“Ambas coaliciones son importantes”: Camila Vallejo

La vocera de La Moneda salió al paso respecto al papel de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático como conglomerados de Gobierno e indicó que “entendemos que todos somos importantes y todos nos necesitamos”, haciendo implícita alusión a rumores y declaraciones en cuanto a reforzar la presencia de algunos partidos en el gabinete ministerial. Respecto a que los conglomerados vayan en lista unitaria o dos listas a la elección de consejeras y consejeros constitucionales, la ministra indicó que “siempre es mejor que las fuerzas progresistas actúen unidas en distintos escenarios” pero al mismo tiempo advirtió que  “nosotros no vamos a hacer ni establecer ordenes, ni obligaciones, ni intervenciones” y enfatizó que es un tema que está en manos de los partidos políticos.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 23/01/2023. En un punto de prensa, la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, abordó dos temas que están en la mesa de la contingencia: los rumores y declaraciones en torno a un hipotético cambio de gabinete ministerial y el debate en torno a si el oficialismo lleva una lista unitaria o dos listas a la elección del Consejo Constitucional que elaborará la nueva Constitución.

En ambos asuntos están involucrados directamente los dos conglomerados políticos que respaldan al Gobierno, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático. Se escuchó en estas semanas que desde Socialismo Democrático están pidiendo más representantes en ministerios, subsecretaría y otros puestos. Y desde ese mismo conglomerado se planteó la idea de que vayan dos listas a la elección de consejeras y consejeros.

Sobre el cambio de gabinete, Camila Vallejo indicó:

“No me corresponde a mi señalarlo, es una atribución exclusiva de él (Presidente Gabriel Boric). Pero por cierto es compartido por los miembros del Comité Político que ambas coaliciones son igualmente importantes (Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático). Eso se refleja en la discusión de nuestro Comité Político, pero también es algo entendido por parte del conjunto del gabinete”.
“Más allá de las evaluaciones que al Presidente le corresponde o no hacer de las carteras ministeriales, las coaliciones, ambas, son importantes”.
“Nosotros estamos en un momento donde estamos logrando cada vez más hacer una síntesis de nuestro proyecto transformador”.
“Son coaliciones que tienen trayectorias distintas y que en el pasado han tenido diferencias, han tenido encuentros y desencuentros, y si estamos hoy juntos en el Gobierno es porque entendemos que todos somos importantes y todos nos necesitamos”.
“Queremos justicia social, igualdad, resolver colectivamente los problemas que nos pone el país, mayor democracia, y estamos convencidos de la importancia de defenderla, en momentos donde se ven fuertemente cuestionadas o amenazadas…tenemos una vocación democrática y transformadora que compartimos y en ese sentido es que entendemos que ambas coaliciones son importantes y hemos defendido además la idea de una alianza de Gobierno, que se manifestó en un cónclave y esperamos que sea reforzada”.

Respecto al debate en el oficialismo si ir en una o dos listas a la elección del Consejo Constitucional, Camila Vallejo comentó:

“Más allá de las discusiones coyunturales, evidentemente hoy hay una discusión radicada en los partidos políticos”.
“Nosotros tenemos el deseo y una aspiración como Gobierno, pero eso está radicado ahí respecto a las listas de las candidaturas al espacio constituyente”.
“Hemos establecido el ideal de Gobierno, pero no solamente por ser Gobierno, sino porque evidentemente siempre es mejor que las fuerzas progresistas actúen unidas en distintos escenarios”.
“Lo que más nos importa es que los partidos oficialistas puedan tener un entendimiento y un acuerdo en la materia. Ese es el principio fundamental, que esto no se traduzca en diferencias que sean irreconciliables, sino que se pueda establecer un acuerdo para cómo enfrentar esta situación electoral”.
“Nosotros no vamos a hacer ni establecer ordenes, ni obligaciones, ni intervenciones. Hay una posición que es política, hay un ideal de Gobierno para enfrentar esto, pero en ningún caso como interventores o generadores de órdenes o instrucciones a los partidos en esta materia”.

The post “Ambas coaliciones son importantes”: Camila Vallejo first appeared on .

La entrada “Ambas coaliciones son importantes”: Camila Vallejo se publicó primero en .