21/N. Las elecciones en Venezuela

En los comicios del domingo el pueblo venezolano renovará las alcaldías, gobernaciones y consejos federales estaduales de todas las regiones del país. Será otro proceso democrático más en esa nación, donde se medirán las fuerzas bolivarianas y de oposición. Participan 80 partidos con más de 70 mil candidatos. Comenzó la observación internacional con representantes de 55 países.

“Telesur”. Caracas. 19/11/2021. Una vez más, en Venezuela se efectuará un proceso electoral democrático. Esta vez, el domingo 21 de noviembre, el pueblo venezolano elegirá a alcaldes, gobernadores y consejos federales estaduales de todas las regiones del país. Más de 21 millones de venezolanas y venezolanos están convocados a participar en las elecciones regionales y municipales.

Van a participar decenas de partidos políticos y miles de candidatas y candidatos, donde se medirán las fuerzas bolivarianas y de la oposición.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), se eligen gobernadores de los 23 estados, 335 alcaldes, 253 legisladores de los Consejos Legislativos y 2.471 concejales municipales. En total, hay 3.082 cargos en juego.

Arrancó la observación internacional de elecciones en Venezuela, indicó el pasado jueces el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, en un encuentro con un representación de los observadores. El funcionario dio la bienvenida y entregó las credenciales a quienes integran las misiones que tomarán parte en los comicios del próximo domingo.

Calzadilla informó que los observadores son más de 300 personas provenientes de 55 países de varios continentes, en lo que constituye un reconocimiento al Gobierno y al sistema político.

Resaltó que la celebración de las elecciones del domingo próximo es resultado de una agenda de diálogo y encuentro promovido por el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y el propio CNE, y que la composición actual de los participantes en los comicios es evidencia de ello.

Invitó a los observadores a constatar la realidad venezolana en el contexto de los comicios y la pluralidad que ha imperado en el proceso electoral, expresado en que han sido más de 80 los partidos y organizaciones políticas inscritos, así como más de 70.000 los candidatos.

Al mismo tiempo, ponderó que la campaña ha transcurrido sin incidentes de magnitud, en total tranquilidad, expresión del triunfo de la legalidad venezolana. Además, celebró la presencia de partidos cuyos líderes nacionales se había negado antes a reconocer la legitimidad de las mismas.

La ruta para la celebración de estos comicios se forjó desde principios de este año con una serie de acercamientos y negociaciones que permitirán la participación de 70.244 candidatos, de los cuales 3.082 pertenecen a las fuerzas progresistas y el resto de las distintas facciones opositoras.

Los aspirantes se distribuyen en 329 para las gobernaciones; 4.462 para las alcaldías; y 65.000 para las diputaciones regionales y locales.

Diálogos en México

Con la mediación de Noruega y México, en agosto se inició una ronda de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana en la capital mexicana.

Tras la primera y segunda de conversaciones entre la representación venezolana y la oposición, ambas partes suscribieron un memorando firmado el pasado 13 de agosto, tras discutir temas relacionados a derechos,  garantías y un cronograma para elecciones observables.

La firma del documento surgido de los diálogos permitió avanzar en la realización de los próximos comicios en Venezuela que contará con la participación de la oposición.

La presencia de los partidos de oposición en los venideros comicios regionales y municipales se da en parte al respeto de lo acordado en los diálogos entre el Gobierno y oposición en la capital mexicana.

La última vez que la oposición participó en elecciones fue en 2018. Desde entonces, se han saltado tres procesos electorales por considerar que no existían las condiciones necesarias para desarrollar unas elecciones justas, libres y transparentes.

Para estas elecciones, los partidos de oposición, reunidos bajo la llamada Plataforma Unitaria, anunciaron el 31 de agosto que habían inscrito candidatos a 23 gobernaciones y 335 alcaldías.

Durante un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en la nación suramericana, Pedro Calzadilla indicó que “están llegando a todos los centros de votación todo el material electoral. Tenemos el 90 por ciento de la recepción del material electoral para entrar en la fase final de instalación, el día viernes, y la constitución de la mesa el domingo”.

Calzadilla recordó que serán 14.262 centros de votación, con 30.106 mesas electorales, habilitados para recibir a los más de 21.159.800 ciudadanos y ciudadanas convocadas a esta jornada, para renovar 3.082 cargos públicos: 23 gobernadores ,335 alcaldes, 253 legisladores regionales y 2.471 concejales.