Convención: Ingresaron norma sobre derechos de la niñez

Norma constitucional “Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, que busca consagrar y garantizar los derechos de NNA en la nueva Constitución. 

Santiago. 25/01/2022. Convencionales constituyentes pertenecientes a diversos colectivos políticos dentro de la Convención Constitucional -Chile digno, Movimientos Sociales Constituyentes, Independientes No Neutrales, Frente Amplio, Pueblo Constituyente, Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular, Colectivo Socialista y Escaños Reservados- presentaron la norma constitucional “Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, que busca consagrar y garantizar los derechos de NNA en la nueva Constitución.

Valentina Miranda, la convencional más joven del país, enfatizó en el amplio acuerdo logrado entre los diferentes colectivos políticos señalando que “este acuerdo puede reunir los 2/3 necesarios para su aprobación en el pleno de la Convención. Es importante decirlo porque este no es un acuerdo de mínimos, sino que ocupamos el estándar más alto para la protección y garantía de los derechos de las niñeces”.

La norma presentada consagra a NNA como sujetos de derechos y titulares de los mismos, considera el interés superior de NNA como la norma que rige todas las decisiones respecto de ellos y establece la obligación del Estado de garantizar el conjunto de los derechos de NNA, además del deber de las diversas formas de familia y de la sociedad en convocarse bajo el mismo propósito, entre otras.

“Estamos en un momento histórico y decisivo en nuestro país. Los derechos de Niñas, niños y adolescentes deben ser reconocidos en esta nueva Constitución. Se debe consagrar la autonomía progresiva ya que niños, niñas y adolescentes pueden ejercer sus derechos por sí mismos de acuerdo a su edad y madurez. Es la única manera para que el interés superior de las niñas, niños y adolescentes predomine” comentó Miranda.

En la presentación de la iniciativa un grupo de niñas y niños ingresó al edificio del ex Congreso Nacional invitados por la convencional constituyente, Valentina Miranda, quien los acompañó en un recorrido por las instalaciones para luego terminar en un encuentro con la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente, Gaspar Domínguez.