Kast “está dispuesto a todo, incluso a traicionar su forma de pensar”

Falta de confianza y de credibilidad ante ajustes que hizo el candidato presidencial de la ultraderecha a su programa de Gobierno. “Está tratando de aplicarle goma de borrar, pero en definitiva sigue siendo un programa totalmente vinculado a la mirada de la extrema derecha”.

Santiago. 07/12/2021. En la oposición no le creen a José Antonio Kast con las modificaciones que le hizo a su programa de Gobierno y se desconfía en que sus intenciones sean reales y democráticas.

El diputado Tomás Hirsch, de Acción Humanista sostuvo:  “Al candidato José Antonio Kast le ha quedado claro que sus propuestas son totalmente retrógradas, que su programa más bien parece una vuelta a lo peor de nuestro pasado más que una mirada de futuro. Está tratando de aplicarle goma de borrar, pero en definitiva sigue siendo un programa totalmente vinculado a la mirada de la extrema derecha. Cuando escuchamos a sus diputados electos que plantean que es un error el voto femenino me parece que, a esta altura, la única posibilidad que podría tener el candidato Kast es tomar completo su Programa de Gobierno, tirarlo a la basura y tratar de armar algo que sea mínimamente presentable para un país que aspira a tener cambios, un país que aspira a transformaciones que garanticen mejores derechos”.

La diputada del Partido Socialista, Maya Fernández, declaró: “Ese que quiere cerrar el Ministerio de la Mujer, que quiere anular la ley de aborto en tres causales, que quiere prohibir el matrimonio igualitario. Ese es el verdadero José Antonio Kast. Ahora, porque ha perdido el voto de las mujeres o las mujeres se han dado cuenta realmente quién es, ha querido cambiar su discurso, pero es cuestión de ver su trayectoria política en el Congreso y los proyectos que ha votado en contra, porque nunca le ha interesado avanzar en una agenda de derechos o de igualdad. Creo que el verdadero candidato José Antonio Kast es el que vimos en su programa original. Ese que quiere a las mujeres en la casa, sin derechos. Ese que quiere darles apoyo a las mujeres sólo cuando están casadas y no están solteras. Ese es el verdadero candidato”.

Claudia Mix, legisladora del partido Comunes, sostuvo que “no se puede confiar en José Antonio Kast, él hace modificaciones de última hora con fines electorales, de captar votos, pero sigue siendo un ultra conservador, representando ideas retrógradas, sobre todo en tema de derechos de las mujeres y derechos humanos”.

El legislador Boris Barrera, del Partido Comunista, indicó que el aspirante del Partido Republicano “está dispuesto a todo, incluso a traicionar su forma de pensar para conseguir apoyo…Es difícil de que vaya a cumplir, porque no es lo que cree. Es difícil confiar en alguien que ha manifestado durante toda su vida esas posturas conservadoras de la prehistoria, prácticamente, y que diga ahora que se equivocó, que cambiará eso en su Programa de Gobierno y que mantendrá el Ministerio de la Mujer para fortalecerlo. Creemos que es solamente una táctica electoral que va en contra de sus principios y demuestra la calidad de presidente que podemos tener cuando, supuestamente, renuncia a lo que él piensa de fondo”.