Mención a detenidos desaparecidos en el padrón electoral

“Persona ausente por desaparición forzosa”, es la frase que figura junto al nombre de la persona víctima de la represión de la dictadura cívico-militar.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 21/11/2021. Las personas que fueron hechas desaparecer durante la pasada dictadura cívico-militar en Chile, no fueron eliminadas del padrón electoral y, por el contrario, aparecen con una mención al lado de sus nombres que indica: “Persona ausente por desaparición forzosa”.

Esto se corresponde con una acción legal y de reconocimiento cívico, ya que no se conocer el paradero, hasta ahora, de más de mil chilenas y chilenas, víctimas del régimen militar. Unas 800 personas aparecerán con la nueva denominación en el padrón electoral.

El integrante del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría, declaró en su momento que se decidió que esas personas “no fueran excluidas administrativamente del padrón, porque evidentemente estaban en una situación que debía ser reconocida, lo vimos como un memorial cívico”.

Enfatizó que “las próximas generaciones podrán conocer los nombres de personas que se encuentran ausentes por desaparición forzada”.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), indicó hace un tiempo que “cuando salieron las listas de los registros electorales, nos enfrentamos a un nuevo dolor, a una nueva aberración, a una nueva desaparición que era ponerlos con derecho a voto, que aparecieran en estos registros electorales en esta condición”.

Narró que ante eso, “muchas y muchos nos decían que la solución era sacarlos de ahí. Y sacarlos significaba borrarlos cuando lo que había que hacer era reconocer que ellos y ellas son víctimas del secuestro, la tortura, el asesinato y la desaparición a manos de agentes del Estado”.

Por lo tanto, siempre los familiares respaldaron la medida que tomó el Servel y con apoyo dentro del Parlamento.

(El Siglo presenta algunas notas en información precisa y tiempos de lectoría digital)