Triunfo presidencial de la izquierda en Honduras

Xiomara Castro Sarmiento llegaba al 53% de los votos en elecciones en el país centroamericano. “Nunca más se va a abusar del poder en el país. Vamos a una democracia directa, participativa”, declaró. Derrota de la derecha, en un país asolado por la pobreza, la corrupción y la represión.

Agencias. Tegucigalpa. 29/11/2021. La candidata izquierdista Iris Xiomara Castro Sarmiento, del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), lleva la ventaja en las elecciones presidenciales de Honduras, con un 53.45% de los votos.

El derechista Nasry Juan Tito Asfura Zablah, del gobernante Partido Nacional (PN), contabilizaba el 34.02%.

Kelvin Aguirre, presidente del CNE (Consejo Nacional Electoral), destacó la histórica participación de las y los hondureños, con un 68% de concurrencia a votar. En Honduras pueden sufragar alrededor de 5 millones de personas. Varios analistas señalaron que el aumento de votantes se debió sobre todo a la motivación de respaldar a Xiomara Castro.

Aguirre señaló que “el pueblo hondureño ha demostrado que podemos construir nuestro futuro en paz”.

Todos los análisis electorales apuntaban la mañana de este lunes a una concreción de las tendencias que dan por ganador a los sectores de izquierda y democráticos.

La candidata de izquierda indicó, en primeras declaraciones, la importancia de que fuerzas opositoras se unieran en torno a su candidatura y advirtió: “Nunca más se va a abusar del poder en el país. Vamos a una democracia directa, participativa. Hoy le tiendo la mano a mis opositores porque no tengo enemigos”.

Xiomara Castro es una reconocida líder de la oposición democrática y de izquierda, y es esposa del ex presidente hondureño, José Manuel Zelaya, derrocado por una asonada de la derecha y los militares.

En un ambiente de celebración, miles de seguidores se congregaron en la sede del Partido Libertad y Refundación, mientras en redes sociales se viralizó la etiqueta #SeFueron, derivada de la ya popularizada en campaña #SeVan.

“¡Gracias pueblo! Revertimos 12 años de lágrimas y de dolor en alegría. El sacrificio de nuestros mártires no fue en vano. Comenzaremos una era de prosperidad, de solidaridad por medio del diálogo con todos los sectores, sin discriminación y sin sectarismo”, tuiteó la candidata de 62 años.

El proceso electoral se desarrolló en un país golpeado por la violencia de las pandillas, el narcotráfico y dos feroces huracanes en 2020, donde 59 por ciento de sus 10 millones de habitantes vive en la pobreza. El desempleo pasó de 5.7 por ciento en 2019 a 10.9 por ciento en 2020, en gran parte debido a la pandemia del Covid-19.

Los hondureños eligieron, además, 128 diputados, 298 alcaldes y 20 representantes del parlamento centroamericano, sobre lo que no hubo datos anoche.

El PN gobierna desde que Zelaya, esposo de Castro, fue derrocado en 2009 en un golpe de Estado apoyado por la derecha e impulsado por Estados Unidos.