Para el PC “hay un avance evidente de presencia en el gabinete”: Barraza

El ex ministro de Desarrollo Social, actual convencional constituyente y dirigente del Partido Comunista, salió al paso de comentarios del fin de semana respecto al nuevo equipo ministerial y apuntó que su colectividad entró al Comité Político de La Moneda, está en Trabajo que es un ministerio para transformaciones estructurales y en Ciencia y Tecnología, que será fundamental en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo. Añadió que “hay satisfacción” con el gabinete. Marcos Barraza dijo que ante designaciones como las de Mario Marcel en Hacienda, “no hay que actuar con prejuicios”. Manifestó que tener ministras y ministros de partidos que no son de Apruebo Dignidad, “cumple con el criterio de realidad de tener mayorías en el Parlamento”.

Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 24/01/2022. ¿Cómo se leyó desde el Partido Comunista los nombramientos en ministerios de Camila Vallejo, Jeannette Jara y Flavio Salazar? En algunos medios se señaló que el PC no estaría del todo contento, que no satisfacía la expectativa.

Desde la perspectiva del Partido Comunista, el dato realidad es que avanzamos. Tenemos presencia en el Comité Político de La Moneda, algo que no tuvimos en el Gobierno de la Nueva Mayoría, con la ministra Camila Vallejo en la Secretaría General de Gobierno. Tenemos participación en un ministerio estructural, como lo es el de Trabajo y Previsión Social, con la conducción de Jeannette Jara, lo que es muy relevante porque los contenidos del programa de Apruebo Dignidad pasan por transformaciones en el plano laboral, y eso es muy estructural, ahí están las demandas laborales, terminar con los abusos, derechos colectivos, igualdad salarial entre hombres y mujeres. Además, con Flavio Salazar, tenemos la conducción de un ministerio tan relevante como el de Ciencia y Tecnología, pensando en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo, y en ese sentido abordar lo relacionado con conocimiento, articulación, tecnología, investigación, más innovación, eso es clave. Es decir, desde el punto de vista de las y los comunistas hay un avance evidente de presencia en el gabinete. Hay satisfacción con el gabinete.

¿Están conformes con la incorporación de ministras y ministros de partidos de la ex Concertación?

Eso responde a un criterio realidad. En Apruebo Dignidad tenemos cinco senadores, en la Cámara de Diputadas y Diputados menos de 40 legisladores, y para aprobar legislaciones, que serán claves para la aplicación de nuestro programa, esos votos no bastan. En la Cámara Baja se van a requerir unos 78 votos muchas veces. Con las diputadas y diputados de los partidos que están en el gabinete ministerial, solo alcanzan 74 votos. Por tanto, integrar a esos partidos, en el entendido que vienen a cumplir con el programa de Gobierno, cumple con el criterio de realidad de tener mayorías en el Parlamento.

Sin embargo, leyendo varios análisis, entrevistas, columnas, se afirma que Apruebo Dignidad tuvo que recurrir a esos personeros porque no tenían gente, porque necesitaban a la ex Concertación.

No, Apruebo Dignidad tiene la cantidad y la calidad de cuadros para armar un Gobierno, un gabinete de ministros, tiene dirigencia con capacidad y experiencia, y podía conducir un Gobierno. Aquí estábamos ante la necesidad de generar la correlación de fuerzas para, por ejemplo, aprobar la jornada laboral de 40 horas.

¿Entonces hay una distorsión, un mal análisis al tratar la incorporación de gente que no es de Apruebo Dignidad?

Creo que los grandes medios de comunicación han instalado, particularmente los que son contrarios al proceso de transformaciones, conceptos como que la juventud es sinónimo de falta de capacidad, que no existe la cantidad de cuadros políticos y técnicos suficientes para conducir el Gobierno, que es un programa irrealizable, que hubo que ir a la ex Concertación. En definitiva, se intenta socavar la legitimidad de este proceso por la vía de cuestionar a priori un gabinete que, en mi opinión, expresa bien la necesidad de una correlación de fuerzas que le de sustento a los cambios en Chile.

¿Es cierto que hay mucha reticencia en el PC con Mario Marcel a cargo del Ministerio de Hacienda?

No hay que actuar con prejuicios, con predisposición por sus desempeños anteriores. Yo leí lo que publicó en redes sociales, y él se compromete con el programa de Gobierno y eso es lo fundamental. En ese sentido, hay que insistir en la idea fuerza de que hay que cumplir con el programa. A eso están mandatados todas las ministras y todos los ministros.

Cuando estaba el Gobierno de la Nueva Mayoría, tú dijiste que era un Gobierno en disputa. ¿Sostienes lo mismo para el Gobierno de Apruebo Dignidad?

Sí, diría que el concepto de disputa se mantiene. Pero hago una distinción. El Gobierno de la Nueva Mayoría tenía cuatro reformas sustantivas: la reforma laboral, en educación, la reforma tributaria y el proceso constituyente. Lo que estaba en disputa era la implementación de reformas programáticas, que abrieran paso a las demandas sociales. Pero lo que está en disputa hoy, es distinto. Cuando se deslegitima a priori, desde sectores de la derecha y neoliberales, el gabinete de Gobierno antes de que se haya constituido y comenzado a trabajar, es intentar cuestionar y desde ya socavar las posibilidades de transformaciones, y de que en Chile se consolide una coalición que en su esencia y accionar tenga presente siempre la transformación. Lo que está en disputa, precisamente, es si una coalición de estas características, que en el eje tiene al Partido Comunista y al Frente Amplio, está en posibilidad de consolidar las transformaciones y los cambios. Entonces, la disputa es más bien en cuanto a enfoques, perspectivas y trayectorias que el país va a vivir en términos de cambios. Por lo mismo, es clave sostener estas transformaciones para abrir más cambios y modificaciones.