Urgen a firmar iniciativas populares para nueva Constitución

El plazo vence el próximo 1 de febrero y pueden votar todas y todos los ciudadanos mayores de 18 años. Cada día cuenta y se va contra reloj.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 21/01/2022. El próximo 1 de febrero vence el plazo para que ciudadanas y ciudadanos firmen iniciativas populares de norma, en un paso clave para que ellas sean parte de la nueva Constitución.

Si bien este 20 de enero venció el plazo para presentar iniciativas, sobre estas se puede firmar hasta el primer día del próximo mes y serán recibidas en la Convención Constitucional (CC). Unas de las premisas es que a través de esas propuestas se podrán garantizar derechos sociales y ciudadanos en el nuevo texto constitucional.

Cada iniciativa requiere un mínimo de 15 mil firmas, por eso la importancia de la participación de la gente a lo largo de todo el país.

Se contabilizaban más de 5 mil propuestas, unas mil 800 publicadas en el Portal Web de la CC hasta el pasado fin de semana, aunque solo 15 tenían las firmas necesarias para ser tratadas por la Convención Constitucional. Casi 390 mil ciudadanos habían firmado por al menos 7 iniciativas, que es el máximo a suscribir por cada persona.

Hay diversidad de plataformas on line para suscribir las iniciativas, que llegan a la Convención donde deberán ser votadas y asumidas. Este es un mecanismo de participación ciudadana que asigna un rol de las personas en lo que será el nuevo texto constitucional.

Es así que desde la misma Convención, organizaciones sociales y de la sociedad civil, partidos políticos, grupos organizados sectorial y territorialmente, están urgiendo a que la gente se informe y firme iniciativas populares, en los días que quedan hasta el 1 de febrero. Cada día cuenta y se va contra reloj.

Hay iniciativas como la de una Constitución Política para las y los trabajadores, presentada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); la de reconocimiento de personas con discapacidades y sujetas de derecho que presentó el Colectivo Nacional por la Discapacidad; una educación feminista, laica, pública y no sexista, presentada por la Red Docente Feminista; la propuesta de reconocimiento de comunidades y diversas formas de familia, que presentó Disidencias Unidas Recomponiendo Alianzas Sexopolíticas (D.U.R.A.S.); la del derecho a la seguridad social, presentada por el movimiento No+AFP.

En definitiva, a través de estas propuestas surgidas de las y los ciudadanos (deben tener mínimo 15 mil firmas) se apunta sobre todo a garantizar derechos sociales y mejorar la institucionalidad democrática del país.

El proceso incluye inscribirse en la Plataforma Digital de Participación Popular de la Convención, para lo cual se requiere acceder mediante Clave Única o con la serie de la cédula de identidad. Hay que completar el Registro de Participación Popular, que permitirá identificar datos de representatividad. La iniciativa a presentar, debe ser dirigida a una de las 7 comisiones de la Convención Constitucional, con un título que la identifique, fundamentos que la sustenten, una breve reseña y una propuesta de articulado, además puede incorporar archivos adjuntos de manera opcional.

En barrios, plazas, territorios, hay jornadas en estos días para que la gente se informe y vote, siendo orientadas en el aspecto técnico.

Las iniciativas son revisadas por la Comisión de Participación de la Convención Constitucional y luego publicada en la plataforma digital: https://iniciativas.chileconvencion.cl/