades Profesionales”, aseguró la directora nacional.

En relación a las enfermedades que fueron provocadas por estos siniestros, los esguinces, torceduras de tobillo y contusiones de rodilla, llevan la delantera en los trabajadores y trabajadoras. Y los factores de riesgo más observados en la conducción son el uso del celular, el estar preocupado pensando en responsabilidades o problemas, la alta carga laboral, un ambiente de trabajo inadecuado y las condiciones del clima que alteran los caminos y el estado de las vías.

La ley 16.744 que es administrada por el ISL es un seguro contra riesgos de accidente del trabajo y enfermedades profesionales, que cubre a los trabajadores y trabajadoras que no pertenecen a las mutuales privadas,  que tiene por función mejorar a los trabajadores/as que sufran cualquier accidente en el ámbito del trabajo, cubriendo hospitalizaciones, cirugías, prótesis e incluso la reeducación en el caso que pierda la capacidad de desarrollarse en su oficio o profesión.

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