“Un país mejor, más justo, digno y amable”

En el texto de programa del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, que circuló en estas semanas, se apuntó a la idea de avanzar en cuatro reformas estructurales, que incluyen “acceso garantizado universal a la salud, pensiones dignas sin AFP, un sistema educativo público, gratuito y de calidad, y la conformación del primer gobierno ecologista de la historia de Chile”. Se le considera un plan de transformaciones para Chile que no recogen otras candidaturas y que apunta a generar mejores condiciones de vida y atender temas y derechos como pueblos indígenas, feminismo, educación, cultura, salud, pensiones, trabajo, vivienda, Pymes y enfrentamiento a la pandemia del Covid-19.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 19/11/2021. El documento programático del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, fue considerado por analistas, legisladores y dirigentes sociales y políticos como un plan de transformaciones para Chile que no recogen otras candidaturas y que apunta a generar mejores condiciones de vida y atender temas relacionados con pueblos indígenas, feminismo, educación, cultura, salud, pensiones, trabajo, vivienda, Pymes y enfrentamiento a la pandemia del Covid-19.

Una idea de síntesis que sostuvo en su momento Boric, es que se trata de alcanzar “un país mejor, más justo, digno y amable” y encarar “con decisión los retos a los que nos enfrentamos como sociedad”.

En un mensaje de Boric conocido hace un par de meses, se leyó que un objetivo es avanzar en cuatro reformas estructurales. “Acceso garantizado universal a la salud, pensiones dignas sin AFP, un sistema educativo público, gratuito y de calidad, y la conformación del primer gobierno ecologista de la historia de Chile”, indicó.

Además, desde esa candidatura se planteó como medidas de una posible administración gubernamental, “enfrentar las consecuencias de la emergencia sanitaria y recuperar la economía, avanzar hacia una sociedad que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida, el cuidado, la seguridad y el bienestar de las personas y las comunidades, promover la profundización de la democracia y cuidar el proceso de cambios”.

Según se reportó, los contenidos programáticos del candidato presidencial de Apruebo Dignidad fueron consecuencia de consultas ciudadanas a lo largo del país, donde participaron 33 mil 728 personas y se recibieron 13 mil 250 propuestas.

Además se sabe que existen en carpeta 53 “cambios concretos para un nuevo Chile” que marcarían el plan de una futura administración, y que aborde asuntos como elevación de las pensiones, terminar con el sistema privado y monopólico de las Administrador de Fondos de Pensiones (AFP), generar una Comisión de Diálogo Social para enfrentar los efectos de la pandemia y crisis económica global, avanzar hacia negociación colectiva multinivel y garantizar trabajo decente y aumento de salarios, condonar la deuda educativa, crear un impuesto a los súper ricos y un  royalty a la gran minería del cobre, armar un Fondo Universal de Salud, asegurar financiamiento y créditos a las Pymes, “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, establecer un Plan Nacional de Derechos Sociales LGBTIAG+.

Legisladores y dirigentes políticos y sociales manifestaron que esas ideas programáticas están enlazadas con gran parte de las demandas levantadas durante la revuelta social 2019 y con distintas iniciativas que plantean superar el modelo económico neoliberal, una institucionalidad autoritaria y del siglo pasado, ir a un Estado de derechos sociales, superar la pobreza y falta de acceso real a educación y salud de calidad, fortalecer la cultura y la ciencia, superar el déficit habitacional, atender las nuevas realidades y problemas medioambientales, entre otras exigencias planteadas desde sectores de la sociedad chilena.