Se atentó contra el derecho a voto

Ilegal y preponte orden de cierre de locales de votación, lo que puso en cuestión aseveración del Presidente Sebastián Piñera de que Chile diera un ejemplo al mundo de funcionamiento de la democracia. Además, no se garantizó total gratuidad en transporte público, lo que originó altercados y reclamos. Como siempre, dificultades para votar en comunas alejadas en varias regiones.

Joaquín González. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 21/11/2021. Varias decenas de locales de votación en Chile comenzaron a cerrar a las 18:00 horas en punto, antes de que las y los ciudadanos que estaban en fila esperando sufragar, lo pudieran hacer. Esto fue reportado desde comunas como Maipú y Puente Alto a través de la televisión, pero por redes sociales (RRSS) se denunció que casos así ocurrieron en La Reina, San Miguel y Santiago, y en lugares de regiones.

La ley indica explícitamente que si hay gente haciendo fila, dentro o fuera del local de votación, se debe garantizar el voto y no cerrar el local ni las mesas. Pero eso fue transgredido por encargados de los locales con apoyo de personal de las Fuerzas Armadas.

En la tarde de la elección, cientos de personas protestaban porque no les dejaban sufragar. Algunos locales reabrieron, sobre todo los que salieron en medios de prensa, pero otros habrían permanecido cerrados negando el derecho a voto.

Esto demostró cierta incapacidad del Servicio Electoral (Servel) que, por lo demás, tiene representantes en los lugares de votación. En un Twitter, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, expresó: “Servel no responde ante cierre de mesas con gente aún en las filas; se necesita una explicación. Debe respetarse la ley asegurando el derecho a sufragio”. La diputada del mismo partido, Karol Cariola, expresó que era “inaceptable que haya esperando votar y se cierren las mesas. Hay que hacer valer el derecho de la ley 18.700 Art. 74, que establece que si usted está en la fila al interior o exterior del local de votación deben dejarlo/a votar”.

También en varias ciudades del país hubo reclamos y altercados ya que no se decretó la gratuidad en el transporte público para ir a sufragar, lo que generó un gasto alto adicional a las familias más vulnerables, sobre todo en zonas rurales y donde se deben recorrer distancias largas entre ciudades y comunas. En Santiago, Valparaíso y Concepción solo hubo transporte gratis en el Metro y Metro Tren.

Hace años que dirigentes vecinales, sociales y legisladores indican que se debe apoyar con pasaje gratis el día de las elecciones y que mucha gente, a los altos costos del transporte en el país, deciden no ir a votar para ahorrar esos pesos, sobre todo en núcleos familiares de más de dos o tres personas.

En este marco, nuevamente hubo quejas por RRSS de dificultades para votar en comunas alejadas en varias regiones. Hay que tomar en cuenta que hubo alrededor de 3 millones de personas a las que les cambiaron el lugar de votación. En el norte del país, por ejemplo, hay que recorrer grandes distancias para ir a votar y en el sur hay temas de conexión en varias comunas.

En este panorama, se puso en cuestión la aseveración del Presidente Sebastián Piñera de que Chile diera un ejemplo al mundo de funcionamiento de la democracia en estas elecciones del 21 de noviembre de 2021.

Se informó de una treintena de detenidos, la mayoría por negarse a ejercer el rol de vocal de mesa, estando designado, y un militante del ultraderechista Partido Republicano por sacar fotos a votos.

(El Siglo presenta algunas notas en información precisa y tiempos de lectoría digital)