“Vamos a transversalizar enfoque de género a la gestión de Gobierno”

Antonia Orellana, quien asumirá como ministra de la Mujer y la Equidad de Género en el próximo Gobierno, indicó que está en carpeta también “reconectar con las y los funcionarios, con las usuarias, con las mujeres que sientan confianza para poder denunciar” situaciones de violencia.

Santiago. 24/01/2022. En entrevista en Radio Cooperativa, Antonia Orellana, quien asumirá como ministra de la Mujer y la Equidad de Género en el próximo Gobierno, indicó que “nuestra primera tarea es reconectar con las y los funcionarios, con las usuarias, con las mujeres que sientan confianza para poder denunciar”, después de criticar que hay una “desafección muy grande” de las mujeres con el MinMujeryEdeG, porque el Gobierno actual “afectó seriamente la labor” de esa entidad.

Planteó que “podemos mejorar mucho lo que tiene que ver con la prevención (de la violencia contra las mujeres) y también cómo vamos analizando los datos, es decir, solamente este año ya van siete femicidios frustrados y dos femicidios concretados”. Asimismo, “cuánto de la discusión sobre la reactivación económica tiene foco en el empleo femenino, que tuvo un retroceso equivalente a 10 años”.

Antonia Orellana refirió en Radio Cooperativa que “yo al menos como ministra, espero pelear mucho por un aumento del presupuesto destinado a combatir la violencia” y explicó que “solamente en el ítem prevención, para que hagamos la comparación respecto a la seguridad pública, para el 2021 se destinaron sólo 1.210 millones para la prevención de violencia contra las mujeres, al mismo tiempo, el Gobierno saliente gastó 998 millones en un solo carro lanzaguas que estaba destinado a Plaza Italia. Eso no puede seguir así”.

En cuanto a la decisión de que su futura cartera ministerial será incorporada al Comité Político de La Moneda, sostuvo: “Es una señal clara de que vamos a transversalizar el enfoque de género a toda la gestión de Gobierno”.

Y agregó que “por ejemplo, en ámbitos tan importantes como el de la seguridad pública, cuánto consideramos la seguridad de las mujeres cuando hablamos de seguridad pública, a veces tengo la sensación de que los portonazos duelen más que los femicidios, cuánto involucramos a las policías en aquello”.