“Lula” Da Silva ya es Presidente de Brasil

Ganó con el 50,90%, con el 99,99% de los votos escrutados. Jair Bolsonaro llegó al 49.10%.  Desde el Tribunal Superior Electoral (TSE) se felicitó a “Lula” en su condición de “Presidente electo” de Brasil y se descartó que Bolsonaro pueda desconocer el resultado. “Lula. Alegría”, escribió en Twitter el Presidente Gabriel Boric.

Agencias. Brasilia. Sao Paulo. 30/10/2022. Minutos después de confirmarse la victoria, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) utilizó sus redes sociales para publicar la palabra “Democracia”, junto a una foto en la que se ve su mano y la bandera de Brasil.

Luego, desde un hotel de la ciudad de Sao Paulo, dio su primer discurso como presidente electo, en el que se comprometió a “restablecer la paz” y gobernar para “todos” en un Brasil dividido: “Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente”.

“A partir de enero de 2023, voy a gobernar” para 213 millones de brasileños; “no existen dos Brasiles, somos un único país, un único pueblo, una gran nación”, señaló el líder del PT, en compañía de sus principales aliados y su esposa, la socióloga Rosângela Silva. “A nadie le interesa vivir en un estado permanente de guerra. Este pueblo está cansado de ver al otro como enemigo. Es hora de bajar a las armas. Armas matan y nosotros escogemos la vida”, agregó.

Desde el Tribunal Superior Electoral (TSE) se felicitó a “Lula” en su condición de “Presidente electo” de Brasil y se descartó que Bolsonaro pueda desconocer el resultado, pese a que aún no se ha pronunciado. “Llamé (por teléfono) a ambos candidatos y los felicité por haber participado en esta fiesta de la democracia que son las elecciones”, dijo en una rueda de prensa el presidente del TSE, Alexandre de Moraes.

El Presidente de Chile, Gabriel Boric celebró el triunfo de Luiz Inácio “Lula” da Silva en la segunda vuelta en Brasil contra el ultraderechista Jair Bolsonaro con un mensaje conciso y breve publicado en su cuenta de Twitter: “Lula. Alegría”, escribió. Boric retuiteó una publicación que el propio Lula subió a sus redes cuando se concretó la victoria en la que anotó la palabra “democracia” y su mano sobre la bandera brasileña.

En la noche de este día habían llegado felicitaciones a Da Silva de los mandatarios de México, Cuba, Argentina, Estados Unidos, Bolivia, Francia, Colombia y de decenas de partidos políticos de izquierda de todo el mundo.

Esta elección se considera la votación presidencial más cerrada de la historia reciente del gigante suramericano, sumergido bajo una brutal polarización.

Bolsonaro es el primer jefe de Estado en funciones que no pudo reelegirse y tampoco lideró las encuestas en el año anterior a las votaciones, algo que no ocurrió en los intentos -exitosos- de Fernando Henrique Cardoso (en 1998), Luiz Inácio Lula da Silva (2006) y Dilma Rousseff (2014).

En esta jornada fueron habilitados más de 156 millones de brasileños para acudir a las urnas electorales y elegir al candidato de su preferencia.

 

The post “Lula” Da Silva ya es Presidente de Brasil first appeared on .